Inicia sesión | Regístrate

El papel de la levadura viva Vistacell en dietas de acabado en corrales con almidón alto

 

Porqué las Levaduras Vivas son  mejores que las muertas


De acuerdo con las últimas investigaciones, cualquier levadura usada en dietas  necesita  ser metabólicamente activa (viva) para ser totalmente eficaz en la estabilización  del ambiente del  rumen cuando enfrenta un desafío de acidosis  (en nuestro  caso, las dietas de confinamiento son desafiantes  y tienden a causar acidosis).


¿Por qué? Porque aunque las levaduras vivas y las  muertas puedan actuar  como fuente  de nutrientes para generalmente aumentar el crecimiento microbiano y mejorar la fermentación  del rumen, apenas una levadura viva puede  ejercer efectos metabólicos importantes, tales como:

  • consumir oxígeno para limitar bacterias aerobias dañinas;
  • Producción de metabolitos que estimulan   bacterias digestoras de fibras;
  • Competencia por azúcares para reducir la  acumulación  de ácido láctico;
  • Estabilización activa del contenido ruminal, alrededor de  pH 6.


Con raciones densas en energía que contienen ingredientes altamente fermentables, esenciales  para soportar períodos de confinamiento y aumento de peso cada vez mayores, los animales  enfrentan un desafío de acidosis, diariamente . La  diferencia  que la levadura viva Vistacell puede hacer  para la función  ruminal y la  eficiencia alimentaria es, por tanto, fundamental .


Muchas haciendas pueden usar esta herramienta para ayudar a optimizar el pH del  rumen, mejorar la función  del  rumen y  mejorar  la digestión  de la dieta, teniendo como principales  ganancias; la eficiencia de conversión de la dieta y la reducción de la incidencia de acidosis   sub-aguda  o Sub-Clínica (SARA).


Sin embargo, para obtener esos resultados es  vital que la levadura usada esté en  una forma viva y  metabólicamente activa. Al final, es  la capacidad de ejercer esos efectos metabólicos cruciales  que maximizan tanto la respuesta de desempeño como el  consiguiente   aumento de  márgenes y de  rentabilidad.


Uno de los  mayores  desafíos que enfrentan los  confinamientos es la   necesidad de proporcionar  los niveles  de energía y proteína necesarios para garantizar el  rápido aumento de peso sin causar disturbios digestivos. Y es  particularmente importante durante los  días finales  del  período de terminación/finalización  del cuerpo , cuando maximizar la ganancia   diaria de peso vivo (GPD) es esencial para la rentabilidad general.

Rotura  rápida del almidón

 
Dependiendo de la cantidad, tipo y calidad de las  materias primas disponibles en la  región, y del  objetivo de producción  del confinamiento, los concentrados pueden ser incluídos por encima  de 8kg/cabeza/día y pueden ser responsables  por más  del 80% de la ingesta de matéria seca en las  dietas de acabado. Sin embargo, el  límite  dependerá de cómo ciertos granos  interactúen entre sí, y del impacto resultante en el  ambiente del rumen.


Algunos cereales  tienen una tasa más rápida de descomposición  del almidón en comparación con otros. Por ejemplo, la tasa de descomposición  del almidón en   el grano húmedo  de maíz es   más rápido que en el maíz seco.


Algunos confinamientos usaran  un alto % del  concentrado total a través  de granos  y coproductos de alta digestión, que pueden sobrecargar el  rumen debido a la liberación rápida del  almidón, especialmente si se proporciona una cantidad   insuficiente de fibra.

 
La  inclusión  de almidones de cereales es necesaria para suministrar  la energía necesaria para optimizar el  GPS en confinamientos cada vez más intensivos. Pero  surgen problemas  cuando los altos niveles  de almidón  se degradan   rápidamente, provocando una  sobrecarga que altera la población de microorganismos dentro del rumen. 

Beneficios de la  levadura viva


Cuando el equilibrio de los microorganismos es  alterado dentro del  rumen, puede  afectar negativamente la función ruminal y  resultar en una caída  del pH abajo  de 5,8, el umbral  para acidosis ruminal sub-aguda (SARA) por debajo del cual la digestión  se verá comprometida.

 
"Para bovinos de corte criados intensamente, el rumen normalmente pasará largos períodos por debajo  del  pH 5.8, a menos que se use  una levadura viva como Vistacell o un  acondicionador del rumen como acid Buf,  para mantener un  equilibrio en el  rumen”, explica Kelly Barnes, gerente técnico de Rumiantes.

 
A  medida que el  pH cae por debajo  de 5.8, la eficiencia de la fermentación se  interrumpe a  medida que las bacterias fibrolíticas comienzan a morir. Eso retrasa  la  recuperación del rendimiento cuando aumenta el pH del rumen y limita la GPD.

 



"Reducir la extensión y  el tiempo de caída en el pH del rumen es, por lo tanto, fundamental para que la eficiencia de  conversión de la  dieta,  la ingesta de materia seca y el  rendimiento del crecimiento sean  optimizados", agrega Barnes.

 
Comprobado   por experimentos técnicos

 
Un estudio independiente realizado por la  Agriculture and Agri-Food Canadá comparó fluctuaciones del pH del rumen en novillos que recibieron 4g/cabeza/día de levadura viva Vistacell (60 billones de UFC por día), la misma dosis de levadura desactivada, o ningún tipo de  levadura. Todas las novillas fueron alimentadas con  una dieta  equilibrada con  una relación concentrada de forraje  de 50:50. Los animales fueron  entonces desafiados para sufrir acidosis, recibiendo grandes cantidades de alimentos. Ambas  formas de levadura mejoraron  significativamente el  pH medio de rumen y  redujeron  el  tiempo por debajo del pH 5.8 (Tabla 1), siendo   el  Vistacell – levadura viva, el   tratamiento más efectivo.



"Aunque todos los tratamientos se vieron afectados por el desafío de la acidosis, la IMS se mantuvo sólo mediante el tratamiento activo de Vistacell. Después del desafío de acidosis, el IMS para los grupos de la levadura inactiva y de control disminuyó 5% y 15%, respectivamente", explica Barnes. El grupo que recibió Vistacell  metabólicamente activo también pareció recuperarse del desafío más rápidamente, con una tendencia  a tener un pH ruminal medio pós-acidosis,  más  alto en  menos tiempo  por debajo del  pH 5,8. "Esta investigación  muestra el impacto que la levadura viva Vistacell tiene para hacer que el   confinamiento sea  más rápido, más eficiente y más rentable ``, concluye  Barnes.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.