Inicia sesión | Regístrate

México redujo 18% las importaciones de carne de res estadounidense

  • Redacción Ganaderia.com
  • Marzo 15, 2021
  • 317
  • Durante el primer mes del año, las exportaciones estadounidenses de cárnicos bovinos mostraron una tendencia a la baja en todos sus mercados, incluso en Japón, que hasta el momento se mantiene como su principal destino.

La Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés), reportó que en enero, México redujo las importaciones de carne de res en 18% comparado con el mismo mes del 2020, resultando en una compra total por 18,045 toneladas.

El valor de estas exportaciones también resultó 25% menor, generando ingresos para Estados Unidos por el orden de los 87.8 millones de dólares; en USMEF aclararon que pese a esto, el desempeño fue mejor que durante los primeros meses de la pandemia.

Las exportaciones totales de cárnicos bovinos de EE. UU. se contrajeron 2%, hasta las 105,047 toneladas, el costo hizo lo propio al reducirse 3%, generando una derrama económica que ascendió hasta los 653 millones de dólares.

Durante el primer mes del año, China fue el destino que mayor crecimiento mostró, pues las compras de carne de res estadounidense aumentaron 800% tanto en volumen como en valor, llegando a las 7,862 toneladas valuadas en 58.1 millones de dólares. 

Si bien Japón se mantuvo como el principal mercado, los envíos hacia este país experimentaron una disminución de 13% en ambos parámetros, registrando 22,018 toneladas por un total de 138.1 millones de dólares.

Dan Halstrom, presidente de la USMEF, expresó que sin importar los decrecimientos, enero representó un "inicio sólido" para la comercialización de cárnicos de 2021, y esperan que la situación mejore considerablemente a medida que las estrategias de vacunación contra el Covid-19 (coronavirus) avancen.

Añadió que los principales retos están representados por la falta de personal tanto en las plantas procesadoras como en los puertos de exportación, lo que supone dificultades para la producción y la distribución.



  • GANADEROS SINALOENSES SIGUEN A LA ESPERA DE LA VISITA DEL USDA
    Autoridades estatales informaron que por motivo de la pandemia, la visita de los inspectores del USDA para la certificación sanitaria del ganado no se ha podido llevar a cabo, y de momento sigue sin confirmación.

  • 25% DE LOS GANADEROS EN FRESNILLO PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR LA RECLASIFICACIÓN DEL USDA
    Desde la Asociación Ganadera Local de Fresnillo, en Zacatecas, expresaron que si bien aún no se han apreciado las consecuencias de la reclasificación zoosanitaria por parte del USDA, temen por su economía, ya que 25% de los agremiados exportan carne hacia EE. UU.

  • GANADEROS DURANGUENSES RECIBIERON INCENTIVOS ECONÓMICOS POR LA ADQUISICIÓN DE SEMOVIENTES
    Como parte de la compra de semovientes durante la Expo Ganadera de Durango en diciembre, los beneficiarios en el municipio de Poanas recibieron un incentivo económico por cabeza, proveniente de la Unión Ganadera Regional y las autoridades estatales.

  • ESPAÑA INCREMENTÓ MÁS DE 50% SUS EXPORTACIONES CÁRNICAS FUERA DE EUROPA
    De acuerdo con cifras del Sistema de Comercio Exterior español, durante el primer bimestre de 2021, ese país exportó 446,865 toneladas de productos cárnicos fuera de la Unión Europea, lo que representó un aumento de 51%.

  • EXPORTACIONES CÁRNICAS DE JAPÓN CRECERÁN MENOS DE 1% ESTE AÑO
    En el USDA estimaron que este año las importaciones de carne de res y cerdo por parte de Japón, experimentarían un ligero incremento de 0.5% en cuanto a su volumen, quedando en 835,000 toneladas y 1.4 millones t., respectivamente.

  • COMERCIALIZACIÓN AL EXTRANJERO DE CARNE DE RES AUSTRALIANA DISMINUYÓ CASI 30%
    Información del Departamento de Agricultura de Australia indicó que el mes pasado las exportaciones de carne de res de ese país se contrajeron 28% sobre febrero del año pasado, quedando en 67,000 toneladas.

  • BRF OFRECERÁ FINANCIAMIENTO A ESQUEMAS DE PRODUCCIÓN CON ENERGÍAS RENOVABLES
    La firma cárnica brasileña BRF anunció el establecimiento de un acuerdo con el Banco de Brasil, con el cual ofrecerá financiamiento a los productores del sector pecuario que tomen la decisión de implementar esquemas de energías renovables en sus unidades de producción.

  • PANAMÁ PREVÉ ESTAR LISTO ESTE MES PARA EXPORTAR CARNE DE RES HACIA EE. UU.
    El gobierno de Panamá adelantó que para antes de finalizar este mes, habrían cumplido con todos los requerimientos comerciales y sanitarios para comenzar a exportar carne de res hacia Estados Unidos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.