• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Médicos de la farma humana y veterinaria, juntos ante la situación por el Covid - 19

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Agosto 07, 2020
  • G
  • 106
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • Integrantes de la FedMVZ compartieron sus experiencias en las respectivas áreas que se desempeñan frente a la contingencia sanitaria, así como su contribución al campo de la salud humana.

Desde la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios (FedMVZ) coincidieron en que esta situación de emergencia sanitaria global, ha hecho que los médicos de la farma humana hayan volteado a ver a sus pares en el rubro de la salud animal y la influencia de su trabajo en el ser humano.

Durante una conferencia en línea, integrantes de la Federación hablaron sobre sus experiencias de trabajo frente al Covid-19 (coronavirus) y cómo sus respectivas áreas se han visto trastocadas por el escenario social que propone, así como también la contribución de su trabajo realizado al concepto "Una Sola Salud".

El MVZ. Jorge Francisco Monroy López expuso que los especialistas en la salud animal se desempeñan en numerosos campos relacionados con el bienestar de las personas, como la inspección sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras, la elaboración de Normas Oficiales Mexicanas y atención de brotes de enfermedades zoonóticas.

LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

La médico Beatriz Eugenia Pérez Guille, comentó que diariamente colabora con un grupo multidisciplinario para la investigación relacionada a los infantes, y resaltó que sin el trabajo con los animales habría sido imposible el desarrollo de vacunas y otros avances importantes para la salud pública.

La MVZ. Diana Merino Lima, especialista en animales domésticos, aclaró que uno de los problemas principales que surgieron con la pandemia fue el del comportamiento en las mascotas que sufrieron un cambio al notar que sus dueños pasaban más tiempo en casa, y vieron su rutina modificada cuando comenzaron a volver a las oficinas, generándoles estrés, lo que creó un campo que los veterinarios deben atender.

LA PANDEMIA Y SUS EFECTOS EN EL SECTOR LECHERO

El rubro que atiende el MVZ. Jesús Zavaleta Hernández, la producción lechera, se vio trastocado, por un lado, por el incremento en el costo de los insumos por la depreciación del peso mexicano respecto al dólar, y por otro, a causa del cierre de comercial en otros países, lo que provocó excedentes principalmente de leche en polvo.

Comentó que su labor en esta industria es garantizar la bioseguridad dentro de las granjas e instalaciones, lo que deriva en el procesamiento de un alimento inocuo y de calidad, que a su vez sirve para defender la imagen de este sector.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ZOONÓTICA EN EL SECTOR PECUARIO

Como especialista en producción porcina, el médico veterinario Enrique Corona Barrera expresó que uno de los principales trabajos en dicho sector ha sido representado por las investigaciones enfocadas en las espiroquetas intestinales, toda vez que estas tienen la capacidad de ser transmitidas a los humanos, provocando graves daños tanto en adultos como niños, por lo que es considerado como un problema de salud pública.


• FONDO DE LA CNOG BENEFICIARÁ A 800 GANADEROS CAMPECHANOS AFECTADOS POR “CRISTÓBAL”

Desde la Unión Ganadera Regional de Campeche informaron que un total de 800 productores se verán beneficiados del fondo de aseguramiento ofrecido por la CNOG; los afectados perdieron más de 3,000 bovinos a causa de la tormenta tropical “Cristóbal”.

• GANADERÍA GUANAJUATENSE RECIBIÓ MOLINOS FORRAJEROS DEL GOBIERNO ESTATAL
La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato informó sobre la entrega de 16 molinos forrajeros a ganaderos locales como parte del programa Mi Ganado Productivo; se requirió una inversión de 600,000 pesos, proveniente de las autoridades y los agremiados.

• PRODUCTORES DE MORELOS SE BENEFICIARON CON LA INSTALACIÓN DE TIANGUIS GANADEROS
El presidente de la Unión Ganadera Regional General de Morelos comentó que gracias al establecimiento de tianguis en la región se ha mejorado la economía del sector en las últimas semanas, ya que se comercializan aproximadamente 1,000 cabezas por semana.

• REALIZARON INVERSIÓN DE 500,000 PESOS EN EL RASTRO DE TEQUISQUIAPAN
Autoridades de Tequisquiapan en Querétaro, informaron que se realizó una inversión de 500,000 pesos en el rastro municipal con el objetivo de garantizar la sanidad e inocuidad de la carne que se produce; en el sitio se sacrifican cerdos, bovinos y aves.

• LA SADER CERTIFICÓ DIVERSOS PRODUCTOS PECUARIOS COMO ORGÁNICOS
De acuerdo con información de la Sader, ante la creciente demanda internacional de productos orgánicos, en México se han certificado como tal más de 1,600 productos agroalimentarios, entre los que se encuentran mercancías bovinas, avícolas, caprinas, ovinas y bufalinas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad