Cayó en 37% el valor superavitario de la balanza comercial agroalimentaria mexicana
Inicia sesión | Regístrate

Cayó en 37% el valor superavitario de la balanza comercial agroalimentaria mexicana

  • Redacción Ganaderia.com
  • Enero 14, 2022
  • 469
  • El GCMA indicó que la caída en el superávit se debe a que las importaciones de mercancías agroalimentarias realizadas por nuestro país, siguen creciendo a un ritmo muy superior al de las exportaciones.


Entre enero y noviembre del año pasado, la balanza comercial agroalimentaria mexicana presentó un superávit de 7,386 millones de dólares, sin embargo, esto se encontró por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2020 por el orden de 36.8%.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que la contracción en dicho índice derivó del incremento interanual de 38.3% en las importaciones de dichas mercancías, con lo que totalizaron en 32,555 mdd.


Por su parte, las exportaciones de nuestro país mostraron un comportamiento positivo más limitado, con un crecimiento de 13.4% en comparación con los primeros 11 meses de 2020, con lo que ascendieron a los 39,941 mdd.


EL RITMO DE IMPORTACIONES CRECE MÁS RÁPIDO QUE LAS EXPORTACIONES


Las cifras correspondientes a noviembre reflejaron una tendencia similar, con envíos que incrementaron 20.3% para totalizar en 3,885 mdd. y compras que aumentaron 37.4%, generando una facturación por 3,137 mdd.; esto derivó en superávit 20.9% inferior, de 748 mdd. 


En el organismo consultor dirigido por Juan Carlos Anaya estimaron que pese al ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanas, al contabilizar los 12 meses de 2021, estos envíos resultarán un monto récord superior a los 43,600 mdd.


Durante el conjunto de meses se mantuvo la tendencia positiva para los productos ganaderos, que ocupan la cuarta posición entre las mercancías más comercializadas por nuestro país hacia el extranjero, pues las ventas tanto de carne de res como de bovinos incrementó 13.7%, cifrando 2,722 mdd.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.