Inicia sesión | Regístrate

Guía para el tratamiento de la mastitis

 

El término mastitis se refiere a la inflamación de la glándula mamaria causada por la invasión de bacterias que una vez que entran a la ubre a través del canal del pezón, se multiplican, invaden el interior de la ubre y destruyen el tejido secretor de la leche. Algunas de estas bacterias producen toxinas que alteran la salud general de la vaca y pueden causar la muerte.


La mastitis representa un gran desafío para la ganadería lechera.

Reduce la producción y altera la composición de la leche.
Causa graves pérdidas económicas.
Es necesario implementar estrategias adecuadas de prevención y tratamiento.


Por el tipo de bacterias que la causan, la mastitis se clasifica en Ambiental o Contagiosa. Entre el 85% y el 95 % de las mastitis son causadas por 5 microrganismos patógenos.


3 Contagiosos: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus dysgalactiae.

• 2 Ambientales: Escherichia coli, Streptococcus uberis.


En los establos donde se mantienen prácticas de ordeño higiénico, la mayoría de los casos clínicos de mastitis se deben a microorganismos ambientales.


El despunte es el mejor momento para detectar oportunamente los casos nuevos de mastitis.


Coágulos, grumos y otros cambios en el color y la apariencia de la leche pueden ser detectados en el ordeño, cuando los primeros chorros de leche son depositados en un tazón de fondo oscuro. 

La detección oportuna de la mastitis hace posible que el tratamiento se aplique antes de que se presenten complicaciones.


El tratamiento temprano es menos costoso y reduce el efecto destructivo del tejido glandular.


Mastitis contagiosa


Es causada por bacterias Gram positivas que viven dentro de la ubre y pasan de vaca a vaca durante el ordeño.


Las más importantes son Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Micoplasma bovis y Corynebacterium bovis.

 

Tratamiento de la mastitis contagiosa con Cefavet® y Vetrimoxin LA®.


Objetivos:

1. Eliminar al patógeno rápidamente.
2. Controlar la inflamación y proporcionar bienestar al animal.
3. Disminuir la pérdida de producción de leche.

Acciones:

1.- Detectar oportunamente los casos de mastitis contagiosa.

2.- Cuando la temperatura se mantiene normal (38.5°C) aplicar solo jeringas intramamarias. De manera higiénica, una jeringa de Cefavet® 10 ml vía intramamaria en el cuarto afectado durante 3 días.

3.- En los casos graves, la temperatura se eleva a más de 38.5°C. Aplicar jeringas intramamarias más una terapia sistémica con Vetrimoxin LA®, 1 ml por cada 10 kg de peso, vía intramuscular.

4.- La recuperación de la salud de la ubre se manifiesta por la disminución de la inflamación y la normalización de la secreción láctea


Mastitis ambiental


Es causada principalmente por bacterias coliformes y estreptococos que se encuentran en los alojamientos de las vacas. Penetran al interior de la ubre durante el ordeño o en el intervalo entre ordeños. El número de casos aumenta notoriamente durante la temporada de lluvias, cuando se ordeñan ubres mojadas y los echaderos están húmedos.


Los coliformes son bacterias, de forma tubular, Gram negativas. Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca y Enterobacter aerogenes.


Los estreptococos ambientales son bacterias, de forma esférica, Gram positivas. Steptococcus uberis y Streptococcus dysgalactiae.


Otros microorganismos oportunistas que también pueden causar mastitis son Staphylococcus coagulasa negativos, Pseudomona aeruginosa, Actinomyces pyogenes, Nocardia asteroides, Bacillus cereus, Serratia marcescens, Candida albicans y Prototheca s.p.p.

 

 Tratamiento de la mastitis ambiental con Marbox® y Ketofen®


Objetivos:

1. Eliminar al patógeno rápidamente.
2. Proporcionar bienestar al animal y reducir el riesgo de choque endotóxico.
3. Disminuir el riesgo de muerte de vacas por mastitis ambiental.
4. Proporcionar beneficios económicos para el ganadero.

Acciones:

1. Detectar oportunamente los casos de mastitis.

2. Aplicar Marbox® 2 mg/kg (1 ml / 50 kg) vía IM. Marbox® logra rápidamente niveles terapéuticos efectivos, mata la bacteria sin destruir su pared, consecuentemente no se liberan las endotoxinas y se evita el choque tóxico sistémico. El tiempo de retiro de leche es muy corto (48 horas).

3. Aplicar Ketofen® 1 ml/33 kg vía IM o IV Cada 24 horas 2 a 3 días. Ketofen® se distribuye rápidamente hacia el sitio inflamado, controla el choque endotóxico y proporciona alivio contra el dolor, la fiebre y la inflamación.

4. Fuerte recuperación de la salud del animal. (Si no se percibe mejoría a las 24 horas, significa que la causa de la mastitis no son bacterias coliformes).

5. Se recomienda cambiar a otro antibiótico más específico contra gérmenes Gram positivos contagiosos (Vetrimoxin LA®).


PRODUCTOS CEVA PARA EL TRATAMIENTO DE LA MASTITIS

 

 

COMENTARIOS

Gina Rusbel Guizado | Moquegua, Perú
21 de Jul, 2021 09:40:03 am

RESPONDER

Interesante...

Claudio Centeno | Lima, Perú
21 de Jul, 2021 12:24:37 pm

RESPONDER

¿Cómo saber qué mastitis tiene la vaca, si es a Gram (+) o a Gram (-) para aplicar el tipo de antibiótico preciso?; ¿O hay que esperar los resultados del laboratorio?

Rodrigo Herrera | Tlaxcala, México
22 de Jul, 2021 05:45:06 pm

RESPONDER

Buenas tardes, excelente información... creo es el tratamiento adecuado pues identificando adecuadamente el tipo de mastitis se puede suministrar el tratamiento especifico, ojalá los medicamentos estén disponibles pronto en todos los lugares para su adquisición, gracias.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.