Inicia sesión | Regístrate

Comprar productos pecuarios de la canasta básica hoy, es casi 6% más caro que en 2020

  • Redacción Ganaderia.com
  • Octubre 12, 2021
  • 978
  • La carne de res con un precio de 159.3 pesos por kilo, el cerdo en 86 pesos con 40 centavos y la carne de pollo en un promedio de 73.90 pesos; estos son algunos de los precios que el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas reportó para la canasta básica al cierre de septiembre.

Al cierre de septiembre, los productos pecuarios pertenecientes a la canasta básica presentaron un incremento de 5.6% respecto al mismo mes del año pasado, encabezado por encarecimientos en los cárnicos porcinos, bovinos y avícolas.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en comparación con agosto, los costos de los alimentos contemplados apenas presentaron variación, con una ligera disminución de 0.3%.

Las cifras indicaron que durante septiembre la carne de res fue el producto que experimentó el mayor alza interanual, siendo este por el orden de 12.7%, registrando un precio promedio de 159.3 pesos por kilogramo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Este escenario se le atribuyó a incrementos en los valores a lo largo de toda la cadena productiva, principalmente en la parte de “carne en canal” que fue de 27.1%, mientras que en el ganado para sacrificio el alza fue de 11.2%.

La carne de cerdo, de acuerdo con el organismo consultor mostró un aumento en su cotización de 11.8% versus el mismo mes del año pasado, quedando en un promedio de 85.4 pesos por kilogramo.

Sobre esta proteína se explicó que el encarecimiento fue originado por el incremento en el precio del cerdo en pie, con un alza de 26.7% en comparación con el periodo anterior.

Finalmente, la consultora dirigida por Juan Carlos Anaya explicó en su comunicación que el aumento interanual percibido en septiembre para la carne de pollo fue de 8.7%, siendo el menor registrado en el grupo de los cárnicos, quedando con un valor de 73.9 pesos por kilogramo.

Esto sucede aun cuando de acuerdo con el GCMA, el precio del pollo vivo ofertado al avicultor experimentó una caída de 2.7% respecto a septiembre del año pasado.



  • MÉXICO: AGRICULTURA SOLICITÓ UN RECURSO DE 2,000 MDP. PARA LA GANADERÍA NACIONAL
    Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de Agricultura, informó que se realizó una solicitud oficial para la obtención de un recurso de 2,000 millones de pesos, el cual serviría para dar apoyos directos a los ganaderos mexicanos durante 2022.

  • ESPAÑA: SE ESTIMÓ UN DESEMPEÑO DEFICIENTE PARA EL SACRIFICIO BOVINO
    De acuerdo con proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este año el sacrificio bovino español experimentará una contracción de 2.4%, mientras que para 2022, la caída interanual sería de 3.5%.

  • EUROPA: LA PRODUCCIÓN DE OLEAGINOSAS CIFRARÍA MÁS DE 30 MILLONES T.
    La Comisión Europea proyectó que para el ciclo 2021- 2022, la producción de oleaginosas en en toda la región cifrará los 30.4 millones de toneladas, lo que reflejaría un incremento por el orden de 10%.

  • AUSTRALIA: LOS PRECIOS DE LA CÁRNICOS PODRÍAN AUMENTAR EN LA TEMPORADA NAVIDEÑA
    En el Consejo Australiano de la Industria Cárnica adelantaron que para diciembre, el precio de los productos cárnicos a nivel local podría presentar incrementos, ya que el suministro podría verse afectado por las restricciones del gobierno fijadas para enfrentar la pandemia.

  • BRASIL Y URUGUAY TRABAJAN JUNTOS POR LA SANIDAD ANIMAL
    Con la finalidad de reforzar sus estrategias de sanidad animal, fomentar capacitación de los técnicos de ambos países y abonar en la trazabilidad, autoridades brasileñas y uruguayas realizaron trabajos coordinados para la vigilancia en su frontera.

  • ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE RES SE RECUPERARON EN AGOSTO
    La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina informó que en agosto, las exportaciones de cárnicos bovinos de ese país totalizaron en 45,900 toneladas, superando en 25.7% al promedio registrado durante los dos meses anteriores.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.