Inicia sesión | Regístrate

Mastitis patógenos detectados en México, diagnosticado por PCR tiempo – Real

Autor: Ariel Hernández Morales
Colaboradores: Cepeda R.

 

En este estudio se muestran los resultados de los patógenos de mastitis diagnosticados con UDDERCHEK ( PCR-Tiempo Real) en diferentes establos lecheros de México, entre junio de 2018 y marzo de 2021, en donde podemos ver el comportmiento de los patógenos en el cual bacterias emergentes están cada vez mas frecuentes y siendo estas las  causantes de las mastitis frustantes.


Introducción:


UDDERCHECK (Imagen 1) es una herramienta de diagnóstico para detectar los principales agentes causales en mastitis. UDDERCHECK es un método de diagnóstico molecular, (RtPCR), con gran especificidad y sensibilidad, cuando es comparado con la microbiología clásica. Además, permite la detección de varios tipos de bacterias en una misma prueba, así como, analizar una muestra compuesta de varios animales (agrupadas). Otro beneficio de este método es que detecta también bacterias no viables, permitiendo la toma de  muestras de animales en tratamiento de antibiótico.


Este estudio muestra los resultados de los patógenos de mastitis diagnosticados con UDDERCHEK en diferentes establos lecheros de México, entre junio de 2018 y marzo de 2021.


Materiales y métodos:


Se recogieron muestras de leche de tanque y de vacas con mastitis (agrupadas), utilizando el kit de muestreo UDDERCHECK. De acuerdo con las instrucciones, éstas fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico (DIAGNOS) de HIPRA México.


Las muestras fueron procesadas siguiendo los protocolos publicados previamente y basados en una extracción y purificación automática de ADN para detectar la presencia de:


1. Staphylococcus aureus (S. aureus)

2. Escherichia coli (E. coli)
3. Non-aureus staphylococcus (NAS o SNC)
4. Coliformes
5. Streptococcus uberis



FTA( Flinders Technology Associates ) Tarjetas de celulosa, las cuales en base a una sustancia química reaccionan y  logran desnaturalizar las proteínas, protegiendo  el  ADN, lo cual deja las muestras listas para la identificación molecular.

 

Resultados:


En total se recogieron 412 muestras, y se generaron 168 reportes en donde cada informe corresponde a una granja, y en todas se recogieron al menos 2 muestras en una tarjeta de FTA. Se evaluó la distribución en el tiempo. Gráfico 1.




De los resultados obtenidos en las muestras analizadas, El material genético encontrado con mayor frecuencia en las muestras se presenta en el Gráfico 2.




Discusión:


La alta frecuencia de detección de E. coli y coliformes puede indicar que estos patógenos ambientales podrían ser la principal preocupación en varias granjas en México. En cuanto a No-aureus Staphylococcus, es un grupo muy grande de patógenos, con una amplia capacidad de causar infección intramamaria y pueden estar asociados con mastitis clínica o subclínica. Los cultivos individuales de los casos de mastitis nos darán más información de la importancia real de estos grupos de patógenos.


En cuanto a Streptococcus uberis, se ha detectado en más de 1/3 de las muestras, lo que indica que este patógeno podría ser más relevante en las granjas de México de lo esperado y/o su prevalencia ha aumentado en los últimos años, lo cual es una tendencia mundial. En el siguiente gráfico se muestran los resultados de Europa en muestreos de tanques de leche, los cuales fueron evaluados durante 6 años, siendo éstos analizados con la misma técnica (Uddercheck) en donde se observa una tendencia al incremento de Strep Uberis marcada con la línea verde en la Gráfico 3.



Tener Staphylococcus aureus como el patógeno menos frecuente de este grupo es alentador y está en línea con el enfoque que hemos visto en las granjas tecnificadas para implementar estrategias para controlarlo.


La tendencia global en granjas tecnificadas es de control de los patógenos tradicionalmente contagiosos como Strep. agalactiae o Staph. aureus , lo que ha generado que se tenga un incremento de los patógenos ambientales como E. coli y Strep. uberis. Las estrategias de control de los patógenos ambientales se enfocan en la mejoría de la higiene de los animales, para la disminución de la presión de infección, así como en la generación de inmunidad específica frente a estos patógenos, con el objetivo de lograr reducir la severidad y/o la incidencia de mastitis causadas por ellos.

 

 

COMENTARIOS

Edmundo Perez | Querétaro, México
19 de Abr, 2021 07:31:06 pm

RESPONDER

Hola muy interesante ¿dónde se puede conseguir la tarjeta y cual es el costo del Dx? Gracias y saludos

Julio Bohr Domínguez | Guanajuato, México
19 de Abr, 2021 11:10:10 pm

RESPONDER

Felicidades Ariel, interesante el uddercheck ¿es prueba de campo?

Jose Cruz Castillo | Jalisco, México
23 de Abr, 2021 10:40:40 pm

RESPONDER

De suma importancia ya que es una técnica rápida y precisa que nos detecta los patógenos que nos pueden ocasionar un serio problema en la producción láctea.

¡Felicitaciones!

Carlos Bedolla | Michoacán, México
21 de Jul, 2021 10:11:51 pm

RESPONDER

Muy interesante para diagnosticar los diferentes patógenos, ¿con quién se pueden obtener las tarjetas y cuál es el costo?, Favor de enviar información a través de mi correo. ¡Saludos!

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.