Extienden hasta junio, los cupos de importación sin arancel para carne de cerdo y res
Inicia sesión | Regístrate

Extienden hasta junio, los cupos de importación sin arancel para carne de cerdo y res

  • Redacción Ganaderia.com
  • Enero 14, 2022
  • 574
  • De acuerdo con una publicación en el Diario Oficial de la Federación, esto obedece a que por dificultades derivadas de la pandemia, los cupos iniciales aperturados en 2021 no han tenido el efecto buscado.

 

La Secretaría de Economía (SE) determinó extender una prórroga con vigencia hasta el 30 de junio de 2022 para los cupos de importación de carne de cerdo y res que se establecieron el año pasado, esto derivado de los "desequilibrios logísticos y la escasa disponibilidad de contenedores cárnicos a nivel mundial" causados por la pandemia.
 

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que por estos factores, en las últimas semanas se intensificaron las dificultades relacionadas con el transporte de alimentos, lo que no ha permitido aprovechar las importaciones libres de arancel que se autorizaron en junio de 2021, por lo que aún no ha tenido un impacto benéfico en la economía mexicana.
 

Durante el año pasado, la SE aprobó una serie de acuerdos para incrementar los cupos de importación cárnica como medida para paliar su continuo encarecimiento en el mercado doméstico, situación que acotaron, estaba afectando negativamente el bolsillo de los consumidores. 

En ese entonces, desde la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), aseguraron que estas acciones no tendrían el efecto buscado por las autoridades, ya que el alza en las cotizaciones es un tema internacional. 
 

TE PUEDE INTERESAR: Importar carne de cerdo, res y pollo sin arancel, no servirá para bajar los precios locales; coinciden los líderes pecuarios
 

PESE A IMPORTACIONES AUTORIZADAS POR ECONOMÍA, LAS ALZAS CONTINÚAN
 

De acuerdo con el último reporte de precios de la canasta básica emitido por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, al cierre de diciembre, el valor por kilogramo de la carne de res y cerdo presentó un alza interanual de 19% y 11.4%, quedando en 168.1 y 86.5 pesos, respectivamente.
 

A nivel internacional, el rubro de los cárnicos en ese mismo mes anotó un incremento en su cotización de 17.4% respecto a igual periodo de 2020, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

Respectó a lo contenido en el DOF, la Secretaría de Economía aclaró que los certificados de cupo referidos serán improrrogables y mantendrán una vigencia de 60 días naturales contados a partir de la fecha de expedición, o al 30 de junio de 2022, lo que ocurra primero.


 

  • VERACRUZ: LA ENTIDAD TENDRÁ NUEVO SISTEMA DE TRAZABILIDAD GANADERA
    Desde la Subsecretaría de ganadería veracruzana informaron que el estado volverá a tener el control del manejo de las guías fitozoosanitarias para los bovinos, así como del sistema de aretado, el sistema ahora tendrá por nombre guía única del Estado de Veracruz, y sustituirá al Registro Electrónico de la Movilización.

     
  • VERACRUZ: VAN 28 ANIMALES MUERTOS POR LA RABIA BOVINA
    En la Asociación Ganadera y Lechera de Tampico alto, en Veracruz, reportaron la muerte de 28 reses a causa de la rabia bovina, concentrada en la zona de Cabo Rojo; los productores aseguraron que ya tomaron las medidas pertinentes para proteger a los animales del murciélago hematófago, principal vector de la enfermedad.

     
  • EUROPA: EN 2021, LA FPA FUE LA ENFERMEDAD ANIMAL MÁS REPORTADA
    De acuerdo con la Comisión Europea, durante el año pasado, en todo el Bloque, se reportaron 29 enfermedades animales, la Fiebre Porcina Africana fue el padecimiento que acumuló más reportes, con un total de 13,556 brotes.

     
  • CANADÁ: PAÍSES ASIÁTICOS SUSPENDIERON LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE RES
    Los gobiernos de China, Corea del Sur y Filipinas suspendieron temporalmente las importaciones de cárnicos bovinos desde Canadá, derivado de un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina detectado en el país norteamericano.

     
  • REINO UNIDO: YA SE PUEDE EXPORTAR CARNE DE OVINO HACIA EE. UU.
    La Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido anunció la autorización para comenzar a exportar cárnicos ovinos hacia Estados Unidos; se estima que en los primeros cinco años estos intercambios generen un ingreso por 49 millones de dólares.

     
  • ESPAÑA: LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS DE ANDALUCÍA CRECIERON 3%
    Cifras de la Administración Pública e Interior de Andalucía, en España, reflejaron que durante los primeros 10 meses del año pasado, esa región incrementó 3% sus exportaciones cárnicas en relación con el mismo periodo de 2020, generando entradas por 406 millones de euros.

     
  • BRASIL: QUIEREN INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE RES EN SANTA CATARINA
    Desde la Federación de Agricultura y Ganadería del Estado de Santa Catarina, en Brasil, aseguraron que tienen un compromiso por incrementar la producción de cárnicos bovinos y ser autosuficientes de este alimento: actualmente solo se satisface 50% de la demanda local.

     
  • LA MEAT ATTRACTION SE REALIZARÁ EN MARZO
    El comité organizador de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction, anunció que su próxima edición se realizará del 8 al 10 de marzo de este año, y hasta el momento ya se tiene contratado más de 85% del espacio comercial.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.