Inicia sesión | Regístrate

Te has preguntado ¿cuánto te cuesta la morbilidad y mortandad de tu ganado?

Es muy común creer que un animal muerto ya no tiene ningún valor, ya que nunca fue vendido, sin embargo, considerando que previamente se realizó una inversión al momento de la compra, alimentación y tratamientos clínicos durante todo el ciclo productivo a ese animal, volvemos a hacernos esta pregunta: ¿Cuánto cuesta la mortandad de nuestro ganado?


Es muy importante comprender que la información es poder, y cada uno de los datos contenidos en ella agrega un valor proporcional que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestro proceso en el siguiente lote o ciclo, así como reflexionar acerca de lo que ocurrió en dicho trayecto, e ahí surgen nuevas interrogantes, ¿qué tan eficiente es mi proceso de salud animal? ¿cómo puedo tener un buen control de mi negocio ganadero?, ¿tengo las herramientas suficientes para lograrlo?...


Si la respuesta a esta última es: “Aún utilizo lápiz y papel para llevar mis registros”, seguramente hay importantes áreas de oportunidad qué atender tan pronto como sea posible.


Generalmente nos encontramos con que las técnicas de control y manejo del ganado son sumamente rudimentarias, donde las razones por las cuales hoy en día continúan siendo parte de nuestro trabajo normalmente tienen lugar en el temor a lo nuevo, en que los operarios que están en el campo no han sido formados para utilizar herramientas tecnológicas y que seguramente la inversión en la digitalización sería muy alta y difícil de recuperar.


La buena noticia es que estas razones son un mito, se ha comprobado que las personas que operan el proceso productivo en un rancho ganadero, son más eficientes y se sienten más motivadas al trabajar de manera práctica y ágil utilizando una metodología automatizada, aquí nace la pregunta de ¿Qué pasaría si digitalizo mi negocio? ¿Qué pasaría si “doy el salto de ganadero a empresario”?...


Poder tener un buen control de la morbilidad y mortandad de nuestro ganado es fundamental para cualquier negocio pecuario, sea este la crianza o desarrollo, el abasto o acopio o la engorda en corral o pastoreo.


Las tasas de morbilidad y mortandad de nuestro ganado son claros indicadores no sólo de la salud de los animales, sino también de nuestras finanzas.


Podemos tomar como ejemplo a una prestigiada engorda que dio pie a la digitalización de su negocio con nuestro sistema “CATTLE” Plataforma electrónica para engorda de ganado. Al empezar a llevar un control y registro con el módulo de salud animal pudieron obtener una radiografía de su empresa en el tema de morbilidad y mortandad, de tal forma que encontraron cuánto dinero estaban perdiendo al manejar este proceso en papel y sin un proceso automatizado del mismo.

 


Con un sistema como “CATTLE” con su módulo de salud animal puedes llevar todo el historial médico de cada animal, su kardex, registro de consultas, hospitalizaciones, altas de hospital, tratamientos o medicamentos suministrados por individuo, necropsias y sus causas.


Es importante que el vehículo de operación de cada proceso nos facilite la labor en campo, pero al mismo tiempo permita la transferencia de información de una manera segura y confiable. Este tipo de programas pueden ejecutarse en tabletas de uso rudo, que puede portar el médico tratante del animal para administrar tratamiento en prensa o en corral, de tal suerte que la actividad a realizar de cara al proceso queda registrada en la plataforma sin necesidad de utilizar lápiz y papel o nuestra memoria, para después regresar a un escritorio a realizar labor de captura, mismo que puede resultar riesgoso en el sentido de la fidelidad de los datos, así como una práctica poco común en los agentes de campo.

 


Por esto, presentemos 5 puntos que ayuden a disminuir la mortandad del ganado:


1. Privilegiar prevención en vez de corrección. La atención preventiva de la salud animal evita que se la morbilidad del ganado se convierta en mortandad, es decir, que si tenemos un protocolo de salud animal adecuado, podemos minimizar el riesgo de patologías crónicas a través de:


a. Detección y rechazo de animales previo a la llegada, para evitar que se compre ganado desde el acopio con mala calificación, o bien pactar la devolución de enfermos al proveedor.

b. Establecer protocolos de tratamiento en trampa de manejo con un cuadro de medicamentos con efectividad comprobada y garantizada por el fabricante, marca o laboratorio.

c. Evitar sobre medicar o duplicar costo de tratamientos preventivos por un pensamiento “mas vale que sobre”.

 


2. Estandarizar criterios. Esto significa que debemos poner por escrito la forma o metodología para un diagnóstico temprano.


a. Definiendo las posibles enfermedades por categoría

b. Determinando grados de severidad
c. Relacionando medicamentos recomendados para cada enfermedad
d. Consultar historia clínica para tener a mano los elementos necesarios para validar la evolución o complicación del animal enfermo.

 


3. Consistencia en procesos de salud. Nuestros clientes ganaderos nos revele que la clave para una disminución de la mortandad, es siendo consistentes en las rutinas de revisión del ganado, seguimiento puntual a la agenda de tratamiento y revisión de reportes de salud animal diariamente. Para lograrlo, estas son las acciones a realizar:


a. Configurar el seguimiento de días, dosis y repeticiones de cada medicamento suministrado.

b. Utilizar herramientas digitales como el kárdex del modulo de salud animal de CATTLEv5 para registro de aretes, padecimientos, peso, fechas y notas clínicas de cada consulta médica del animal.

 


4. Análisis de rentabilidad en tratamientos. Al evaluar la trazabilidad animal individual, se puede determinar si el importe de los tratamientos realizados se eleva y contrastar vs. la efectividad.4. Análisis de rentabilidad en tratamientos. Al evaluar la trazabilidad animal individual, se puede determinar si el importe de los tratamientos realizados se eleva y contrastar vs. la efectividad.


a. Validando el costo de 1er, 2do o 3er tratamiento suministrado.


b. Analizando el desarrollo del animal para decidir si conviene enviarlo a sacrificio y liquidar su estancia para comprar nuevo ganado con mejores oportunidades de desarrollo.

c. Así mismo, se puede usar el Simulador CATTLE para ir calculando la utilidad en estos casos, y poder tomar decisiones basadas en información financiera.

 



5. Medición de la eficiencia. Es fundamental determinar los porcentajes de eficiencia al hacer medición constante de las variables que afectan a la mortandad del ganado:


a. Definir valores VAR (Verde-Amarillo-Rojo) para disparar alertas en alta de morbilidad o mortandad en tiempo real

b. Alinear procesos de clínica al plan semanal de actividades y acciones preventivas/correctivas en base a reporte de semana anterior.

c. Medir al cierre de semana los reportes y KPIs de analítica que se genera en CATTLE v2021.

 


6. Integrar lecciones aprendidas. Si fue inevitable la muerte del ganado, es de vital importancia:6. Integrar lecciones aprendidas. Si fue inevitable la muerte del ganado, es de vital importancia:


a. Registrar las necropsias realizadas en app CATTLE v2021


b. Categorizar correctamente la causa de muerte, notas y fotografías de apoyo para correlacionar factores que puedan solucionarse en tiempo, antes de propagar enfermedades a otros individuos.


c. Utilizar la información para evaluar lecciones aprendidas respecto a causas raíz: 

    I. Proveedor del ganado muerto
   II. Origen del misom
  III. Estación del año
   IV. Medicamentos utilizados 
    V. Insumos de alimentación posiblemente involucrados


d. Revisar reportes de mortandad y mejorar clínica preventiva desde la metafilaxia del ganado.

 



Contar con una base de datos que nos ayude a analizar los patrones de comportamiento en la salud de nuestro ganado es fundamental para tomar decisiones respecto al próximo abastecimiento, proveeduría de medicamentos, tratamientos a suministrar por lote o individuo, todo ello aunado a la dieta, con el afán de aportar a los nuevos modelos de trazabilidad que buscamos establecer en Latinoamérica.


Todo estas acciones impactan positivamente en la disminución de mortandad del ganado, que se traduce inmediatamente en mayor rentabilidad y disminución de pérdidas innecesarias.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.