La concentración del mercado cárnico en EE. UU., es una amenaza para la rentabilidad ganadera: La Casa Blanca
Inicia sesión | Regístrate

La concentración del mercado cárnico en EE. UU., es una amenaza para la rentabilidad ganadera: La Casa Blanca

  • Redacción Ganaderia.com
  • Enero 07, 2022
  • 1,069
  • Desde la Casa Blanca aseveraron que el incremento de los precios de la carne ofertados al consumidor no son el resultado normal de la relación entre la oferta y la demanda, sino por la poca competitividad en la industria.
     

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas enfocadas en combatir la concentración de la industria cárnica estadounidense, al considerarla un factor no solo para el alza de los precios al consumidor, sino para la pérdida de rentabilidad de los ganaderos.
 

De acuerdo con un reportaje realizado por el New York Times, en el caso específico del sector bovino, esta es una situación que ha afectado a los productores durante años, e incluso los ha orillado a vender sus hatos y dejar la actividad.
 

Según lo reportado por el NY Times, el valor de la industria ganadera en EE. UU. supera los 66 billones de dólares, pero desafortunadamente, los productores entrevistados que participaron en este reportaje, señalaron que esto no se ve reflejado en sus ganancias. 
 

CUATRO EMPRESAS CONTROLAN EL MERCADO DE LA CARNE EN EE. UU.
 

De acuerdo con la Casa Blanca, son cuatro las empresas que tienen el control del segmento cárnico doméstico Tyson, JBS, Marfrig y Seaboard y en el caso de los productos bovinos, abarcan alrededor de 85% del mercado, lo que les permite tener un control de los precios al consumidor y lo pagado a los agremiados.
 

Esta situación se vio acentuada por las disrupciones en la cadena de suministro derivadas de la pandemia por la Covid-19 (coronavirus), así como a la escasez de trabajadores en las plantas procesadoras causada por los contagios, lo que resultó en la ralentización de las operaciones. 
 

EN LA INDUSTRIA CÁRNICA DICEN QUE EL PROBLEMA ES LA FALTA DE MANO DE OBRA
 

Desde el Instituto de la Carne de América del Norte (NAMI, por sus siglas en inglés), han asegurado que la concentración de la industria no guarda ninguna relación con el tema de los precios, y que las alzas más bien obedecen a que se trata de que este es un mercado dinámico.
 

Julia Ann Potts, presidenta y directora ejecutiva del organismo, respondió que la administración de Joe Biden está ignorando el problema de la falta de trabajadores, al cual calificó como el desafío principal de este segmento productivo.
 

Pese a esto, en la Casa Blanca consideraron que los encarecimientos no son la consecuencia natural del comportamiento del suministro y la demanda, sino que eran provocados por las estrategias empresariales para aprovechar un mercado no competitivo.
 

LA CASA BLANCA BRINDARÁ 1 BDD. A LOS PROCESADORES INDEPENDIENTES PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD
 

Para hacer frente a esta situación, Joe Biden, después de una reunión con representantes de la industria cárnica independiente y empresas familiares, anunció que se dispondría de un recurso de un billón de dólares para impulsar su desempeño y propiciar un espacio de competencia justa con la finalidad de bajar los precios de la carne.
 

Como parte de esta estrategia, el Departamento de Agricultura de EE. UU., destinará 375 millones de dólares como subvenciones a proyectos de pequeñas plantas de procesamiento, 275 mdd. en préstamos y apoyos para el acceso a capital, 100 mdd. en la capacitación de trabajadores, una cifra similar enfocada en reducir los costos de inspección y el rubro de investigación y desarrollo recibirá 50 mdd.


 

  • SONORA: GANADEROS PIDEN MÁS OFICINAS MINISTERIALES PARA DENUNCIAR EL ROBO DE ANIMALES
    En la Asociación Ganadera Local de Navojoa, en Sonora, solicitaron a las autoridades estatales disponer de una oficina de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal en cada municipio de la entidad, argumentando que al haber solamente una, no se denuncian todos los casos de abigeato ocurridos en la región.

     
  • VENEZUELA: PRODUCTORES PIDIERON AL GOBIERNO PROVEER LAS CONDICIONES PARA CONSEGUIR INVERSIÓN EXTRANJERA
    Desde la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela aseveraron que un tema que deben atender las autoridades es el de la seguridad jurídica para poder conseguir inversión extranjera, ya que la producción agropecuaria, está por debajo de los requerimientos mínimos de la FAO.

     
  • COLOMBIA: INCREMENTARON LOS PRECIOS DE LA CARNE DE RES Y LA LECHE
    De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, el año pasado los precios de la carne de res en dicho país cerraron con un incremento de 33%, mientras que para la leche el alza fue de 12.7%, situación que afecta el consumo de manera negativa.

     
  • RUSIA: SE DETECTÓ UN NUEVO BROTE DE FIEBRE AFTOSA
    La Organización Mundial de Sanidad Animal informó sobre la aparición de un brote de fiebre aftosa en territorio ruso, detectado el 27 de diciembre en la región de Oremburgo, a 19 kilómetros de la frontera con Kazajistán; la enfermedad no se encontraba en el país desde 2020.

     
  • PERÚ: EL GOBIERNO QUIERE INCREMENTAR LA EXISTENCIA DE MATERIAL GENÉTICO GANADERO
    El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú informó que a través de su Instituto Nacional de Innovación Agraria, se ha enfocado en la realización de trabajos de multiovulación y transferencia de embriones de ganado, con el fin de incrementar material genético para fortalecer a este sector en la región de San Martín.

     
  • ARGENTINA: EL PRECIO DE LA CARNE DE RES AUMENTÓ MÁS DE 50% EN 2021
    De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, entre febrero y diciembre de 2021 el precio local promedio de la carne de res acumuló un alza de 50.7%, esto pese a sus medidas de restricción aplicadas a las exportaciones.

COMENTARIOS

Marco Antonio Hidalgo | CDMX, México
07 de Ene, 2022 11:26:25 am

RESPONDER

Todas estas noticias nos muestran el gran potencial que tiene México para la industria ganadera y hay que aprovecharla, pero se tiene que crecer la inseminación con muy buen material genético para realmente fortalecer el mercado y los ingresos a los productores.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.