Prevención y detección oportuna de la mastitis
Inicia sesión | Regístrate

Prevención y detección oportuna de la mastitis



La mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que provoca cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido que puede ser causada por microorganismos oportunistas que viven en la piel, la ubre, pelo o en el ambiente; mismos que se introducen en la glándula mamaria durante el ordeño de la vaca debido a la contaminación cruzada.


Pero ¿Cómo es que podemos identificarla?

Si bien existen diferentes tipos y grados de mastitis, en general podemos encontrar:

Inflamación y enrojecimiento de la ubre

  • Fiebre o perdida del apetito
  • Baja producción de leche
  • Dolor al tacto
  • Alteración en la leche como: coágulos, cambios en el color del suero hasta sangre


Es importante recordar que los inicios de la mastitis y algunos casos crónicos no hay signos que se perciban a simple vista, lo que hace difícil de detectar la afección y pone en riesgo al resto del hato. Por ello, es importante realizar pruebas diagnósticas en la leche, como la prueba de California, que ayude a predecir el recuento de células somáticas de la leche, de los cuartos individuales o en muestras de leche en conjunto.


Así bien, dependiendo el caso, se decidirá el tratamiento a elegir. El MVZ será quien determinará el empleo de antibióticos y antiinflamatorios. Además de la higiene de los pezones y el control en la rutina de ordeño que deberán ser parte de la rutina diaria.


Cabe destacar que un pronto diagnóstico y tratamiento evitará llegar a casos donde se deberá recurrir al sacrificio de la vaca.

¿Cómo podemos prevenir la mastitis?

Controlando y llevando a cabo la higiene correcta de la ubre diariamente usando guantes. Limpiando la maquinaria de ordeño en conjunto con la implementación de una correcta rutina de ordeño por parte del personal. Realizar pruebas periódicas de California en la recolección de leche ayudará a detectar y tratar problemas a tiempo, usando productos como el C.M.T. de NEOGEN para la prueba, este producto permite hacer la prueba de manera más rápida, sencilla y con alta precisión, ya que los materiales como el pelo o cualquier otro material extraño no interfieren con la prueba.


COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.