Inicia sesión | Regístrate

Liconsa coloca trabas al INAI para reportar los pagos a ganaderos en 2020

  • Redacción Ganaderia.com
  • Junio 28, 2021
  • 663
  • El INAI solicitó a Liconsa realizar la búsqueda de toda documentación que compruebe los pagos realizados a productores nacionales por la entrega de leche durante el año pasado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instó a Liconsa a entregar documentación que refleje los pagos realizados en 2020 a los ganaderos a través del rubro de “Adquisición de Leche Nacional".

El comisionado del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas, expresó que se tiene conocimiento de que al menos 5,000 agremiados manifestaron no haber recibido la retribución correspondiente.

Ante esta solicitud de información, las Subgerencias de Operaciones Bancarias de Liconsa,  de Recepción y Maquila de Leche, expresaron que no cuentan con dichos datos, ya que no entran dentro de sus competencias.

Después de un recurso presentado por el INAI, la paraestatal modificó su respuesta, explicando que la información requerida consta de 82,353 hojas, las cuales serían dispuestas una vez que se cubriera el pago por el concepto de copias.

De acuerdo con diario El Universal, ante esto, el organismo de transparencia consideró que Liconsa falló en ofrecer al solicitante el acceso a la documentación en todas las modalidades de entrega expresadas, motivo por el que revocaron la réplica.

El INAI pidió a Liconsa realizar la búsqueda de facturas, tickets, recibos y demás datos relativos al concepto de pagos realizados a los ganaderos lácteos en 2020, para posteriormente entregar una versión pública al particular.

Javier Acuña expuso que al ser Liconsa una empresa encargada de los programas sociales más importantes para la nutrición de infantes y adultos mayores, es prioritario que se cuente con dicha información, corroborada de manera oficial.



  • DURANGO: VAN 11,000 RESES MUERTAS POR LA ESCASEZ DE AGUA
    Cifras de la Unión Ganadera Regional de Durango, indicaron que hasta el momento el índice de mortalidad en reses derivado de la sequía, asciende hasta las 11,000 cabezas, un daño que consideraron como irreversible pese a la llegada de las lluvias.

  • AGUASCALIENTES: GANADEROS HIDROCÁLIDOS VENDEN SUS RESES PARA SUBSISTIR
    En la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes reportaron que por el encarecimiento de los insumos y la sequía, los productores han tenido que recurrir a la venta de sus animales a los rastros, para tener un ingreso que le permita seguir manteniendo a sus bovinos de mejor calidad.

  • SINALOA: EL GOBIERNO ESTATAL ENTREGÓ SORGO A LOS GANADEROS SINALOENSES
    Con el objetivo de ayudar al sector ganadero de Sinaloa a recuperarse de la sequía, el gobierno estatal realizó la entrega de 53,833 bolsas con semilla de sorgo; esta estrategia requirió una inversión de 25 millones de pesos.

  • ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES LÁCTEAS ARGENTINAS CRECIERON MÁS DE 40%
    Cifras del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina indicaron que en mayo, las exportaciones de productos lácteos de ese país, mostraron un incremento de 41% sobre el mismo mes del año pasado.

  • ARGENTINA: LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA SOLICITÓ ELIMINAR LAS RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN 
    La Mesa Nacional de las Carnes de Argentina, solicitó al gobierno de ese país, que se eliminen todas las restricciones que dañan al sector pecuario y a la industria cárnica, como las relacionadas con la exportación, con la finalidad de impulsar la competitividad, el crecimiento y el bienestar. 

  • BOLIVIA: LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS DE CARNE DE RES AUMENTARON MÁS DE 130%
    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, durante los primeros cinco meses de este año sus exportaciones de carne de res acumularon un valor de 45.9 millones de dólares, después de un alza de 131.8% sobre el mismo periodo de 2020.

  • BRASIL: LAS AUTORIDADES BRASILEÑAS SE ALÍAN CON LA FARMACÉUTICA VETERINARIA PARA VACUNAR A LA POBLACIÓN CONTRA EL COVID-19
    En el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, informaron que los laboratorios farmacéuticos veterinarios jugarán un papel importante en la producción de su vacuna contra la Covid-19, Versamune, pues se encargarán de su fabricación a gran escala; el inmunizador será probado en humanos el próximo mes.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.