Inicia sesión | Regístrate

REDIGAN: La Red Digital Ganadera

 

Serrat dijo: "uno siempre sabe cómo comienza cada historia, pero nunca como terminará", y basado en esa idea puedo platicarles desde la perspectiva de parte de la historia, donde cada día se escribe una nueva página a través de mi trabajo en la tecnología aplicado a la industria agroalimentaria.


Me parece oportuno compartirlo en virtud de que se acerca el lanzamiento oficial de REDIGAN en Noviembre de 2021, puesto que la Red Digital Ganadera se va construyendo y expandiendo a través de la integración del conocimiento y la participación de cada cliente, colaborador e individuo que forman parte del sector pecuario en México y distintos países de América.

 

Primeramente, ¿Qué es REDIGAN? La Red Digital Ganadera se puede entender como la cadena que une los eslabones de procesos los productivos del sector pecuario en sus distintos integrantes.


Es una Red porque soluciona la necesidad de pertenecer de los pequeños productores y democratizar las oportunidades de negocio.


Es Digital porque utiliza las tecnologías móviles de los dispositivos y nuestro portafolio de apps, para capturar mediante sensores los datos en campo, sincronizando después a la nube y construyendo la información necesarios para gestionar los procesos ganaderos.


Todos los procesos, incluidos los procesos de negocio tienen los siguientes componentes:

1. Entrada

2. Proceso (caja negra)

3. Salida

4. Bucle

5. Indicador


Sin embargo, al hablar de una cadena productiva se aprecia que la salida de un proceso, significa la entrada del siguiente:

Entendiendo lo anterior, la idea nace de la necesidad de conectar sistemas que hemos desarrollado a lo largo de 30 años de carrera, pero enfocados en particular sobre los podían agregar valor a todo un sector.


Al momento de construir CATTLE para controlar los procesos de engorda de ganado, construimos MEAT para el procesamiento de animales vivos que se convierten en cajas con kilos de carnes que van al mercado nacional e internacional, pasando por un proceso de sacrificio de calidad y empaque, entendimos que era necesario integrar los eslabones anteriores y posteriores para exponenciar el valor del producto y visualizar la rentabilidad y eficiencia de cada uno en conjunto e independientes.


Sin embargo, el diseño de estas plataformas debía entender que existen dos Méxicos: el de la ganadería tradicional y el de la ganadería industrial.


La cuestión es, como integrar a los pequeños productores que sobreviven de la ganadería, con una industria de calidad mundial, que debe subsanar los errores y calidad del producto en origen a un alto costo.


¿Cómo balancear la ecuación y generar mejores resultados para cada uno de los participantes?


Para clarificar la idea y poder comunicarlo en las conferencias de #elinternetdelasvacas, tomé los datos estadísticos de distintas fuentes para desarrollar este modelo de solución que pudiera explicar el ecosistema ganadero y la oportunidad de conectar las oportunidades para todos:

 

 

Y entonces pudimos delinear al camino a seguir para conformar algo que pudiera resolver el problema: construir tres plataformas que se integraran con las tres nuestras que habíamos desarrollado para el sector. Estas tres plataformas son:


BREED para criadores de ganado que conforman el 98% de los productores pecuarios.


Eso les permite visualizar indicadores de desempeño de sus procesos de reproducción, costos y eficiencia de cada animal vivo.

 

BUYER para los comercializadores que llevan de la finca al rancho.


Ayudando a controlar margen de utilidad y merma del ganado durante la movilización.


REDIGAN para unificar en la nube de Microsoft Azure toda la información de manera privada y segura para cada empresa ganadera.


 

Esto una pequeña parte de todo lo que hemos estado trabajando en los últimos 8 años en los laboratorios de #elinternetdelasvacas, pero el avance tecnológico no se detiene y por ello estamos comprometidos a crear cada día los componentes que puedan automatizar las tareas que conviertan a rancheros en empresarios, que cierren la brecha y permita a través de la digitalización un solo ecosistema competitivo de clase mundial.


Para más información sobre las soluciones REDIGAN, haz clic aquí.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.