Inicia sesión | Regístrate

Pérdidas en productividad por Complejo Respiratorio Bovino


Introducción

El Complejo Respiratorio Bovino, también conocido como Enfermedad Respiratoria Bovina, CRB y fiebre de embarque, se denomina complejo por ser una enfermedad multifactorial en la que intervienen agentes bacterianos y virales, que posterior a eventos de manejo, como son: destete, acopio, arreo o transporte; o climatológicos, como: cambio de estación, lluvias, frío, calor y amplitud térmica, generan estrés y elevan los niveles de cortisol de los bovinos, llevándolos a un estado de inmunosupresión que favorece la colonización de virus y bacterias que son parte de la flora bacteriana presente en vías respiratorias altas, hacía vías respiratorias bajas, propiciando el proceso patológico pulmonar.

El Complejo Respiratorio Bovino es una patológia que afecta potencialmente la producción pecuaria, es la más común y costosa enfermedad en el corral de engorda, debido a que es la causa de aproximadamente el 75% de los casos clínicos y del 50% de la mortalidad; sin embargo, las pérdidas que genera, no solo se deben al costo de los tratamientos y bajas de animales, el impacto económico mayor, recae en el decremento de la capacidad productiva de los bovinos; existe una relación inversamente proporcional entre el número de eventos de enfermedad respiratoria que padece un bovino y su capacidad productiva.

Evaluación de los efectos del CRB a nivel de productividad

En 2020 en Australia se realizó un estudio donde evaluaron las pérdidas económicas que se generaron en una unidad de producción en Nueva Gales del Sur, en 4 corrales conformados por becerros cruzados entre distintas razas de origen europeo. Algo interesante de esta prueba es que se realizó un diagnóstico de manera visual por personal capacitado para la identificación de signos clínicos de enfermedad respiratoria y administración de los tratamientos correspondientes; pero además, cada día del ciclo productivo se elegía un animal adicional del corral, que no presentara signos visuales de enfermedad, lo llevaban a prensa, tomaban temperatura y se realizaba ascultación pulmonar mediante un estetoscopio electrónico conectado a una computadora, que mediante un software genera un diganóstico de la condición pulmonar de estos individuos, los resultados obtenidos se midieron en una escala en la que 1 es un pulmón sano y 5 corresponde a un tejido pulmonar que está gravemente comprometido; a los bovinos de este grupo sin signos clínicos visuales también se les dio tratamiento siempre y cuando estuvieran en una escala mayor a 2 y/o presentaran temperatura rectal igual o mayor a 40°C. Se muestran datos de los resultados de la prueba en la Tabla 1.


Los resultados de la gráfica 1, muestran como a medida que aumentan el número de trátamientos para CRB, los animales disminuyen su capacidad productiva. Los datos demuestran como los bovinos que tuvieron más de tres episodios de enfermedad respiratoria durante el ciclo, ganaron en promedio 700g. menos por día, en comparación con los animales que no se enfermaron de Complejo Respiratorio.

 

El análisis de los pesos de la canal presentado en la gráfica 2, muestra como conforme avanzó el número de tratamientos para complejo respiratorio bovino, disminuyó el peso de las canales al sacrificio de los bovinos de estos grupos de tratamiento, las canales más pesadas de la prueba correspondieron al grupo de animales de la categoria tratado visualmente sano. La relación tratamiento adecuado-diagnóstico oportuno, es una herramienta operativa en el corral de engorda que nos permitirá disminuir el número de animales crónicos, costos de tratamientos y mantener la capacidad productiva de los animales.

Conclusión

La producción intensiva de bovinos productores de carne, esta expuesta a distintos retos, los costos de producción se ven afectados por el incremento de los ingredientes de la dieta, la alimentación de los animales llega a representar hasta un 70% de la inversión (sin considerar el costo de compra del animal), actualmente, el maíz ha llegado a un precio que historicamente jamás había alcanzado, siendo este uno de los principales insumos de la nutrición para los bovinos en México; los desafios de mantener la GDP y la eficiencia de conversión alimenticia en la producción estan ligados a raza, nutrición, aditivos, implantes y promotores de crecimiento, sin embargo, sabemos que el estado de salud también impacta directamente la productividad de los animales; así como existen alternativas nutricionales que nos permiten jugar con ingredientes de menor costo para cumplir con los requerimientos, existen alternativas farmacológicas de las cuales podemos disponer para mantener en buen estado de salud a los animales.

FLUFLOR XPECTRO® es una solución a base de florfenicol al 45%, con acción antimicrobiana de amplio espectro, que se usa en el tratamiento de infecciones respiratorias en bovinos contra la Enfermedad Respiratoria Bovina causadas por Manheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophilus somni y Mycoplasma bovis; en la pododermatitis infecciosa bovina asociada con: Fusobacterium necrophorum, Bacteroides melaninogenicus y/o Bacteroides nodosus. Así como la queratoconjuntivitis infecciosa bovina causada por Moraxella bovis. Es útil para realizar Metafilaxia del ganado de alto riesgo a la recepción en el corral de engorda y como “Primer Tratamiento” dentro del esquema de hospital o enfermería del corral de engorda. FLUFLOR XPECTRO®, con su elevada concentración, reduce el estrés por manejos de enfermeria y disminuye el volumen de aplicación por sitio de inyección, contribuyendo a la productividad de la ganadería a un costo competitivo en el mercado.

BIBLIOGRAFÍA:

• Blakebrough-Hall, C., McMeniman, J. P., & González, L. A. (2020). An evaluation of the economic effects of bovine respiratory disease on animal performance, carcass traits, and economic outcomes in feedlot cattle defined usind four BRD diagnosis methods. Journal of Animal Science, 1-11.

• Galvan, W. R., Arriaga, G. J., Steitenberger, N., Landoni, M. F., & Fazzio, L. E. (2019). Efecto del tratamiento con florfenicol en el control de la enfermedad respiratoria bovina en engorde a corral. Revista Medicina Veterinaria, 80-84.

• González Martín, J. V., Elvira, L., Cerviño López, M., Pérez Villalobos, N., López Guerrero, E. C., & Astiz, S. (2011). Reducing antibiotic use: Selective metaphylaxis with florfenicol in commercial feedlot. Livestock Science, 173-181.

• Özdemir, Ü., Turkyilmaz, M., & Nicholas, R. J. (2019). Detection and Antibiotic Susceptiblity of Mycoplasma bovis and Other Respiratory Disease Pathogens from Pneumonic Lung Samples in a Calf Rearing Unit. Madridge Journal of Veterinary Medicine & Research, 8-12.

• Rodriguez Castillo, J. L., López Valencia, G., Monge Navarro, F. J., Medina Basulto, G. E., Hori Oshima, S., Cueto Navarro, S. A.,... Renteria Evangelista, T. B. (2016). Detection and economic impact related to bovine respiratory disease, shrink and traveling distance in feedlot cattle in Northwest México. Turkish Journal of Veterinary and Animal Sciences , 294-301.

• Timsit, E., Hallewell, J., Booker, C., Tison, N., Amat, S., & Alexandert, T. W. (2017). Prevalence and antimicrobial susceptibility of Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, and Histophilus somni isolated from the lower respiratory tract of healthy feedlot cattle and those diagnosed with bovine respiratory disease. Veterinary Microbiology, 118-125.

• Van Donkersgoed, J., Merrill, J. K., & Hendrick, S. (2014). Comparative efficacy of tilmicosin, florfenicol, and florfenicol-flunixin meglumine for treatment of undifferentiated fever in backgrounded winter-placed feedlot calves given tilmicosin metaphylactically on arrival. American Association of Bovine Practitioners, 103-108.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.