• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Se tiene que fortalecer el involucramiento del Conasa con el sector pecuario y las autoridades federales

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Diciembre 18, 2020
  • G
  • 469
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• Este fue el mensaje del presidente electo del Conasa, además, el Dr. José Palafox Uribe recalcó que pese a los recortes que ha sufrido la sanidad animal en el Presupuesto, se debe “hacer más, con menos”, siempre con un intenso diálogo coordinado con el Gobierno Federal.


José de Jesús Palafox Uribe, quien presidirá al Consejo Técnico Consultivo Nacional de Salud Animal (Conasa) a partir del próximo año, expresó en exclusiva para Pecuarios.com que si bien los trabajos llevados a cabo dentro del organismo son de primer nivel, se debe fortalecer su involucramiento tanto con el sector pecuario como con las autoridades federales.


Adelantó que este será el pilar de su plan de trabajo una vez que tome posesión del cargo en enero de 2021, y como estrategia, se tiene contemplado preponderar la comunicación directa con los integrantes de los 22 comités que conforman al Conasa, destacando desde aspectos sanitarios por especie, hasta temas relacionados con la salud humana —como las zoonosis— y la vigilancia epidemiológica.


Esto, con la finalidad de consolidar al organismo como una entidad asesora del Gobierno Federal cuyas propuestas sean no solo escuchadas, sino tomadas en cuenta para la elaboración de políticas públicas que sirvan de salvaguarda para el sector pecuario y que mantenga el privilegiado estatus zoosanitario del país.

EL DATO: La mesa directiva del Conasa está conformada por organizaciones de productores, dependencias de Gobierno Federal, industria, instituciones de educación superior y asociaciones de profesionistas, productores y la industria pecuaria del país.


MANTENER UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Y DINÁMICA A DISTANCIA


El actual presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) nos comentó que uno de los principales retos de su futura administración es la realización de más seminarios y mesas de debate utilizando todas las plataformas digitales disponibles.


Aclaró que aún y de manera remota, deben asegurarse de que las propuestas y los conocimientos que de dichos foros surjan, lleguen de manera eficaz y dinámica hacia los diversos sectores.


Expresó que es deber del Conasa pronunciarse sobre temas de carácter nacional e internacional, y hacerlo bajo el enfoque del concepto Una Sola Salud, toda vez que la pandemia a la cual nos enfrentamos actualmente por el SARS-CoV-2 surgió de una zoonosis y del involucramiento del ser humano con la fauna.


DEBEMOS HACER MÁS CON MENOS


El Dr. Palafox Uribe aseguró que otro de los temas que se deberán atender es el del recorte presupuestal al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que calificó como vital para la seguridad nacional, pues sus trabajos mantienen una vigilancia constante en todos los puntos de entrada al país para evitar la introducción de enfermedades emergentes.

 EL DATO: Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se contempló una contracción de 20.0% al rubro de sanidad, dejándolo con 3,223.1 millones de pesos.


TE PUEDE INTERESAR:
En el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, los programas presidenciales acaparan el 64% mientras que la sanidad tendrá un recorte del 20%


Al respecto, comentó que será necesario tener una actitud de adaptación y continuar trabajando en conjunto con el Senasica, haciendo uso eficaz de los recursos que se tienen disponibles para no desproteger al sector pecuario mexicano ni a la salud humana.


Finalmente, el presidente electo del Conasa expuso que responderán a los retos que se presenten con estrategias de carácter multidisciplinario e interdisciplinario, que a su vez deberán reflejar aún más beneficios con miras a tener mejores resultados.

 

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2021, Pecuarios.com, Aviso de privacidad