Inicia sesión | Regístrate

Desde la FedMVZ lanzan un llamado para dialogar y fortalecer la iniciativa presentada en el Senado, acerca del bienestar animal

  • Redacción Ganaderia.com
  • Octubre 08, 2021
  • 774

• Desde la presidencia, el MVZ. José de Jesús Palafox lanzó un llamado al Senado para trabajar coordinados respecto a este tema; aprovechó para desmarcarse de los movimientos próximos a realizarse, los cuales estimó, “no promueve el diálogo informado”.


El Dr. José de Jesús Palafox Uribe, presidente de la
Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) expresó que para la creación de una legislación relacionada al bienestar animal, es necesario que las autoridades establezcan un diálogo con los integrantes de este gremio, pues ellos son los más interesados en el tema.


En entrevista para
PECUARIOS.COM, el también presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, resaltó que uno de los puntos más importantes que se deben de considerar, es la diferenciación entre especies domésticas, de producción y de espectáculo, pues cada una requiere un tratamiento específico, invitó también a que se tomen en cuenta las condiciones por entidad federativa.


En referencia a la
Ley General de Bienestar Animal presentada esta semana por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, el Dr. Palafox Uribe comentó que ya ha tenido acercamiento para que se escuche la voz de los expertos.


TE PUEDE INTERESAR:
Presentan en el Senado iniciativa para crear la primera Ley General de Bienestar Animal


El presidente de la
FedMVZ lanzó un llamado a los legisladores de la Cámara de Senadores para que se establezcan foros de trabajo en los cuales participen tanto los médicos veterinarios como los diputados y senadores, con la finalidad de proveer con las herramientas académicas adecuadas para la toma de decisiones.


LA FEDMVZ ES EL ORGANISMO CÚPULA DE LA MEDICINA VETERINARIA


Destacó que la Federación es el organismo cúpula gremial de la medicina veterinaria con representatividad a nivel nacional, conformada por 33 colegios estatales y 26 asociaciones integradas por expertos en diferentes áreas, por lo que participan como consultores del Gobierno Federal en temas relacionados.


Recordó que en 2020 el organismo participó con el equipo del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz en la elaboración de una iniciativa de ley en materia de bienestar animal, la cual contempla la
distinción entre especies, por lo que solicitó que se analizará ésta en conjunto con la del senador Monreal Ávila para la creación de una legislación única.


Finalmente, el médico veterinario adelantó que se han convocado a diferentes marchas en contra de la propuesta del Senado de la República, sin embargo, la FedMVZ no es partícipe de estas convocatoria, pues han estado trabajando al interior de las Cámaras, por lo que consideran que esta medida no promueve el diálogo informado y constructivo.


En este sentido, concluyó que es necesario que todas las partes involucradas tengan un
espacio de conversación en el que se pueda llegar a un común acuerdo, y que esto permita establecer las mejores condiciones para productores pecuarios, criadores, médicos veterinarios, biólogos, consumidores y la sociedad en general.

 

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.