La genómica un futuro inminente en la ganadería
Inicia sesión | Regístrate

La genómica un futuro inminente en la ganadería


 

La Laguna posee el hato lechero más productivo del país y sus establos son un ejemplo de gran inversión en tecnología para lograr los mayores estándares de manejo lechero. Sin embargo, como productor lechero siempre te preguntas: ¿Estoy seleccionando los toros y vaquillas correctas? ¿Qué tanto semen sexado debo usar? ¿Debería trabajar fertilidad in vitro en mis vaquillas? ¿Estoy maximizando los recursos que invierto en mí operación? Por muchos años, los productores lecheros han basado la selección en sus bases de datos productivas y la inseminación artificial con toros bien evaluados ha sido la principal estrategia de mejoramiento genético. Lamentablemente asumíamos que una vaquilla con buen tipo podría portar buena genética, pero de esta manera solo adivinábamos. Ahora, gracias a los avances en genómica lechera podemos acceder a una predicción certera del potencial genético de nuestra población de hembras en una gran cantidad de características de relevancia económica para la producción de leche.
 

Qué es la genómica y sus beneficios

La Genómica es una tecnología que nos permite conocer con gran confiabilidad el potencial o desempeño futuro de un animal mucho antes de que podamos tener información productiva de ese animal y se basa en una prueba de ADN que permite conocer los genes presentes en el individuo. Inició en el 2009 con el análisis de los sementales y animales elite de los programas de inseminación artificial. Ahora, su uso se ha extendido a un buen porcentaje de la población de hembras comerciales de tal manera que hasta el momento se han evaluado cerca de 4 millones de animales a través de la evaluación genética del CDCB (Council on Dairy Dairy Cattle Breeding, https://www.uscdcb.com).
 

El valor de la genómica en establos comerciales radica en conocer el potencial genético de nuestras hembras de remplazos desde una edad temprana, con la finalidad de desarrollar estrategias de selección y reproducción de precisión. En otras palabras, ser capaz de identificar nuestros animales genéticamente superiores y/o inferiores para tomar decisiones que permitan reproducir y multiplicar la mejor genética dentro de nuestro establo y mejorar la gestión de los recursos. Logrando con ellos un desarrollo genético más rentable y ahorros económicos en el desarrollo de animales de poco potencial genético.



Para esto, en los establos comerciales que usan genómica diseñamos estrategias con especial énfasis en el mejoramiento de rasgos productivos como son, producción de leche y sus componentes. Sin embargo, la genómica también es útil en el mejoramiento de rasgos como fertilidad, salud y longevidad; características que también tienen un fuerte impacto económico en el establo. De hecho, gracias a la toma de decisiones tempranas basada en datos de elevada confiabilidad, los avances anuales logrados por los establos que han implementado la genómica son 3-4 veces más rápidos, medido a través de índices económicos como el Mérito Neto.



Pero ¿qué tan seguro es tomar decisiones en base a genómica?, la confiabilidad de las predicciones genómicas es similar a tener 25-30 hijas lactando para un toro o aproximadamente 7 lactancias registradas en el caso de las hembras. Lo que se traduce en hasta 75% de confiabilidad, más del doble que los métodos basados en pedigrí que alcanzan el 35% de confiabilidad. En otras palabras, con la genómica un productor puede tener una imagen completa de sus vaquillas desde las 4 semanas de edad, incluyendo características de productividad, fertilidad, longevidad y conformación, además de rasgos específicos como proteínas de la leche y verificación de la paternidad con un alto nivel de confianza.
 

Conocer la genética de nuestro ganado lechero, es solo una parte para el desarrollo de un buen programa de selección y mejoramiento genético en el establo, sin embargo, lo más importante son las decisiones que tomamos con esos datos. Los establos interesados en genómica deben tener presente los siguientes puntos clave para desarrollar su programa de mejoramiento:
 

1. Definir objetivos.

               ¿Qué tipo de animales deseo tener en 3-5 años?

2. Identificar las características de importancia.

3. Seleccionar un índice de selección (Mérito Neto, Mérito Queso o Mérito Fluido) que incluya esas características.

4. Definir una estrategia de selección y reproducción ? como voy a utilizar los datos genómicos.

5. Analizar los animales e implementar la estrategia con los datos obtenidos ? llevar a cabo los manejos y acciones planteados en la estrategia.

6. Evaluar tu avance genético.
 

En La Laguna podemos acceder a esta tecnología con solo tomar una muestra de sangre, cartílago de la oreja o pelo. Los resultados reportados contienen un perfil completo del potencial genético de cada uno de los animales. En la región hemos evaluado animales de diversos establos y hemos corroborado el poder de la genómica para diferenciar animales superiores de los inferiores. Además, los resultados demuestran que los establos de la región aún tienen margen importante para el mejoramiento genético de las características clave en rentabilidad de la producción lechera. Desde el 2017 hemos apoyado la adopción de la tecnología genómica en diversos establos de La Laguna y con esto hemos observado el avance genético constante de la región y el aumento de la tasa de ganancia a partir del 2019 (después de una generación de selección genómica de remplazos) como se muestra en las gráficas de progreso genético.

 








COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.