Los costos de producción para los ganaderos queretanos han crecido hasta en 60% este año
Inicia sesión | Regístrate

Los costos de producción para los ganaderos queretanos han crecido hasta en 60% este año

  • Redacción Ganaderia.com
  • Diciembre 06, 2021
  • 781
  • En la Unión Ganadera Regional de Querétaro lamentaron que pese a las dificultades que experimenta este gremio, la administración federal continúa sin destinar los recursos necesarios para impulsar su productividad.

 

Desde la Unión Ganadera Regional de Querétaro reportaron que a lo largo de este año, los costos de producción para el sector experimentaron un incremento de hasta 60%, principalmente por encarecimiento de los granos, situación que está causando dificultades a los agremiados.
 

El presidente de la agrupación, Alejandro Ugalde Tinoco, expresó que el alto precio de los insumos representa un riesgo para su rentabilidad pues sus ganancias son reducidas, lo que les impide mantener el número de animales en sus hatos; pese a esto, lamentó que el Gobierno Federal continúa sin destinarles apoyos.
 

Aseveró que aún frente a las problemáticas que enfrenta la ganadería, las autoridades han mantenido su determinación de no importar granos transgénicos para beneficiar al sector pecuario.
 

Añadió que desde el inicio de la actual administración presidencial, fueron retiradas las políticas públicas que los beneficiaban, como los programas de transferencia de tecnología y el de concurrencia.
 

En el caso específico de los productores de leche, Esteban Posadas, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Holstein en México, comentó que si bien el precio del lácteo al consumidor ha aumentado, no es suficiente para afrontar el encarecimiento de los insumos.
 

Ugalde Tinoco recordó para diario El Economista que por segundo año consecutivo tuvieron que suspender la realización de su Feria Internacional Ganadera, está decisión conllevó que se dejara de recibir una derrama económica de 400 millones de pesos.
 

TE PUEDE INTERESAR: Con la cancelación de la Feria Ganadera de Querétaro se dejarán de recibir hasta 400 millones de pesos
 

Para paliar estas pérdidas, adelantó que a lo largo de este mes se realizarán exposiciones de ganado, con lo que esperan incentivar la productividad estatal y facilitar la comercialización de los animales.


 

  • QUERÉTARO: LICONSA PRODUCE MÁS DE 9 MILLONES DE LITROS AL MES
    De acuerdo con cifras de Liconsa, en Querétaro actualmente la paraestatal produce 130,000 cajas de leche al mes, lo que equivale a poco más de nueve millones de litros; aseguraron que todo el personal de su planta estatal está altamente capacitado.

     

  • AGUASCALIENTES: GANADEROS APLAUDIERON EL AUMENTO A 9.20 PESOS POR LITRO DE LICONSA
    En la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes estimaron que gracias al incremento de un peso sobre el precio de garantía leche que ofrece Liconsa, el próximo año será más favorable para el gremio; añadieron que esta tendencia ya ha comenzado a replicarse en la industria.

     

  • CHIHUAHUA: EL RASTRO TIF DE PARRAL ESTÁ CASI LISTO PARA OPERAR
    La alcaldía de Parral, en Chihuahua, presentó proyectos de inversión para el equipamiento del próximo rastro Tipo Inspección Federal local, cuya construcción tiene un avance de 90%; hasta el momento, se ha destinado un recurso de 25 millones de pesos a este propósito.

     

  • COAHUILA: ESTIMARON UNA CAÍDA DE 40% A LA EXPORTACIÓN DE GANADO 
    En la Unión Ganadera Regional de Coahuila estimaron que al cierre de este año, la exportación de bovinos de la entidad registraría una caída de 40%, con el envío de aproximadamente 50,000 cabezas hacia Estados Unidos; atribuyeron este escenario a la sequía.

     

  • BRASIL: EL CEPEA PIDIÓ AL GOBIERNO PONER ÉNFASIS EN LOS TEMAS SANITARIOS
    Desde el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de Brasil, resaltaron la necesidad de que las autoridades pongan énfasis en las negociaciones políticas para el cumplimiento de los requisitos sanitarios, toda vez que son fundamentales para mantener el ritmo positivo del comercio internacional de cárnicos con los mercados más exigentes.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.