Inicia sesión | Regístrate

México gastó 57.5% más en sus importaciones de productos cárnicos

  • Redacción Ganaderia.com
  • Noviembre 25, 2021
  • 497
  • El GCMA reportó que entre enero y octubre, solo disminuyó el volumen importado de la carne de pollo, sin embargo las compras de cárnicos porcinos y bovinos experimentaron alzas tanto en el tonelaje como en el valor.
     

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros 10 meses de 2021, nuestro país importó 1.8 millones de toneladas carne de res, cerdo y pollo, por 3,869.5 millones de dólares, lo que representó incrementos interanuales en cada caso de 9.3% y 57.5%, respectivamente.
 

Entre enero y octubre, el único producto que registró una baja en cuanto al volumen comprado fue el pollo, por el orden de 9.3%, quedando en 621,740 toneladas, con lo que se mantuvo como el segundo cárnico que más se adquirió del extranjero.
 

El valor por tonelada durante estos meses se ubicó en los 1,355 dólares, cifra 67.4% mayor; esto derivó en que la cotización unitaria fuera de 842.7 mdd., reflejando un crecimiento de 51.8%.
 

Las compras de cárnicos porcinos fueron las que experimentaron el alza más sustancial en el tonelaje, con importaciones 22.4% superiores a las realizadas el año pasado, alcanzando los 1.2 millones de t.

Dichas adquisiciones generaron una facturación de 2,011 mdd., 58.5% más que en los primeros 10 meses de 2020; en este caso el precio por tonelada se ubicó en los 1,880 dls., mostrando un incremento de 29.5%.
 

Finalmente, el organismo consultor reportó que las importaciones de carne de res totalizaron en 143,843 t., esto representó un aumento de 19.3% por encima de enero - octubre del año pasado.
 

Estas compras generaron un gasto de 1,015.7 millones de dólares, 60.4% superior, con un precio por tonelada 34.5% mayor de 7,062 dls., el más alto registrado entre las proteínas animales provenientes del extranjero.
 


 

  • SINALOA: PRODUCTORES EN ANGOSTURA CELEBRARON LA RECUPERACIÓN DEL PRECIO DEL GANADO
    Productores bovinos del municipio de Angostura, en Sinaloa, expresaron que gracias al incremento en el precio del ganado en pie, que se encuentra en los 50 pesos por kilogramo, el sector ha sido capaz de hacer frente al encarecimiento del forraje y a la falta de apoyos federales.

     
  • SONORA: GANADEROS REPORTARON UN ENCARECIMIENTO DE 30% EN LOS INSUMOS
    Desde la Asociación Ganadera Local del Mayo, en Sonora, indicaron que durante la segunda mitad de este año, el precio de los insumos necesarios para la actividad sufrieron un incremento de 30%, situación que en combinación con la sequía, aún está causando dificultades para el sector.

     
  • ESPAÑA: EL MINISTERIO DE AGRICULTURA TENDRÁ UN PRESUPUESTO 5% MAYOR EN 2022
    El Ministerio de Agricultura de España comunicó que para el próximo año, el organismo contará con un presupuesto de 8,934.5 millones de euros, lo que representa un incremento de 5% sobre lo dispuesto en 2021.

     
  • RUSIA: SE REANUDAN LAS IMPORTACIONES DE CÁRNICOS BRASILEÑOS
    Las autoridades rusas anunciaron que a partir de hoy será efectiva la reactivación de las importaciones de cárnicos porcinos y bovinos provenientes de 12 frigoríficos brasileños; estos intercambios se detuvieron en 2017, bajo el argumento del uso de ractopamina.

     
  • CHINA: VOLVERÁN A IMPORTAR CARNE DE RES DESDE BRASIL
    El gobierno de China informó que levantarán la suspensión a las importaciones de carne de res brasileña, las cuales estaban detenidas desde septiembre a causa del reporte de dos casos atípicos de Encefalopatía Espongiforme Bovina en el territorio sudamericano.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.