Inicia sesión | Regístrate

Periodo seco: Asegura su próxima lactancia


El periodo seco es el tiempo de “descanso” que le brindamos a cada vaca en la última etapa de la gestación, este puede ser de los 45 a los 60 días, y su función es permitir que la ubre se recupere y se prepare para la siguiente lactancia. Un tiempo inferior a este puede traer problemas en la siguiente lactancia, como mayor incidencia de mastitis, y uno mayor puede traer menor producción láctea.


El periodo seco necesita ser realizado y supervisado con sumo cuidado, va más allá que simplemente dejar de ordeñar a las vacas. Esto radica en que en este mismo periodo la vaca se encuentra en un periodo de estrés por el manejo (cambios de rutina, corrales, alimentación, establecimientos de lazos sociales nuevos, etc.) y por la preparación fisiológica para el próximo parto y lactancia.


Estos factores naturales del periodo, colocan a la vaca en una situación inmunológicamente comprometida, y la hace estar más vulnerable ante cualquier patógeno. Durante las primeras semanas (3-4 inmediatas al periodo seco), donde aún no existe una disminución de la producción láctea evidente, la sobrecarga de la ubre provoca un aumento de la presión intramamaria, pudiendo incluso provocar fugas, las cuales brindarán un ambiente perfecto para el crecimiento bacteriano, pues el pezón no está recibiendo las desinfecciones que se realizaban con periodicidad, y aún no existe un tapón de queratina bien formado que impida la entrada de agentes patógenos.


De la misma manera, durante las últimas semanas de este periodo (3-4 semanas antes del parto), donde comienza la formación de calostro, existe un aumento de los principales componentes de la leche, de la misma manera aumenta el riesgo de infección debido a los cambios fisiológicos que se experimentan para la transición a lactación.


Muchos de los casos de mastitis clínicas y subclínicas presentados durante la lactancia, tienen su origen durante el periodo seco, ya sea porque no se atendió correctamente antes de someter al periodo de secado, o que se contrajo durante este mientras la vaca se mantenía inmunocomprometida.


Debido a todo lo anteriormente mencionado, es de gran importancia brindar un periodo seco correcto en tiempo y forma a cada una de las vacas sometidas a ordeño para producción de leche para consumo humano, asegurando que su siguiente lactancia sea eficiente y transcurra sin problemas.


Actualmente existe una gran variedad de productos que facilitan el secado de las vacas, estos brindan actividad antibiótica de tiempo prolongado, a manera de proteger el cuarto contra cualquier patógeno durante este periodo.


PiSA Agropecuaria cuenta con Pisafralin®, una suspensión intramamaria que se indica para la prevención y el tratamiento de mastitis contagiosa y ambiental del ganado bovino productor de leche, durante el periodo seco. La combinación de los antibióticos de la formula proporcionan un efecto antibacteriano eficaz, de amplio espectro y sinérgico.


La combinación de cefalexina con neomicina, contenida en Pisafralin® actúa contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, incluyendo bacterias productoras de betalactamasas. También contra Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Streptococcus unberis, Escherichia coli, Streptococcus dysgalactiae, Corynebacterium pyogenes, además contiene un excipiente liposoluble que proporciona una liberación gradual y un efecto prolongado, evitando la presencia de nuevos casos de mastitis infecciosa bacteriana durante el periodo seco y al parto.


Para aplicar correctamente Pisafralin®, es necesario realizar la higiene correspondiente previa a la ordeña, vaciar por completo los 4 cuartos y aplicar de forma intramamaria una jeringa por cada cuarto de la manera más aséptica posible. Una vez aplicado, realizar un masaje ascendente desde la punta del pezón hasta su base en cada cuarto y finalizar con un sellador.


Es importante tanto en estos manejos como en cualquier otro dentro del hato lechero, llevar los registros correspondientes para tener un control certero de cada vaca, esto dará sus frutos en periodos secos con tiempos correctos, partos vigilados, mejores lactancias y menor índice de mastitis por su control a tiempo.


De esta forma, ofreciendo un periodo seco con las mejores herramientas, aunado a las buenas prácticas de ordeño, alimentación balanceada y la medicina preventiva correspondiente, puede esperarse como resultado excelentes números de producción y calidad láctea, así como el bienestar animal que éste siempre conlleva.

 

 

COMENTARIOS

Jesus Errasquin | Veracruz, México
15 de Feb, 2021 07:45:22 am

RESPONDER

Me parece buen comentario, he buscado el medicamento y en la unión ganadera en el Puerto de Veracruz NO lo hay. ¿Dónde se puede conseguir en el Puerto de Veracruz?

Adriana Martin del Campo | Jalisco, México
16 de Feb, 2021 08:52:57 am

¡Hola Jesús! Muchas gracias por tu comentario. Te dejo el correo electrónico del promotor ejecutivo de PiSA de la zona de Veracruz, quien seguramente podrá guiarte para poder adquirir el producto aillescas@pisa.com.mx

¡Estamos a tus órdenes!

Héctor Reyes | México, México
15 de Feb, 2021 05:04:37 pm

RESPONDER

Mil gracias por la información, es estupenda para docentes y alumnos de licenciatura de MVZ.

Héctor Reyes, docente de la licenciatura de MVZ de FESC, UNAM.

Adriana Martin del Campo | Jalisco, México
16 de Feb, 2021 08:54:18 am

¡Muchísimas gracias Médico! valoramos mucho su comentario. Estamos a sus órdenes en todo momento.

Gustavo Parra | México, México
16 de Feb, 2021 01:23:23 am

RESPONDER

Muy buena información, ¿podrían explicar mejor el procedimiento para la aplicación del medicamento?, gracias.

Adriana Martin del Campo | Jalisco, México
16 de Feb, 2021 09:05:33 am

¡Buenos días Gustavo! La aplicación es de forma intramamaria, como cualquier jeringa de este tipo, la vaca deberá estar previamente ordeñada con las medidas de higiene correspondientes (limpieza del pezón, desinfección y despunte). Aplicar 1 jeringa completa por cada cuarto o pezón, introduciendo la cánula suavemente y presionando el émbolo hasta vaciar todo el contenido. Realizar un masaje ascendente (de la punta del pezón, hacia arriba). Por último, aplicar un sellador. Esta jeringa deberá de aplicarse cada que se vaya a someter a la vaca al periodo de secado. Recordemos siempre mantener las buenas prácticas de ordeño, sin escatimar nunca en la higiene y bienestar de nuestras vacas. Gracias por tu comentario, estamos siempre a tus órdenes, ¡Saludos!

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.