• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Bradford

  • G
  • 7074
i
  • A
  • A
  • A

El Ganado Bradford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética.

El desarrollo del ganado Bradford se hizo a partir de cruzamientos Brahman con Hereford. En los años cuarenta, Crocket realizo una cruza de Brahman con toros Hereford para generar sus propios reemplazos de hembras y toros.

Se comenzó cruzando vacas Brahaman de alto registro con toros Hereford de raza pura. En la tercera generación se obtuvieron ejemplares con 3/8 de Brahman y 5/8 de Hereford. En estos animales se presentan los siguientes problemas.

Una cuarta parte de los animales que poseen sangre Brahman, presentan una mala conversión alimenticia. Por lo tanto, se procedió a cruzar los mejores toros y vacas Bradford que se habían obtenido anteriormente, para tratar de producir una raza por la cual sus animales tuvieran una buena conversión alimenticia así como un ganado de alto rendimiento.

Al principio, los hijos de este ganado Bradford no tenían una buena uniformidad; sin embargo, algunos ejemplares fueron sobresalientes. Estos se seleccionaron para cruzarse entre sí, obteniendo después de 4 ó 5 generaciones el tipo de raza deseado.

En las décadas posteriores se han obtenido animales de alta producción, con una buena ganancia de peso y una buena musculatura.

Aunque la mayoría de los bradfords tienen 3/8 brahaman 5/8 herford a los criadores se les permite que cambien la proporción de sangres en la medida de sus intereses comerciales.

Características físicas

La raza tiene algunas de las características del Brahaman como son: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco, típico de éste.

Características funcionales

Muestran un desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento en canal. Los pesos para animales adultos son los siguientes: machos 950 kg; hembras 650 kg.

Patrón racial

El Patrón Racial del Braford establece en forma general el tipo externo cuya búsqueda se favorecerá. Su descripción corresponde a los biotipos más productivos en las condiciones de campo en que habrá de evolucionar esta raza sintética.

El orden seguido: fertilidad, conformación, desarrollo, color (como atributo de identificación racial y como carácter de adaptación al ambiente) y un temperamento dócil, está en relación con la importancia económica relativa de cada uno de estos caracteres para el criador.

Para apoyar a sus asociados en el desarrollo de Braford, esta Asociación ha dado especiales instrucciones a sus inspectores acerca de fijar un fenotipo, dando el peso justo a la importancia de los atributos positivos y de los defectos, según los cuales se aceptarán o rechazaran los animales inspeccionados.

Un criterio netamente orientado a la producción aunado al apoyo de toda manifestación fenotípica de visible adaptación al ambiente será el que debe primar al momento de la inspección, que es la instancia más importante aplicación del patrón racial y de convalidación del trabajo selectivo del propio criador.

Estas son las características más salientes del "Patrón Racial".

1. Sexualidad

Machos: cabeza y cuerpo de aspecto masculino.

En los machos astados es recomendable el descorne. Musculoso, a medida que evoluciona en edad, bien balanceado, con mayor desarrollo visto de lateral de su parte anterior, cuartos delanteros y profundidad del costillar anterior en relación a su parte trasera.

Pelo: corto y lustroso. Los animales más fértiles son los mejor adaptados por lo que "pelecharán" siempre más temprano.

Los pelos largos e hirsutos o crespos y los animales atrasados en su pelecho pueden ser causal de rechazo.

Testículos: a simple vista deberán mostrar normalidad anatómica, buen tamaño (debe tenerse presente que el Braford de origen Nelore tenderá a presentar testículos de menor volumen que el de origen Brahman), buen desarrollo de la cola de epidídimos, piel del escroto bien inervada y libre de pelos toscos.

Cuello del escroto claramente definido. Son deseables los escrotos pigmentados en especial en su parte inferior. Se discriminará contra los testículos excesivamente pendulantes, no retráctiles.

Prepucio: tamaño mediano a corto. Retractable. Orientación ideal: ángulo formado por la línea ventral y la parte anterior del prepucio: 45°. Boca de prepucio mediana. En caso de haber pliegues (delantal) delante del orificio prepucial desde lateral la línea inferior de los mismos no igualará ni excederá a la boca prepucial. Mucosa interna prepucial retractable. No expuesta. La exposición permanente de la mucosa interna del prepucio es indicio de subfertilidad y aumenta la posibilidad de lesiones que derivan en prolapsos e inutilización del reproductor.

Tamaño del prepucio: el tamaño y la forma del prepucio es variable para cada animal. Por ser una característica del fenotipo de mediana heredabilidad, responde a la selección. Se debe evitar seleccionar animales por un solo carácter. Sin embargo se considera que prepucios excesivos, sobretodo cuando van acompañados de mucosa prepucial expuesta, atentan contra la vida productiva del reproductor.
Para establecer un criterio uniforme de clasificación, se adopta el siguiente sistema de puntaje.

Aplomos: serán funcionalmente correctos. Se tratarán con mayor severidad los defectos de aplomos traseros que los delanteros, dada su mayor relación con la efectividad de la monta natural.

Temperamento: en ambos sexos dócil pero alerta. Los animales de temperamento indócil serán causal de rechazo.

Hembras: cabeza y cuerpo de aspecto femenino. Cuellos finos y alargados.
En las hembras astadas es recomendable el descorne . Vista de lateral, la hembra tendrá un balance opuesto al del macho, más liviana en su pecho y costillar delantero, que en el desarrollo de su parte trasera. En lo que hace al pelo valen las mismas consideraciones hechas para los machos.

Vulva de desarrollo adecuado.

Ombligo: mediano a chico. Sin cordones umbilicales fuertes visibles por la deformación cilíndrica que imprimen a lo largo del cuero del ombligo. Es deseable su pigmentación.
Ubres: bien insertadas y balanceadas, en caso de hembras en lactancia se discriminará contra los pezones gruesos y las ubres carnosas o adiposas. Es deseable la pigmentación, especialmente en la parte inferior de la ubre.

Aplomos y temperamento: iguales consideraciones que para los machos.

2. Conformación

La conformación general buscada favorecerá el buen desarrollo muscular, expresado en los puntos inequívocos de observación. Brazuelo, pierna y lomo anchos y bien desarrollados. El cuarto posterior visto desde atrás, debe ser más ancho a la altura de la rodilla verdadera, bajo cuarto, que en ningún otro punto de la silueta del cuarto posterior.

Se favorecerán los animales de buena longitud corporal, de costillar profundo, que demuestren ser capaces de "terminarse" con facilidad y en condiciones de buena alimentación.

Se discriminará contra los individuos hipermétricos, excesivamente altos y de costillar poco profundo, lo que generalmente está asociado a desbalances hormonales que afectan a la fertilidad y a individuos de lenta "terminación" en sistemas de engorde a pasto.

3. Desarrollo (tamaño)

El tamaño adulto de un animal de cría debe ajustarse al ambiente en el que debe funcionar. Animales excesivamente pequeños no producirán suficientes kilos de carne. Animales extremadamente grandes, en general no se reproducirán eficientemente bajo las condiciones frecuentemente adversas, tales como las que el Braford ha sido desarrollado para enfrentar.

En ambos sexos, el desarrollo individual se evaluará buscando animales de moderados pesos de nacimiento, ganancia de peso rápida durante los primeros 18 meses de vida y, preferentemente, de tamaño adulto intermedio.
En este aspecto, la Asociación Braford Argentina propicia la evaluación del potencial de crecimiento a edades tempranas por sistemas objetivos (DEP's)

4. Color

Debe siempre estar presente el carácter pampa señalando el aporte de Hereford. Como una guía se entiende que se considera pampa cuando por lo menos el 50% de la superficie de la cara es blanca.
Serán motivo de descalificación los animales tapados, sean colorados, bayos, negros, o barcinos, o con tan poco blanco que sea irreconocible el origen Hereford.

Así mismo serán motivo de descalificación los pampas de cualquier pelo con exceso de blanco, los blancos y los overos. Estos colores de pelo sólo serán aceptados en la variedad 3/4 del registro preparatorio, cuando por el conjunto de los demás caracteres el individuo sea muy destacado.

En los animales de los registros controlado, avanzado y definitivo, se exigirá una mayor definición del color, favoreciéndose los pampas colorados firmes, con anteojeras, pigmentados en la boca prepucial, en la parte inferior de la ubre y de los testículos, y en las pezuñas.

En estos registros, los animales pampas negros y hoscos serán motivo de rechazo.
Los reproductores machos y/o hembras, que por su colorimetría sean extremos para ser aprobados, deberán ser reproductores mejoradores de la raza en base a alimentos objetivos verificados por el inspector.

Mucosa exterior, piel y pezuñas: se seleccionará a favor de individuos que en su línea superior sean lo más tapados posibles.

Se favorecerá en especial la pigmentación de la boca del prepucio, de la parte inferior de la ubre y los testículos. De la piel alrededor de los ojos. En este sentido se favorecerá la extensión de esta pigmentación de los párpados hasta la formación de manchas circulares (anteojeras).

Podrán ser motivos de rechazo los animales totalmente despigmentados alrededor de los ojos, y sin una manifestación de fertilidad, conformación, desarrollo, color (como atributo de identificación racial y como carácter de adaptación al ambiente) y un temperamento dócil

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad