Inicia sesión | Regístrate

Las pruebas genómicas han transformado los programas reproductivos del ganado lechero de todo el mundo aumentando la rentabilidad de los establos

  • Zoetis
  • Enero 18, 2021
  • 1,023

Las evaluaciones genéticas tradicionales han predicho muchos aspectos de cómo será el desempeño de un animal. El mejoramiento genético ha llevado a una productividad más alta conforme los productores lecheros han apareado continuamente sus mejores hembras con los mejores machos, con la esperanza de crear una progenie con genética y potencial productivo extraordinario.


A través del tiempo, obtener mejor información ha reducido el riesgo de grandes errores en la selección genética. La selección de sementales ha dado la posibilidad de un progreso genético fenomenal, permitiendo que se use un toro como padre de cientos, o aún, miles de crías. Esto permitió que la industria aprendiera mucho del impacto de los sementales en la transmisión genética a sus crías.


Mucha menos información está disponible en relación con la contribución del potencial genético de una vaca individual. A diferencia de la Inseminación Artificial (IA) con sementales, las hembras comerciales tienen pocas crías y pocos registros de producción a lo largo de su vida. Como la mayoría de la selección se ha hecho en el pedigrí del lado de los toros, queda la oportunidad en la población de las hembras para un progreso genético rápido. De hecho, la selección genómica tiene el potencial de incrementar, de manera considerable, la ganancia genética al reducir los intervalos generacionales y aumentar la intensidad de selección y la precisión de la misma.


Las pruebas genómicas han transformado los programas reproductivos del ganado lechero de todo el mundo, debido a que la tasa de progreso gen
ético para los rasgos de importancia económica puede casi duplicarse usando la genómica (García-Ruiz et al., 2016; Wiggans et al., 2017).


La realización de pruebas genómicas en el hato permite que se recabe información sumamente valiosa, como:

• IDENTIFICAR ANIMALES GENÉTICAMENTE SUPERIORES


Con todo el mapa genético disponible, los productores pueden ver qué animales tienen marcadores para las características que van a impactar directamente en los resultados económicamente importantes como la producción de leche.

  • CLASIFICAR A LOS ANIMALES A UNA EDAD MAS TEMPRANA


Las pruebas genómicas se pueden hacer en terneras jóvenes, lo que significa que los productores pueden estimar el potencial genético de un animal mucho antes de su vida. Los métodos que se utilizan en la industria para el análisis de la progenie toman años y por lo menos 100 hijas antes de proporcionar una predicción confiable.


Para los productores de leche, esta revolucionaria tecnología puede mejorar dramáticamente la selección de hembras. Tener disponible más información que nunca antes y a una menor edad, significa aumentar el mejoramiento genético y la productividad.


Hacer el análisis genómico de un grupo de becerras ayuda a identificar los animales con ambos valores extremos, aquellos que están arriba del promedio del hato y aquellos que están debajo de él, permitiéndole tomar decisiones con una mayor sensación de tranquilidad.



Con esta información a la mano, se pueden tomar decisiones con anticipación sobre la selección y reproducción de las vaquillas con las características más deseables logrando así un mejoramiento genético con más rapidez.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.