Inicia sesión | Regístrate

Nestlé, Sigma y La Concordia, empresas que no han aumentado el pago a los ganaderos jaliscienses en cinco años

  • Redacción Ganaderia.com
  • Mayo 06, 2021
  • 687
  • Los ganaderos de Jalisco se manifestaron ante distintas empresas exigiendo un alza para el precio que pagan por su leche, afirmando que frente a los incrementos de los diferentes insumos, ya no se alcanza a cubrir el costo de producción.

Derivado del incremento de hasta 40% en el costo de los insumos para la producción, ganaderos jaliscienses se manifestaron de manera pacífica, exigiendo que las empresas incrementen el precio que les pagan por la leche.

Los agremiados expresaron que desde hace cinco años se han tenido que enfrentar a esta situación, pues si bien el alza en el valor de los granos se hizo presente hasta finales de 2020, desde entonces no han recibido un aumento, sin embargo, la venta al consumidor si se ha ido encareciendo.

Nestlé, La Concordia, Sigma y Liconsa fueron las compañías señaladas por los productores, denunciaron que mientras a ellos les cuesta hasta 10 pesos generar un litro de leche, se les retribuye con entre seis y siete pesos, por lo que trabajan con pérdidas.

De acuerdo con el diario El Occidental, los ganaderos reclamaron que en semanas anteriores se les había prometido un incremento en el pago del alimento, sin embargo, hasta el momento esto no se ha hecho realidad.

16,000 FAMILIAS DEPENDEN DE LA ACTIVIDAD GANADERA EN JALISCO

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, aseveró que de esta actividad dependen 16,000 familias, las cuales experimentan dificultades para mantenerse, pues además de los granos, ha subido el costo de la gasolina y la energía eléctrica.

Los productores expusieron que en el caso específico de Liconsa, también se tiene la falta de pago por la compra del líquido, acumulando una deuda de hasta 20 millones de pesos desde agosto del año pasado.

Lamentaron que pese a los constantes reclamos, continúan sin recibir respuesta de los directivos de la paraestatal, así como del gobierno federal y estatal, por lo que amenazaron con que tomarían acciones más enérgicas para que se atiendan sus peticiones.


  • EN VERACRUZ INCREMENTARON LOS PRECIOS DE LA CARNE DE RES Y CERDO
    Comerciantes veracruzanos reportaron el incremento de 5% en el precio de los cárnicos porcinos y bovinos, respecto a la segunda quincena de abril, lo cual atribuyeron a la escasez de agua en la región.

  • GANADEROS SUDCALIFORNIANOS HAN COMENZADO A VENDER SUS BOVINOS
    Ganaderos en Baja California Sur expresaron que la combinación de factores como la sequía, la escasez de forrajes y el encarecimiento de los granos, están volviendo a la actividad insostenible, por lo que muchos han optado por vender sus bovinos en precios bajos.

  • GANADERÍA DE NUEVO LEÓN TEME GRAVES REPERCUSIONES POR LA SEQUÍA
    En la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste de Nuevo León, advirtieron que por la sequía el hato ganadero de la entidad podría contraerse hasta 35%, un daño del cual el sector difícilmente se podría recuperar, aseveraron.

  • EL COMERCIO PECUARIO ESPAÑOL CRECIÓ MÁS DE 60%
    De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de España, durante el primer trimestre del año, las exportaciones pecuarias de ese país gozaron de un incremento de 65% sobre el mismo periodo de 2020, llegando a los 1.3 millones de toneladas.

  • HIPRA INICIARÁ EN OCTUBRE LAS PRUEBAS CLÍNICAS DE SU VACUNA CONTRA LA COVID-19
    El laboratorio de salud animal, HIPRA, anunció que comenzarán con las pruebas clínicas de su vacuna contra la Covid-19 durante el próximo mes para iniciar la producción en octubre; para 2022 esperan generar un total de 400 millones de dosis.

  • EL CONSUMO DE CARNE DE RES EN ARGENTINA CAYÓ CASI 4%
    Cifras de Rosgan reflejaron que al cierre del primer trimestre del año, el consumo de carne de res en Argentina sufrió una caída de 3.5% sobre el mismo lapso del año anterior, quedando en 48.6 kilogramos per cápita.

  • GANADEROS COLOMBIANOS DEBEN TIRAR SU LECHE POR EL CIERRE DE CAMINOS
    Ganaderos colombianos reportaron que por las manifestaciones y el cierre de vías de transporte, se han visto orillados a tirar su leche, ya que no puede movilizarla, ni siquiera para donarla; el 3 de mayo se perdieron 250,000 litros del alimento.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.