Inicia sesión | Regístrate

En la región Centro-Sur de Chihuahua, ganaderos lecheros lamentan la desaparición del Fonden

  • Redacción Ganaderia.com
  • Agosto 31, 2021
  • 904
  • Desde la Asociación de pequeños productores de leche en la región Centro-Sur de Chihuahua, Santos Anchondo denunció que sumado a cuestiones climáticas y alzas en los precios de los insumos, el Gobierno Federal y Morena los tienen en el abandono.

De acuerdo con Santos Anchondo, líder de la Asociación de pequeños productores de la región Centro-Sur de Chihuahua, el hato lechero del municipio de Meoqui se ha reducido más de 40% a causa de los incrementos en los costos de producción.

Añadió que además del encarecimiento de los insumos necesarios para la operación de los establos, también se deben enfrentar a los daños provocados por la sequía en la entidad, lo que está llevando a los ganaderos al borde de la desaparición.

Denunció que más allá de destinar algún tipo de apoyo para hacer frente a los fenómenos climáticos, “el Gobierno Federal, en conjunto con Morena, tomaron la decisión de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, un recurso que esperaban para poder repoblar sus hatos.

Aseveró que con la esperanza de recuperarse, el gremio está a la expectativa de que Liconsa incremente a 9.4 pesos por litro el precio de garantía que paga por la leche a los pequeños ganaderos, y que actualmente está en 8.20 pesos por litro. 

Anchondo explicó para el diario local El Heraldo de Chihuahua que además de la escasez de agua y el encarecimiento del forraje, han tenido que lidiar con el alza en el valor de los servicios como el agua y la energía eléctrica.

Finalmente, lamentó que esta situación ha derivado en que los pequeños productores se endeuden, por lo que después deben vender a sus animales a los rastros para subsistir, deshaciéndose incluso de hatos enteros.



  • MÉXICO: EL COMECARNE CELEBRÓ 36 AÑOS DE EXISTENCIA
    El Consejo Mexicano de la Carne celebró los primeros 36 años desde la fundación del organismo, y reconocieron los trabajos de sus 103 empresas afiliadas para impulsar el crecimiento de la industria cárnica nacional y el abasto de alimentos aún frente a la pandemia.

  • COAHUILA: LAS EXPORTACIONES DE GANADO DE MONCLOVA BAJARON 30% POR LA SEQUÍA
    En la Asociación Ganadera Local de Monclova, en Coahuila, reportaron que durante la primera mitad del año, las exportaciones de bovinos cayeron 30%, debido a los efectos de la sequía, sin embargo, adelantaron que con las lluvias, comenzarán a recuperarse.

  • VERACRUZ: 70% DEL GANADO SUREÑO ESTÁ LIBRE DE BRUCELOSIS Y TUBERCULOSIS
    Productores bovinos del municipio veracruzano de Coatzacoalcos, informaron que actualmente 70% del hato ganadero en el sur de la entidad cuenta con el aretado que lo certifica como libre de brucelosis y tuberculosis.

  • REINO UNIDO: LA INDUSTRIA CÁRNICA EMPLEA A MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS
    La Asociación Británica de Procesadores de Carne destacó que esta industria contribuye con un ingreso de 120,000 millones de libras para Reino Unido, mientras que da trabajo a más de 4.1 millones de personas.

  • SINGAPUR: SE LEVANTAN LAS SUSPENSIONES A LAS IMPORTACIONES DE CARNE DE RES DE CANADÁ
    Las autoridades en Singapur anunciaron el levantamiento de la suspensión a las importaciones de carne de res canadiense, la cual fue impuesta por la presencia de encefalopatía espongiforme bovina en sus bovinos.

  • BOLIVIA: LA PRODUCCIÓN DE CÁRNICOS BOVINOS SUPERÓ LAS 120,000 T.
    El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia informó que en julio, la producción de cárnicos bovinos totalizó en 122,000 toneladas, derivado del sacrificio de 600,000 animales; solo la región de Santa Cruz faenó 400,000 cabezas.

  • JAPÓN: INVESTIGADORES JAPONESES CREARON CARNE WAGYU CON IMPRESIÓN 3D
    Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, lograron crear la primera carne tipo Wagyu con impresión 3D, la cual fue desarrollada a través de células madre obtenidas de bovinos de ese país.

  • PARAGUAY: EL PRECIO DE LOS CÁRNICOS SUBIÓ MÁS DE 30%
    De acuerdo con la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario de Paraguay, durante este mes, el precio de los cárnicos porcinos, bovinos y avícolas experimentaron un incremento de 32% a nivel local respecto al mismo mes de 2020.

COMENTARIOS

Joaquìn Romero | Sinaloa, México
03 de Sep, 2021 01:24:51 pm

RESPONDER

Ojo con los líderes deshonestos y manipuladores.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.