• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Los pequeños ganaderos de leche desaparecerían como efecto de la pandemia: CNOG

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Septiembre 25, 2020
  • G
  • 496
  • 0
  • j
  • 1
i
  • A
  • A
  • A
  • Al igual que otros segmentos pecuarios, la ganadería de leche mexicana se ha visto afectada por caídas en el consumo, no obstante, las autoridades no han tomado acciones para paliar los daños económicos.
     

Salvador Álvarez Moran, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) adelantó que a causa de los efectos de la pandemia en la economía mexicana, como el desempleo, la recesión y la reducción en el consumo, el mercado de la leche podría verse afectado.

Esto llevaría a la posible desaparición de micro y pequeños productores, quienes sufrirían pérdida de rentabilidad; esto se traduciría a las empresas de procesamiento a menor escala, las cuales compartirán el mismo destino.

Durante el webinario "Produciendo proteína animal en tiempos de COVID-19: Problemáticas, estrategias y necesidades futuras en México", realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  Álvarez Morán expresó que las estimaciones apuntan a que el próximo año no habrá disponibilidad de recursos públicos para el acompañamiento técnico y el desarrollo, lo que perjudicará principalmente a los ganaderos dentro de este segmento.

Este impacto en el sector tendría un efecto que duraría lo que tarde en recuperarse la economía nacional, lo que podría resultar en la reducción del procesamiento lácteo para equilibrarlo con el consumo, y así evitar la sobreoferta y la inestabilidad social.

MÉXICO, SIN ESQUEMAS DE APOYO PARA LOS PRODUCTORES LÁCTEOS

El dirigente de la CNOG aseveró que a diferencia de otras regiones como Canadá, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la Unión Europea, donde las autoridades crearon esquemas de apoyo para los productores lácteos, en México la respuesta ante esta situación fue nula.

Desde la CNOG han hecho una serie de propuestas tanto en el ámbito público como en el privado, que en el caso del Ejecutivo han estado dirigidas hacia la promoción del ordenamiento del mercado, incrementar el volumen de compra por parte de Liconsa y agilizar la devolución del IVA a los productores.

Hacia el poder legislativo han solicitado una modificación de la Ley del Impuesto sobre la renta que permita a los agremiados crear cooperativas para reducir los costos de producción y de transporte.

Para la banca comercial las peticiones se han enfocado en la flexibilización de los pagos de aquellos agremiados poseedores de créditos; y para la cadena de la leche buscan que la industria compre más producto nacional para reducir las importaciones de leche en polvo, así como promocionar estas mercancías en redes sociales.

EL DATO: En México, aproximadamente 25% del consumo de leche es solventado a través de las importaciones, lo que equivale a aproximadamente 4,121 millones de litros.

Respecto a Liconsa, adelantó que el pronóstico en el sector es que termine definitivamente con las compras al extranjero para sustituirlas por leche fresca, con lo que esperan que incremente la demanda hasta 300 millones de litros anuales.


• MÁS DE 90% DEL TERRITORIO AGROPECUARIO DE CHIHUAHUA PRESENTA SEQUÍA

Autoridades de agricultura de Chihuahua informaron que actualmente 37.7% de la superficie agrícola y ganadera del estado se encuentra afectada por sequía anormal, mientras que en 28.5% es moderada, 20.7% se muestra severa y en 4.4% es extrema.

• ANALIZAN LA REALIZACIÓN DE LA FERIA GANADERA EN SINALOA
Desde la Unión Ganadera Regional de Sinaloa comunicaron que las autoridades locales están analizando si será posible la realización de la Feria Ganadera estatal; advirtieron que de no llevarse a cabo se perdería una derrama económica millonaria.

• LA UNIÓN GANADERA DE TABASCO ESTÁ EN QUIEBRA
El nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Adán Merodio Hernández, expresó que financieramente la agrupación de productores está en quiebra, lo que aseguró se deriva de las acciones de la administración anterior.

• GANADEROS EN MORELOS QUIEREN ACABAR CON LA TUBERCULOSIS BOVINA
Autoridades morelenses comunicaron que se encuentran trabajando con la CNOG para la conformación de una estrategia que permita la erradicación de la tuberculosis bovina en el estado, para incrementar la competitividad nacional e internacional.

• POR ALTA DEMANDA, LA CARNE DE RES EN CHIHUAHUA INCREMENTÓ 50% SU PRECIO
Comerciantes en Chihuahua aseguraron que pese a la contingencia, el estado no sufre escasez de carne de res, sin embargo, por el incremento en la demanda, los precios han subido hasta 50% desde marzo.

• MEJORARÁN LA TRAZABILIDAD E INOCUIDAD CÁRNICA EN MICHOACÁN
La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán adelantó que supervisarán las operaciones de los rastros de la entidad para garantizar la inocuidad de los cárnicos que se consumen en la entidad, así como para asegurar que la procedencia de los animales sea legal.

• AUTORIDADES PANAMEÑAS VAN CONTRA LA ENTRADA ILEGAL DE CARNE CONGELADA DESDE SUDAMÉRICA
El gobierno de Panamá anunció que con la finalidad de evitar afectaciones para su sector ganadero local y la salud de los consumidores, penalizará el contrabando de carne congelada proveniente de Sudamérica.

COMENTARIOS

Jose Rodriguez | Aguascalientes, México
25 de Sep, 2020 12:53:17 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

La noticia sobre la participación de Salvador Älvarez Morán, a mi me da la impresión de un comentario sobre algo que no tiene ninguna importancia. Comenta la desaparición de micros y pequeños productores de leche, que Liconsa no ha dejado de importar leche en polvo, ni está comprando más leche fresca a los productores nacionales, que el presupuesto 2021 no proveerá para apoyos o soluciones y que las gestiones de la CNOG no han tenido éxito. Yo como ganadero y socio de una asociación ganadera local, de una regional y al final de la CNOG, doy por un hecho que la CNOG es nuestro interlocutor ante el Gobierno, para conducir gestiones exitosas en beneficio de la Ganadería, actividad estratégica para el Estado Mexicano y para sus ciudadanos. Nunca he visto una sola de esas gestiones, las que supongo se deben de hacer formalmente por escrito y en minutas de reuniones de trabajo, con toda transparencia. Como agente económico activo en la gandería me gustaría conocer esos documentos y estar seguro que nosotros, desde nuestra Asociación estamos defendiendo en todo lo posible lo nuestro, en beneficio de todos los mexicanos. De otra manera nunca se sabrá dónde está la responsabilidad de los daños que ya se causan y de los que están por venir.

Oton Dorantes | México, México
29 de Sep, 2020 02:17:38 pm
  • 1
  • j
  • 0

RESPONDER

Estimados foristas, me da tristeza leer este tipo de noticias del ámbito pecuario y en especial la producción de leche, soy MVZ. y aunque ya tengo mucho tiempo que deje de trabajar en la producción de leche, les quiero decir que esto es el reflejo de la Corrupción que ha existido de siempre en los diferentes gobiernos y este no es la excepción, por que a mí me toco vivir la debacle de la producción láctea cuando entraron con el programa de LICONSA por lo que me di a la tarea de trabajar como concesionario de una lecheria y darme cuenta como opera este gran negocio, sí, negocio, pero no para los productores nacionales si no para los políticos que cuidan los intereses de los extranjeros. Por eso yo aseguro que la clave esta en quitar de las manos de los políticos corruptos, LICONSA principalmente y que a través de los verdaderos representantes públicos (legisladores honestos) se manden propuestas de ley para su análisis y aprobación en su caso, y que de esta manera se deje de importar la leche que se comercializa a través de las lecherias Liconsa ya que son miles en toda la república y su venta ya es segura y garantizada, por que hay un control en todas que garantizan el consumo de tal forma que si todos los productores obligan al gobierno a que se consuma la leche que se produce en el país por medio de liconsa, esto estimularía a producir más ya que con la que actualmente se produce no alcazaría para abastecer a todas las lecherías.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad