Inicia sesión | Regístrate

El SINIIGA será operado por el Senasica y la coordinación general de Ganadería, informó la secretaría de Agricultura

  • Redacción Ganaderia.com
  • Julio 26, 2021
  • 6,786
  • La Secretaría de Agricultura transfirió al Senasica y a la coordinación general de Ganadería, la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 22 de julio, las facultades del Sistema Nacional de Identificación Individual de ganado bovino y colmenas (SINIIGA) pasarán a ser atribución del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La NOM-001-SAG/GAN-2015, la cual establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, dejarán de ser atribución de la secretaría de Agricultura y ahora, el Senasica junto con la coordinación general de Ganadería serán los responsables.

Esta NOM tiene como objeto, fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

TE PUEDE INTERESAR: El Senasica no puede tomar la responsabilidad del SINIIGA por falta de recursos


De acuerdo con lo publicado en el DOF, su observancia es
obligatoria para criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.

Según informó Agricultura a través de un comunicado, con este cambio se faculta a la autoridad sanitaria para ejecutar la transferencia de la información, registros y sistemas de identificación individuales.
 

Finalmente, se especificó que serán las direcciones generales de Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera e Inspección Fitozoosanitaria del Senasica quienes se encarguen de regir los Criterios Técnicos en Materia de Identificación Animal, esto para la reposición de Dispositivos de Identificación Oficial y los Criterios Técnicos para que todos los Establecimientos de Sacrificio exijan la identificación oficial a los bovinos que ingresan para su proceso.

COMENTARIOS

Jose Luis Meza Villarreal | Coahuila, México
30 de Jul, 2021 07:21:03 pm

RESPONDER

¿Cómo es posible que se publique este cambio en el DOF cuando aún no hay criterios ni recursos en el SENASICA para tomar esa gran responsabilidad? Como Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera, les solicito nos hagan llegar a la brevedad la logística de estos cambios, sus implicaciones y el rol que desempeñarán los Comités para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovina que tanto nos ha costado, pero con un excelente servicio tanto en las vacunaciones como en la expedición de aretes. Por lo pronto, los ganaderos no pueden enviar sus animales fuera de la Laguna.

Fernando Gutierrez | Tamaulipas, México
30 de Jul, 2021 11:05:45 pm

RESPONDER

Más burocracia...

Genaro Aurelio Monforte | Yucatán, México
06 de Ago, 2021 12:45:34 pm

RESPONDER

¿Cómo quedan los ovinos y caprinos?

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.