Inicia sesión | Regístrate

México importó 23% menos carne de res de EE.UU. en 2020

  • Redacción Ganaderia.com
  • Enero 12, 2021
  • 427
  • De enero a noviembre del año pasado las exportaciones de cárnicos bovinos desde Estados Unidos hacia México sufrieron una contracción tanto en volumen como en valor, situación que en la USMEF atribuyeron al cierre de los servicios alimentarios.

De acuerdo con cifras de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF), durante los primeros 11 meses del año pasado las exportaciones de carne de res de ese país hacia México mostraron una contracción de 23%, quedando en 165,721 toneladas con un valor de 725.7 millones de dólares, 28% menos que en 2019.

Las cifras del organismo reflejaron que específicamente en noviembre , los envíos del cárnico bovino hacia México se incrementaron 23%, registrando un volumen de 22,871 toneladas, con lo que logró reubicarse en niveles previos al inicio de la pandemia.

HACIA EL MUNDO, ESTADOS UNIDOS EXPORTÓ 6% MENOS CARNE Y SU VALOR SE CONTRAJO 7%.

Durante este periodo (enero-noviembre), EE. UU. comercializó un total de 1.1 millones de toneladas hacia todos sus destinos, lo que indicó una caída de 6% sobre el mismo lapso del año anterior, mientras que el valor se redujo 7%, cifrando 6.9 billones de dólares.

Otro mercado en el que las exportaciones de esta proteína experimentaron un declive fue la región centroamericana, donde entre enero y noviembre se anotó un tonelaje 11% inferior, para cerrar con un total de 12,449 t., y una facturación de 67.8 millones de dólares, 15% por debajo de 2019.

LOS ENVÍOS A JAPÓN, COREA DEL SUR Y TAIWÁN SIGUEN AL ALZA

En el principal destino de la carne de res estadounidense, Japón, se registraron envíos de 280,954 toneladas por 1.7 billones de dólares, reflejando un alza de 2% en ambos casos sobre los primeros 11 meses del año anterior.

En Corea del Sur se mantuvo la misma tendencia, con incrementos de 3% en cuanto a volumen y 6% para el valor, quedando en 228,051 y 1.5 billones de dólares; en Taiwán el escenario también fue positivo, con aumentos de 3% en tonelaje, con 59,404 t. valuadas en 509.1 mdd., precio 1% menor.

Dan Halstrom, presidente de la USMEF, expuso que estos resultados fueron impulsados principalmente por un buen desempeño en los canales minoristas, tendencia que esperan se mantenga este año y acompañe a la paulatina recuperación en los servicios alimentarios.



• GOBIERNO DE HIDALGO APOYARÁ A SU SECTOR PECUARIO CON CASI 6 MILLONES DE PESOS
El gobierno del estado de Hidalgo anunció que destinará un recurso de 5.9 millones de pesos, el cual estará destinado al apoyo de productores pecuarios locales, a través de la compra de gallinas, lechones y ganado ovino.

• GANADEROS SINALOENSES PREVÉN UN 2021 DIFÍCIL PARA LA A ACTIVIDAD
Desde la Asociación Ganadera Local de Concordia, en Sinaloa, expresaron que adelantaron que 2021 sería un año difícil para el sector local, ya que la falta de lluvias que impera en el estado no ha permitido el crecimiento de forraje para alimentar a los animales.

• LA PANDEMIA IMPULSÓ LA PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS EN QUERÉTARO
Ganaderos queretanos expresaron que el confinamiento durante los meses de pandemia representó un impulso para la producción de lácteos, ya que se consumió más leche, crema y queso en los hogares.

• COMENZARÁ LA RENOVACIÓN DE LOS DIRECTIVOS GANADEROS EN VERACRUZ
En la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz informaron que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de renovación directiva de todas las asociaciones afiliadas; también habrá la posibilidad de reelección.

• EXPORTACIONES NICARAGÜENSES DE CARNE DE RES TUVIERON UN VALOR DE MÁS DE 500 MDD.
Cifras oficiales indicaron que durante el año pasado las exportaciones de carne de res de Nicaragua fueron de las que más destacaron en su comercio internacional, pues los envíos tuvieron un valor de aproximadamente 551 millones de dólares.

• EXPORTACIONES GANADERAS DE COLOMBIA CRECIERON MÁS DE 75%
De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, en 2020 las exportaciones de carne de res y semovientes de ese país registraron un valor de 231.2 millones de dólares, lo que representó un alza de más de 75% sobre lo registrado en 2019.

• ARGENTINA REGISTRÓ EL MAYOR SACRIFICIO BOVINO DE LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS
En la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina indicaron que en 2020 se sacrificaron 14 millones de cabezas bovinas para la producción de carne, la cifra más grande desde hace 11 años; en total, se generaron 3.1 millones de toneladas de dicho cárnico.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.