• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Gelbvieh

  • G
  • 12667
i
  • A
  • A
  • A

Origen

La raza Gelbvieh Alemana se cría especialmente en Francona al Norte de Baviera. Esta raza se originó a partir de un vacuno celto-germánico de color rojo hasta pardo suizo a partir del siglo XIX.


En el siglo XIX la intensificación de la agricultura hizo que en esta zona montuosa y de suelos pesados la necesidad de utilizar animales de tiro, fuertes y buena capacidad para la marcha.

A partir de 1810 por iniciativa de algunas grandes fincas se comenzó una cruza entre algunas razas.
La influencia más eficaz surgió de un vacuno unicolor de la zona de Heilbronn y de la raza Simmental, también se utilizaron las razas Charoláis y Shorthom.

En 1872 comenzó la cría sistemática para lograr un vacuno unicolor, grande y con buena disposición para el trabajo. En muy poco tiempo tuvo una notable capacidad para la ceba y buen rendimiento en la canal, sobrepasando las fronteras de cría.

Después de la Segunda Guerra Mundial la capacidad para el trabajo perdió importancia. Las explotaciones ahora necesitaban un vacuno. que bajo las duras condiciones reinantes, dieran además de buen rendimiento la mejor cantidad de leche posible.

Los criadores de Gelbvieh lograron llevar a la realidad un completo programa de cría y a través de él incrementaron considerablemente la producción de leche sin afectar el rendimiento de la canal.
Hoy la raza Gelbvieh es considerada la raza de doble propósito con el mayor rendimiento de carne en la República Alemana.


Conozca algo de ella
• El ganado Gelbvieh es originario de Alemania.
• Las vacas son excelentes madres.
• Las hembra no tienen problemas de partos difíciles.
• Puede usarse como animal de doble propósito.
• Son buenas productoras de leche y su carne es de calidad.
• Es considerada una de las razas más dóciles.
• Se adapta a cualquier condición climática.

Este biotipo produce canales de acuerdo a las exigencias del mercado: animales jóvenes, con el peso al momento del sacrificio de hasta 380 kg. y una carne color rojo cereza, con fibras finas y de un sabor excelente. En el engorde intensivo a base de balanceados, puede ganar un peso diario de 1.200 grs. en promedio.
Los toros adultos pesan entre 850 y 1.100 kg., y las vacas adultas, entre 450 y 650 kg. poseen estructura ósea de buen largo, ancho y profundidad. La forma corporal es larga, ancha y profunda; con dorso, lomo y anca bien unidos y rectos. La osamenta es amplia, bien definida y fuerte, lo que posibilita la correcta inserción muscular.
La cabeza es proporcionalmente ancha y profunda, de un largo mediano, con buena separación entre los ojos. La piel alrededor éstos es gruesa, flexible y ligeramente arrugada y pigmentada. El hueso nasal es oval, ancho y fuerte. De morro grande, ancho y fuerte, sus labios son gruesos. Existen las variedades astada y mocha.
El cuello del Gelbvieh es moderadamente corto, con musculatura bien desarrollada en los toros y liso en las vacas; uniéndose armónicamente a la cabeza y las paletas. La piel del cuello es floja, con pliegues que van desde la parte inferior de la mandíbula hasta detrás del borde del pecho.
Como características cárnicas sobresalientes de esta raza, podemos citar: canal larga y bien formada con alto peso (hasta 650 kg. vivo) y 60% de rendimiento en promedio; baja adiposidad y alta porción de cortes valiosos, veteado homogéneo y sobresaliente calidad de carne. Las ventajas maternales de esta raza también son muy apreciadas; así como su precocidad, longevidad, buen temperamento y alta productividad de leche. Esta última asegura el desarrollo y peso de los terneros, los cuales se encuentran por encima del promedio al momento del destete.
El Gelbvieh se adapta a las diferentes condiciones climáticas y de manejo. Su pigmentación le protege de la fuerte radiación solar en regiones tropicales y subtropicales. El fundamento seco, con pezuñas oscuras y duras, así como las buenas características maternales, lo convierten en base de cruza comercial con especies nativas; así como con Brahman, Nelore, Hereford y Angus. Los animales mestizos son más precoces, más fértiles y mejoran la capacidad de crecimiento y las ganancias diaria de peso en el período de cebo.

Meta de cría: leche y carne

Elevada producción láctea, buena ordeñabilidad, ubre pareja y tensa, elevado incremento de peso diario, canales musculosos, facilidad de parición, elevada fertilidad, buenas extremidades.
El dinero que obtienen diariamente de la venta de leche es para los ganaderos de Francona un factor de ingreso decisivo, siendo la meta deseada dé un rendimiento de 5,000 kg al 4% una vaca longeva y pariciones periódicas.

Actualmente en Alemania existen 450,000 vacunos de la raza Gelbvieh, de éstos 35,000 están bajo control lácteo y 110,000 se inseminaron artificialmente, 32,000 bajo control lácteo e inseminación.
La Asociación de Criadores Gelbvieh fue fundada en 1897 con sede en Wurzburg y documentados más de 20 generaciones de cría (1).

Trabajos de investigación publicados por MARC (estación experimental del Gobierno de Estados Unidos), ha documentado el rápido crecimiento y la habilidad materna de esta raza.

La universidad Estatal de Oklahoma al comparar la progenie de la raza Gelbvieh y Limousin demostraron el mayor peso al destete y menos espesor de grasa.

La prueba de progenie realizada por la exposición en Denver Colorado muestra la superioridad de esta raza en el análisis de eficiencia alimenticia y crecimiento.

La universidad de Wyoming realizó ensayos para probar los pesos al destete que fueron superiores contra otras razas (2)

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad