Inicia sesión | Regístrate

Mexicanos Contra la Corrupción evidenció una pérdida financiera en Liconsa que se acerca a los 40 millones de pesos

  • Redacción Ganaderia.com
  • Noviembre 24, 2021
  • 744
  • Una investigación realizada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, reportó irregularidades en la operación de Liconsa, pérdidas por 37.9 mdp., solicitudes para más presupuesto y estados financieros extraviados.

 

Una auditoría realizada por el propio Órgano Interno de Control (OIC) de Liconsa, reveló que durante los primeros 11 meses del año se acumuló una pérdida financiera que ascendían hasta los 37.9 millones de pesos, esto derivó en que no se pudieran reducir los costos de producción y que se destinaran menos recursos a rubros como la mercadotecnia.
 

De acuerdo con una investigación efectuada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, esto obedeció a que no se implementaron mecanismos de control adecuados, la cancelación de contratos previamente acordados, logística deficiente y la falta de aprovechamiento de la capacidad de una de sus plantas.
 

El OIC indicó que mientras algunas de las instalaciones rebasaron las metas productivas, otras no lograron hacerlo, como sucedió en la Gerencia Metropolitana Sur, ubicada en Valle de Chalco, Estado de México, que solo logró cumplir con 42% de sus ventas, equivalentes a 919,000 litros.
 

Hasta noviembre, la paraestatal solamente logró comercializar 59% de sus proyecciones para el cierre del año pasado, lo que se tradujo en el intercambio de 21 millones de litros de leche ultrapasteurizada.
 

La falta de recursos derivada de las bajas ventas, también provocó que los distintos productos que se distribuían en supermercados para generar ingresos adicionales —como semidescremada, deslactosada y light— perdieran presencia.
 

PESE A LAS DEFICIENCIAS, EN LICONSA PIDEN MÁS PRESUPUESTO
 

Pese a estas deficiencias en el desempeño comercial, el año pasado Liconsa solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ampliaciones presupuestales por un total de 1,200 millones de pesos, adicionales a los 1,768 mdp. que ya se les habían concedido.
 

Esta petición se realizó bajo el argumento de que su meta de captación de leche se había ampliado de los 650 millones de litros a los 902 millones l., por lo que se requerían mayores recursos para continuar comprando el líquido.
 

Entre las anomalías detectadas por el OIC de la paraestatal y reportadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se indicó que los estados financieros correspondientes al periodo entre enero y junio de 2020, están extraviados, mientras que el de diciembre se encuentra en proceso de evaluación y formalización.


 

  • QUINTANA ROO: GANADEROS ESTIMARON UN BUEN CIERRE DE AÑO PARA EL SECTOR
    En la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo, consideraron que pese a la crisis derivada de la pandemia, el sector está cerrando el año con un balance positivo, pues el número de reses comercializadas incrementó de las 10,000 hasta las 20,000.

     
  • GANADEROS QUE QUERÉTARO Y TAMAULIPAS FIRMARON UN CONVENIO DE COLABORACIÓN
    Después de una visita en Tamaulipas, realizada por ganaderos queretanos, las Uniones Ganaderas Regionales de ambas entidades firmaron un Convenio de Colaboración, con la finalidad de impulsar el crecimiento y desarrollo de ambos sectores estatales, a través del intercambio de conocimientos.

     
  • SONORA: PRODUCTORES BOVINOS ASEGURARON QUE NO INCREMENTARÁ EL PRECIO DE LA CARNE DE RES
    En la Unión Ganadera Regional de Sonora adelantaron que durante la próxima temporada navideña, el precio de la carne de res no experimentará aumentos, ya que el abasto local está asegurado, por lo que no hay motivo para que aumente el valor ofertado al consumidor.

     
  • CHIHUAHUA: SE REQUIEREN 100 MDP. PARA EL RASTRO TIF EN PARRAL
    Autoridades municipales de Parral, en Chihuahua, expresaron que para el equipamiento de su próximo rastro Tipo Inspección Federal, es necesaria la inversión de casi 100 millones de pesos, por lo que ya se están realizando las gestiones correspondientes con el gobierno estatal para formar un fondo conjunto con este propósito.

     
  • ESPAÑA: EL USO VETERINARIO DE ANTIBIÓTICOS HA CAÍDO CASI 60% DESDE 2014
    Cifras del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos en España, indicaron que entre 2014 y 2020, el uso de antibióticos para la salud animal mostró una disminución de 56.7 %, con lo que actualmente el país ocupa el sexto lugar en cuanto a la reducción en la implementación de dichos medicamentos.

     
  • FRANCIA: LAS COMPRAS DE CÁRNICOS EN LOS HOGARES CAYERON MÁS DE 2%
    De acuerdo con la empresa de datos Kantar, en septiembre las compras de carne realizadas por los hogares franceses, experimentaron una caída de 2.1% respecto al mismo mes del año pasado.

     
  • REP. DOMINICANA: AUTORIDADES DESTACARON LAS PRUEBAS DE TUBERCULOSIS Y BRUCELOSIS REALIZADAS ESTE AÑO
    De acuerdo con la Dirección General de Ganadería de República Dominicana, durante los primeros nueve meses de este año las autoridades realizaron 146,944 pruebas de brucelosis bovina, además de otras 246,496 para tuberculosis.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.