Inicia sesión | Regístrate

Levaduras Vivas: resultados prácticos en Ganado Lechero


Hablamos en el artículo anterior sobre la teoría por detrás de la tecnología de las Levaduras Vivas y sus beneficios en la nutrición de rumiantes. Ahora, mostraremos en este, los resultados prácticos, que van a explicar un poco el porqué del éxito de esta tecnología que viene ganando cada vez más espacio en el día a día de la nutrición de bovinos.


Retrocediendo un poco en la historia, podemos destacar los principales puntos sobre las levaduras:

  • Es el microorganismo industrial más  antiguo usado por la humanidad;
  • Los egipcios ya la usaban para hacer pan hace más   de 5000 años;
  • Con la invención del  microscopio en  1860,se  intensificó  su uso;
  • A principio del año de 1900, se inició su  producción  comercial;
  • Existen más de 600 especies diferentes de levaduras;
  • La levadura más usada comercialmente es la  Saccharomyces cerevisiae;
  • Las primeras levaduras usadas en la nutrición animal, hace más de 100 años, vinieron de la  panificación y de la producción de cerveza;
  • Investigaciones  en Ganado Lechero comenzaron hace más de 30 años, siendo actualmente en Europa, el aditivo alimentario más utilizado.


A  continuación vamos a mostrar algunos resultados de investigación que comprobaron   la eficacia del uso de Levaduras vivas en la nutrición y  desempeño   de Vacas Lecheras, mostrando el  porque esa tecnología es uno de los  aditivos alimenticio   más  usados para los rumiantes.


La Figura 1 muestra los datos de meta-análisis (técnica estadística especialmente desarrollada para integrar los resultados de dos o más estudios independientes) de Desnoyers et al, publicada en 2009, donde analizaron 157 experimentos publicados con el  uso de levaduras, que tenían  como principales  objetivos recopilar  los resultados de los principales parámetros  metabólicos y  de desempeño. Como conclusión, la meta análisis confirma que el uso de levadura viva aumenta la producción de leche (+1,2kg/vaca/día), el consumo de matéria seca, pH ruminal, concentración de AGVs en el rumen y  la digestión  de  materia orgánica, siendo mayores a medida que la dosis  de levadura aumenta.

 



A continuación vamos a demostrar algunos trabajos hechos con el Vistacell® (levadura viva de AB Vista), tanto en universidades como  en rebaños comerciales.


Experimento 1: Vistacell mejora la producción de leche en vacas primíparas y multíparas del  início a la mitad  del  período de lactancia


Descripción


22 vacas Holandesas  fueron distribuidas entre dos grupos homogéneos, con  base en la paridad, evaluación de la  producción de leche y de sus componentes después de la  ordeña matinal durante las dos primeras semanas pós-parto. Los animales fueron alimentados diariamente con una TMR a  base de heno, maíz  y cebada. La producción y la composición de leche fueron medidas y comparadas entre los dos grupos por más de 22 semanas, en los días  20, 42, 51, 66, 76, 119, 126, 147 y 154 pós-tratamiento. Durante este período, el grupo tratamiento recibió  Vistacell diariamente vía TMR en dosis  de 1,63 x 109  UFC/kg de MS.


Resultados


Media de producción y   composición  de  leche durante el  período de experimento


La suplementación con Vistacell aumentó  significativamente el contenido de lactosa y la producción de leche, además de la  PLCgp. No fueron  observadas otras diferencias significativas en  términos  de componentes y de composición de la leche  entre los tratamientos. Aún así, no fueron  observados efectos en el consumo de materia seca entre los dos grupos. En  consecuencia la conversión alimenticia mejoró  por la suplementación con  la levadura viva. Aunque, en  media, el  conteo de células somáticas tendió a aumentar (P=0,053) durante el período de tratamiento debido al aumento en la producción  de leche, este efecto no fue significativo en la  evaluación diaria.


Conclusiones


La suplementación con levadura viva Vistacell en dietas de vacas lecheras  desde el inicio hasta la mitad del periodo de lactancia, llevó a una mejoría significativa en la producción  de leche sin  comprometer su composición y  calidad, o aun, su salud  animal.


La productividad de vacas lecheras  desde el  inicio hasta la mitad  de la  lactancia(<168 días de lactancia ) fue  mejorada a través de la suplementación diaria con Vistacell sin aumentar el consumo, lo que llevó a una mejor conversión alimentaria.


Experimento 2: Vistacell mejora la conversión  alimenticia de vacas lecheras  de alta producción.


Descripción


Veinte  vacas lecheras  de alta producción  en inicio de lactancia  (días en lactancia = 73 +/- 31) fueron  distribuidas en 2 grupos, Control o Vistacell, con base en la  paridad, peso vivo y producción de leche. El arreglo fue cuadrado latino 2 x 2. La  levadura viva fue  adicionada sobre la ración diariamente. Cada período duró 28 días y las vacas fueron  ordeñadas 3x/dia, registrándose la producción total de leche diaria. Los animales fueron alojados en el sistema “loose-housing” e identificados con transponders. Los  consumos individuales fueron  medidos durante la última semana de cada período, usando estaciones electrónicas individuales de alimentación  de  tipo “Griffith-Elder”.


Resultados


El CMS fue significativamente reducido (P<0,05) en  0,5 kg cuando la TMR fue suplementada con Vistacell. No hubo  efecto significativo en la  producción  de leche, aunque  el% de grasa  y de proteína de leche haya   sido numéricamente mayor. Debido a la  reducción en   CMS, la eficiencia alimentaria (kg PLCg/ kg CMS) también tuvo  una tendencia  de mejora (P<0,08).


Conclusiones


Vistacell redujo   significativamente el CMS sin afectar la producción  de leche. Como consecuencia, mejoró  la conversión alimentaria. La economía asociada con la reducción en el   consumo de ración  superó el costo de  la levadura, con un ROI de 2:1.


Experimento 3: Vistacell mejora la producción de leche y mantiene el resultado  corporal de vacas multíparas


Descripción


Sesenta vacas Holandesas multíparas, fueron distribuidas aleatoriamente en dos grupos y alimentadas con una TMR a  base de gramíneas secas, silaje de maíz, concentrado y trigo. Durante el experimento, el grupo en estudio (Tratamiento) recibió Vistacell diariamente vía TMR en la  dosis  de 4,8 x 1010 UFC/cabeza/día. La producción  y calidad de  leche  fueron medidas entre  la 4ª  y  la 17ª semana (total de 105 días) y las medias calculadas a lo largo del experimento. El  peso corporal también  fue medido semanalmente.


Resultados


Producción  média diária durante el período de experimento 
a,b P<0,08; c PLCgp  corregida para 4% de grasa  es de  3,3% de proteína.


a,b P<0,08; c PLCgp  corregida para 4% de grasa  es de  3,3% de proteína.


La suplementación  con Vistacell aumentó  significativamente la producción  de leche  y la  producción  de proteína de leche. No fueron  observadas otras diferencias significativas en  términos  de composición de la leche entre los tratamientos. Los  animales suplementados con Vistacell tendieron a mantener el  nivel corporal y no  perdieron  tanto peso como los del  grupo de control  a lo largo  del  experimento, conforme el  gráfico abajo.



Conclusiones


La  suplementación  de vacas lecheras  con la levadura viva Vistacel, desde el  inicio hasta la mitad  del período de lactancia (DEL<130), llevó  a una mejoría  significativa en la  producción  de leche, manteniendo el nivel  corporal.


Con  sólo  estos  3 trabajos científicos de vários que tenemos, mostramos un poco de Vistacell, un producto que mezcla el  conocimiento técnico de AB Vista con el conocimiento fabril de nuestra empresa hermana  AB Mauri – Fleischmann. Si  necesita  de más información, entre en contacto!

 

COMENTARIOS

Vicente Lemus | Jalisco, México
24 de Feb, 2021 10:01:12 am

RESPONDER

Hola buen día, me podrían decir, ¿en cual revista publicaron estos trabajos científicos? Gracias.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.