Inicia sesión | Regístrate

Caen en casi 25% las exportaciones mexicanas de ganado en pie hacia Estados Unidos

  • Redacción Ganaderia.com
  • Noviembre 23, 2021
  • 753
  • De acuerdo con las cifras del GCMA, la balanza comercial ganadera, tomando en cuenta bovinos y carne de res, continúa siendo superavitaria, sin embargo, el saldo a favor continúa decreciendo.


El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que durante los primeros 10 meses de este año, se exportaron 939,236 cabezas de ganado bovino hacia Estados Unidos, esto reflejó una caída interanual de 24.5%.
 

Este comportamiento negativo en la comercialización de ganado derivó en una caída de 17.9% en las divisas obtenidas en comparación con el mismo periodo del año pasado, resultando en 511 millones de dólares; sin embargo, el precio por unidad aumentó 8.8%, quedando en 544. dls.
 

Por el contrario, las importaciones mexicanas de ganado marcaron un récord al contabilizar 65,400 animales, esto representó un incremento de 125% en comparación con el total de animales adquiridos en todo 2020. 
 

Estos animales generaron un gasto para nuestro país que ascendió hasta los 80.2 mdd., 140% más que el año pasado; en este caso el costo por cabeza fue de 1,227 dólares, 6.7% superior.
 

90% DEL GANADO QUE IMPORTA MÉXICO VIENE DE ESTADOS UNIDOS, GUATEMALA EL MAYOR COMERCIANTE EN CENTROAMÉRICA
 

Del total de bovinos adquiridos desde el extranjero, 90.8% provino desde territorio norteamericano, mientras que el resto tuvo su origen en Centroamérica, con Guatemala teniendo una participación mayoritaria en este sentido.

La firma consultora indicó que la balanza comercial ganadera, tomando en cuenta ganado y carne de res, mantuvo un superávit de 1,377 millones de dólares, sin embargo, continúo mostrando una tendencia a la baja, pues esto fue 6.7% menor a la del mismo periodo de 2020.
 

En valor, los envíos de cárnicos ascendieron hasta los 1,881.7 mdd., cifra superior en 26.6% respecto a enero octubre de 2020, mientras que  las importaciones aumentaron 60.4%, alcanzando los 1,015.7 mdd.
 

TE PUEDE INTERESAR: Creció en 20% el valor de las exportaciones pecuarias mexicanas, pero el volumen cayó casi 2%


 

  • SINALOA: GANADEROS EN MAZATLÁN GARANTIZARON LA ALIMENTACIÓN DEL HATO ESTE INVIERNO
    En la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, en Sinaloa, reportaron que gracias a las recientes precipitaciones en la región, se logró garantizar la alimentación del hato ganadero durante la próxima temporada de invierno.

     
  • CHIHUAHUA: AGREMIADOS EN PARRAL ESTIMARON UN 2022 DIFÍCIL PARA EL SECTOR
    Productores bovinos de Parral, en Chihuahua, adelantaron que pese a las lluvias de este año, 2022 será una temporada difícil para este segmento, derivado del incremento en el precio de los forrajes y los valores poco estables de los animales.

     
  • PUEBLA: BUSCARÁN RECUPERAR LA CERTIFICACIÓN TIF PARA EL RASTRO LOCAL
    Autoridades en Puebla anunciaron que buscarán recuperar la certificación Tipo Inspección Federal para el rastro municipal, la cual se perdió durante la administración gubernamental anterior; añadieron que con esto esperan que las instalaciones puedan ser aprovechadas por los ganaderos de forma adecuada.

     
  • TAMAULIPAS: CON SUBASTAS GANADERAS, SE RECAUDARON 20 MDP. PARA EL DIF
    A través de nueve subastas ganaderas organizadas por el gobierno tamaulipeco y los ganaderos del estado, en las cuales se comercializaron bovinos y genética, se logró recaudar un recurso de más de 20 millones de pesos, el cual estará destinado al Sistema DIF local.

     
  • BOLIVIA: EL GOBIERNO GARANTIZÓ EL ABASTO DE CARNE PARA EL CIERRE DE AÑO
    De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Económico de Bolivia, dicho país cuenta con un hato bovino actual de 10.3 millones de cabezas, por lo que el abasto de cárnicos estará garantizado hasta el cierre del año.

     
  • URUGUAY: AUTORIDADES E INDUSTRIA BRINDARON CAPACITACIÓN A CARNICEROS
    El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay informó sobre la realización de un curso, en colaboración con las autoridades, el cual estará destinado a capacitar a los carniceros locales en materia de seguridad alimentaria, buenas prácticas de manufactura e higiene.

     
  • ESPAÑA: SE CREARON DOS NUEVAS APPS PARA COMBATIR LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
    La iniciativa Plan Nacional Resistencia Antibióticos en España, presentó dos nuevas aplicaciones para dispositivos inteligentes, las cuales están diseñadas para ayudar al gremio veterinario en la correcta prescripción de medicamentos antivirales, esto con el objetivo de combatir la RAM.

     
  • ESPAÑA: LAS EXPORTACIONES CÁRNICAS AUMENTARON 20%
    Cifras oficiales indicaron que durante los primeros 10 meses del año, las exportaciones españolas de cárnicos ascendieron hasta los 1.84 millones de toneladas, lo que representó un incremento interanual de 20%.

     
  • COLOMBIA: EL SECTOR AGROALIMENTARIO CRECIÓ MÁS DE 1%
    El gobierno colombiano comunicó que en el tercer trimestre del año, el sector agroalimentario de ese país experimentó un crecimiento de 1.3% respecto al mismo periodo de 2020; se destacó el desempeño del sector pecuario, que aumentó 4%.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.