Inicia sesión | Regístrate

De enero a mayo en México se consumieron 9.5 millones de toneladas de proteína animal

  • Redacción Ganaderia.com
  • Junio 30, 2021
  • 887
  • Esta cifra corresponde a los tres principales tipos de carne, el huevo y la leche en nuestro país; según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, esto es un alza de casi 4% sobre el mismo lapso de 2020.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que durante los primeros cinco meses de este año el consumo aparente de carne de cerdo, res, pollo, huevo y leche en México, ascendió a 11.4 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de 3.9% sobre lo anotado en 2020.

Este escenario, señaló la consultora, impulsó un alza de 2% en la producción nacional respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de 9.5 millones de toneladas de todos los alimentos contemplados.

Respecto al valor, la firma encabezada por Juan Carlos Anaya indicó que este indicador fue de 9,337 millones de dólares, casi 30% más alto que lo experimentado el año pasado, esto se atribuyó principalmente a una tendencia “espejo” en lo que se refiere al plano internacional.

LAS IMPORTACIONES VAN AL ALZA

La aportación mexicana no fue suficiente para cubrir la demanda en su totalidad, por lo que las importaciones de proteína animal también aumentaron hasta 8.7%, con 2.16 millones de toneladas de los diversos bienes pecuarios, esto por un valor de 2,167 mdd., cifra mayor en casi 32% versus igual lapso de 2020.

Pese a esto, las proyecciones del GCMA apuntaron a que para el cierre del año, las importaciones de cárnicos porcinos, bovinos, avícolas, así como de huevo y leche, reflejarían una contracción de 1.2% en cuanto a volumen, finalizando en 7.5 millones de toneladas.

La producción por su parte, mantendría su comportamiento positivo, terminando 2021 con 23.7 millones de toneladas, cifra 2.2% superior a la lograda en 2020.




  • MÉXICO: EN SEGALMEX SE COMPROMETIERON CON EL ABASTO CONTINUO DE LECHE 
    Desde Segalmex aseguraron que pese a los efectos de la pandemia y la sequía, las operaciones de abasto de leche continuarían a nivel nacional como lo hicieron durante el año pasado, a través de sus 10,000 puntos de venta.

  • AGUASCALIENTES: GANADEROS DE AGUASCALIENTES CONTINÚAN EXIGIENDO UN PRECIO JUSTO PARA SU LECHE 
    En la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes denunciaron que la industria privada continúa sin incrementar el precio pagado por su leche, pues pese a las reuniones, solo han aumentado la retribución en apenas unos centavos.

  • ASIA: LA OIE Y EL SUDESTE ASIÁTICO REFUERZAN SU ESTRATEGIA CONTRA LAS ENFERMEDADES ANIMALES
    La OIE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento, a través del cual fortalecerán sus operaciones en conjunto para el control, prevención y erradicación de enfermedades animales en la región.

  • ESPAÑA: EL GOBIERNO ESPAÑOL BUSCA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL EN LOS TRANSPORTES
    El gobierno español sometió a consulta pública una nueva regulación enfocada en mejorar los mecanismos pertinentes actuales, para garantizar la sanidad y bienestar animal de las especies del sector pecuario al momento de ser transportadas.

  • EUROPA: LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA REFRENDARON SU COMPROMISO CONTRA LA RAM
    Las autoridades de agricultura de los diferentes países de la Unión Europea, refrendaron su compromiso para colaborar con la Comisión en las estrategias enfocadas hacía ​reducir la Resistencia Antimicrobiana.

  • COLOMBIA: EL GOBIERNO COLOMBIANO DARÁ REFERENCIA A LA PRODUCCIÓN LÁCTEA LOCAL FRENTE A LAS IMPORTACIONES
    El gobierno colombiano informó que implementará una estrategia para priorizar la producción láctea nacional frente a las importaciones de dicho alimento desde Estados Unidos, con el objetivo de beneficiar a los ganaderos.

  • ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES LÁCTEAS ARGENTINAS INCREMENTARON MÁS DE 15%
    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de Argentina, durante los primeros cuatro meses del año las exportaciones lácteas de ese país gozaron de un incremento de 15.3% en volumen sobre el mismo periodo de 2020. 

  • HONDURAS: CONSUMIDORES HONDUREÑOS RESIENTEN EL ENCARECIMIENTO DE LOS LÁCTEOS
    Consumidores hondureños reportaron un alza en los productos lácteos comercializados en ese país, situación que atribuyeron a las condiciones de sequía, así como a un mayor índice de exportaciones hacia El Salvador.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.