• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Planes de control de la mastitis ¿Ha llegado el momento de introducir mejoras?

  • Hipra
  • Q
  • Diciembre 03, 2019
  • G
  • 569
  • 2
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

El plan de 5 puntos ha dominado la industria láctea durante más de 40 años. ¿Es hora de cambiar? ¿Necesitamos un plan ampliado? ¿Cuáles serían los nuevos puntos que deben incorporarse? Tuvimos la oportunidad de hablar sobre estos temas con Thomas C. Hemling, un conocido experto en prevención de la mastitis bovina. Con él, analizamos las tendencias pasadas, presentes y futuras de los planes de prevención de la mastitis.

Entrevista con Thomas Hemling (EE. UU.) STARTVAC

Thomas Hemling ha estado involucrado en la industria láctea durante los últimos 28 años. Su interés primordial ha sido la prevención de la mastitis bovina mediante desinfectantes de pezones antes y después del ordeño y el sellador de pezones para las vacas secas. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas y ha participado en la capacitación y formación de profesionales del sector lácteo, dirigiendo cursos acelerados sobre el plan de control de mastitis de 7 puntos.

 

“Las vacunas tienen una gran oportunidad, y la necesidad de vacunas adicionales aumentará a medida que se impongan restricciones al uso de antibióticos”.

 

¿Cuál es su opinión sobre el plan de control de la mastitis de 5 puntos?


Introducido hace unos 40 años, el plan de 5 puntos fue una herramienta importante para los asesores educativos y los productores de leche en los pasos clave para reducir las tasas de mastitis bovina y los recuentos de células somáticas en la leche.

Se implementó en un momento en que los niveles de RCS rondaban los 500 000 y las tasas de infección por mastitis se situaban en el 150 % (1,5 infecciones/vaca/año).

El plan de 5 puntos se implementó a nivel mundial y permitió ofrecer un mensaje coherente a todos los asesores. Gracias a la implementación del plan de 5 puntos, los niveles de RCS en la mayoría de los mercados lácteos desarrollados se han reducido por debajo de 200 000 y las tasas de infección se sitúan en el 35-40 %.

El plan de 5 puntos fue de gran utilidad para el sector, ya que era fácil de comunicar, se centraba en 5 puntos clave y proporcionaba un mensaje coherente en toda la industria.


¿Cree que ha llegado el momento de modificar o mejorar el plan de 5 puntos?


Aunque el plan de 5 puntos de gran utilidad para el sector, los tiempos han cambiado: se han desarrollado nuevas tecnologías y existe la necesidad de reducir la dependencia de los antibióticos.


La motivación de los cambios era la siguiente:

a) mantener los componentes clave del éxito;
b) adaptar los componentes existentes para satisfacer las necesidades actuales;
c) incorporar nuevas prácticas y tecnologías.


El plan de 5 puntos incluía una fuerte dependencia de la lactación y los antibióticos de vaca seca.

Para la mastitis durante la lactación, las instrucciones eran tratar todos los casos. Pero la mayoría de los antibióticos solo son eficaces para las bacterias grampositivas, y en la actualidad >50 % de las infecciones están ocasionadas por bacterias gramnegativas.

Algunos expertos estiman que en el caso de la mastitis en vacas lecheras durante la lactación, el 70-80 % de los animales no se beneficiaría del tratamiento con antibióticos.

Por lo tanto, el plan de 7 puntos indica que en primer lugar se realice una prueba para determinar el tipo de bacteria presente y posteriormente se decida el tratamiento. El ganadero se beneficiaría tanto del menor uso de antibióticos como de la menor cantidad de leche del tanque de leche que se retendría.

El plan de 5 puntos también recomienda un tratamiento de secado de la vaca que proporcione tanto la curación de infecciones existentes como protección frente a nuevas infecciones.


El uso profiláctico de antibióticos ya no es sostenible debido a la preocupación actual por la resistencia a los antimicrobianos.


Además, en la actualidad están disponibles selladores de pezones para las vacas secas que proporcionan protección durante el periodo seco. Las indicaciones del plan de 7 puntos recomiendan el tratamiento selectivo de las vacas secas y el uso de selladores de pezones.


Dos nuevos puntos: ¿higiene previa al ordeño e inmunidad?


Como resultado del desarrollo tecnológico, se han incorporado dos nuevos puntos al plan de control de la mastitis.


Actualmente, debido al éxito del plan de 5 puntos para controlar la mastitis contagiosa bovina, la principal causa de infección en la mayoría de los rebaños son los patógenos ambientales. En consecuencia, la higiene previa al ordeño constituye un importante punto de control.


Hemos incorporado este punto esencial para incluir la limpieza y desinfección de los pezones antes del ordeño. La higiene previa al ordeño se centra tanto en la limpieza como en la desinfección de los pezones, pero también en el uso del procedimiento adecuado para una realización adecuada del ordeño y optimizar la producción de leche.


Además, hemos asistido a grandes avances tanto a nivel tecnológico como de conocimientos sobre cómo apoyar o mejorar oportunamente el sistema inmunitario de la vaca, de modo que también se ha recogido esta materia en un nuevo punto.



El punto 7 trata sobre nutrición e inmunidad, ¿sería conveniente segmentar aún más la información en un plan de 8 o 9 puntos?


La mejora de la inmunidad se describe ampliamente para incluir todos sus aspectos, incluidos los factores nutricionales, las vacunas, la suplementación de la dieta con selenio o vitamina E u otras tecnologías de potenciación del sistema inmunitario.


Estos aspectos son importantes por sí mismos y podrían describirse individualmente, pero se ha buscado un equilibrio para obtener un plan sencillo que resulte fácil de comunicar frente a un plan más extenso. También se recogen múltiples aspectos de los componentes existentes en el plan de 5 puntos.


El mantenimiento de las ordeñadoras consta de varios componentes, y variaría para ordeño de animales atados, salas de ordeño, ordeño rotativo y sistemas de ordeño automático.


Los productores lecheros, por supuesto, estarán interesados en revisar los detalles de cada uno de los 7 puntos con sus proveedores, asesores o veterinarios para comprender los puntos que necesitan mejoras en su explotación.


En relación con las vacunas contra la mastitis, ¿cuál es la situación en el mercado estadounidense?


El conocimiento y el uso de las vacunas contra la mastitis están ampliamente extendidos entre los productores de leche en Estados Unidos. En el caso de la mastitis bovina, la vacuna de E. coli ha tenido un gran éxito y se usa en la mayoría de los rebaños.


Me imagino que el porcentaje de vacas vacunadas con la vacuna de E. coli es muy elevado, tal vez superior al 90%. No previene nuevas infecciones, pero reduce en gran medida la gravedad de la infección.


Actualmente, Strep. uberis es el principal patógeno causante de mastitis en muchas explotaciones. El S. aureus está bien controlado, pero sigue causando problemas porque puede volverse crónico y no curable.


Mycoplasma spp. también es motivo de preocupación, dado que no existe tratamiento. “Las vacunas tienen una gran oportunidad, y la necesidad de vacunas adicionales aumentará a medida que se impongan restricciones al uso de antibióticos.


¿Quién se beneficiaría más con el plan de 7 puntos: los veterinarios, los productores de leche o quizá ambos?


El plan es una guía para implementar los procedimientos correctos con el objetivo de reducir la mastitis bovina en un rebaño. El beneficio redunda en última instancia en la explotación lechera.


Cuando se implementa correctamente, el plan de 7 puntos permite a la explotación lechera reducir los costes de la mastitis y maximizar la producción y la rentabilidad. Los veterinarios y otros asesores se benefician al disponer de un plan sencillo que comunicar.


Si todos los asesores de la explotación emiten el mismo mensaje, es más probable que el productor de leche se adapte y se beneficie de él.


La sociedad también se beneficia de tener vacas más saludables, leche de mejor calidad y una reducción del uso de antibióticos.
 

www.mastitisvaccination.com www.startvac.com

 

COMENTARIOS

cesar becerra | Merida, Venezuela
03 de Dic, 2019 08:05:58 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Excelente artículo e instructivo

Ricardo Pereira | Cartago, Costa Rica
03 de Dic, 2019 08:51:17 am
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Importantísimo, artículo, agregaría, que en mi experiencia me ha dado muchos éxitos, la capacitación para los ordeñadores, acompañada de un incentivo $ por producir leche de alta calidad.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad