Inicia sesión | Regístrate

Vacunación frente a infecciones por Streptococcus Uberis en 3 granjas Holandesas, para el control de mastitis clínica, mastitis subclínica y uso de antibióticos intramamarios


OBJETIVOS


El objetivo de este ensayo de campo fue evaluar la eficacia de la nueva vacuna monovalente para Streptococcus uberis (Strep. uberis) (UBAC®, HIPRA ) en la reducción de la incidencia de Mastitis Clínica (MC) y Mastitis Subclínica (MS) por Strep. uberis, a nivel de granja, en Holanda, y para evaluar su efecto en la utilización de antibióticos.


MATERIALES Y MÉTODOS


Este ensayo de campo fue hecho entre Octubre de 2018 y Octubre de 2019 con 368 vacas Holstein– Friesians de 3 granjas comerciales localizadas en el este de Holanda, con una producción de leche mediana de 9.076 kg leche/año (20,000 lb leche/año). Todas las granjas tenían registro histórico de MC y MS por Strep. uberis. Al principio del ensayo, la presencia de infecciones por Strep. uberis fue confirmada en cada granja por un test de PCR con 16 patógenos de mastitis en muestras de tanque de leche y de todas las vacas con RCS > 100,000 cells/mL individuamente. El protocolo vacunal fue adaptado de acuerdo con el equipo veterinario asistente y consistió en tres dosis de 2 mL, por vía intramuscular en el cuello, con 5 semanas entre aplicación, seguidas de un refuerzo a los 6 meses desde la última aplicación.


Los animales fueran monitoreados por un año. El personal de las granjas examinaba a los animales diariamente para detectar MC. Episodios de MC fueron diagnosticados con base a señales clínicas, incluyendo leche anormal y/o ubre dura o inflamada. Todos los episodios de MC fueran anotados y se recolectó una muestra de manera aséptica antes del tratamiento, de cada cuarto afectado, para análisis por PCR para 16 patógenos de mastitis. Después de colectar las muestras, los animales fueron tratados con antibióticos de acuerdo con un protocolo especifico de cada granja. Cuando fue diagnosticado un episodio de MC por Strep.uberis en un cuarto previamente afectado, solo se consideró como nuevo episodio si habían pasado 2 semanas de el último episodio. La producción individual de leche se monitorio automáticamente a cada 4 semanas, en las tres granjas participantes en el ensayo, incluyendo un análisis individual de recuento de células somáticas. Después de 6 y 12 meses, la leche de todas vacas con RCS > 100,000 cells/mL fue una vez más testado por PCR para 16 patógenos de mastitis. La incidencia de animales con MC durante el periodo de ensayo y el uso de antibióticos en una medida de dosis diaria por animal (DDDA), por vía intramamaria, fue comparada con el periodo de 1 año antes de la vacunación con la vacuna monovalente para Strep. uberis.


RESULTADOS


La incidencia mediana de vacas con MC en las 3 granjas fue reducida en un 40% y la utilización de antibióticos intramamaria en DDDA fue reducida en un 44%. En las 3 granjas, el 17% de las vacas tenían un RCS > 100,000, con infección subclínica por Strep. uberis al principio de ensayo. Después de 6 meses, el 90% de las vacas con mastitis subclínica, positivas en el PCR a Strep. uberis se curan con RCS < 100,000 o con PCR negativa a Strep. uberis. El número de animales en las 3 granjas con un RCS > 100,000 y con infección subclínica por Strep. uberis después de 6 meses disminuye en 50%, lo que mostró estadísticametne una diferencia significativa. Después de 12 meses, el número de animales con RCS > 100,000 e infección subclínica por Strep. uberis disminuye en 55%.




CONCLUSIONES


De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede concluir que la vacuna monovalente para Strep. uberis (UBAC®, HIPRA) administrada en vacas de leche de acuerdo con el protocolo implementado en este estudio, es efectivo en la reducción de la incidencia de mastitis clínica y mastitis subclínica por Strep. uberis y en la reducción de uso de antibióticos a nivel de granja, durante el periodo de 1 año completo, en granjas con problemas por este patógeno.

 

 

COMENTARIOS

Vicente Lemus | Jalisco, México
08 de Jun, 2021 11:05:37 pm

RESPONDER

¿Quiénes son los autores del trabajo?

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.