Inicia sesión | Regístrate

La reproducción en la vaca

INTRODUCCIÓN

La habilidad de la hembra para cruzarse, concebir y parir exitosamente un ternero sano cada año es esencial para la producción rentable de carne o leche. Es necesario comprender que una vaca que no se preña no genera recursos económicos que mantienen el negocio ganadero. Para fin de manejar eficientemente la reproducción bovina, es necesario conocer la anatomía y fisiología reproductiva de la vaca.

El manejo de los bovinos durante la planeación y desarrollo reproductivo implica poner en práctica habilidades técnicas obtenidas mediante la práctica y conocimientos sobre el comportamiento de los animales en su etapa reproductiva. En la mayoría de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la actividad económica relacionada con la producción.

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por un lapso de 2 días. En las vacas la gestación dura 9 meses aproximadamente más menos 15 días.

En la vaca lechera, la fertilidad se ve afectada por distintos parámetros o causas: nutricionales, manejo, sanitarias, genéticas y otras. Los índices de fertilidad cuando no se interviene en el manejo reproductivo tienen una eficiencia de un 35%, por lo que se han desarrollado técnicas de manejo reproductivo en la vaca post-parto en la búsqueda de incrementar los niveles de fertilidad en 60%.

EDAD REPRODUCTIVA

Para determinar cuándo una novilla está lista para ser preñada, se debe considerar no tanto la edad, sino el peso, que debe ser, por lo menos, 280 a 340 kilogramos, este peso se está logrando a los 16 - 20 meses de edad.
 

CICLO ESTRAL

Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza.

LA SINCRONIZACIÓN DE LOS ESTROS EN LAS VACAS

Existen programas para sincronizar estros en ganado bovino, clasificándose en tres grupos: prostaglandinas, progestágenos y GnRH prostaglandinas.

Cada método tiene ventajas y desventajas y la elección depende del tipo de animales, metas reproductivas, instalaciones y costos.

Se pueden usar en conjunto con prácticas de manejo de la lactancia como el destete temporal o definitivo y la lactancia controlada.

CONCLUSIONES

A continuación se indican algunos puntos a tomar en cuenta para mitigar los efectos de los factores climáticos sobre la conducta reproductiva en los bovinos: 

  • Protección de los animales contra las radiaciones solares, directa e indirecta, por medio de sombras o techos apropiados.

  • Proporcionar sombra en comederos y bebederos, para aumentar el consumo de alimento en animales con estrés calórico.

  • Proporcionar a los animales, baños por aspersión, en las horas más calurosas del día. Tratar de tener animales con pelaje blanco, ya que son las que absorben más fácilmente el calor y por lo tanto son menos sensibles al estrés calórico.

  • Desarrollar genética adaptada en los animales, ya que pueden ser menos sensibles al estrés calórico.

  • Inseminar con semen congelado, en época menos calurosa.

  • Disponer de áreas libres en la Unidad de Producción y con sombra.

  • Proporcionar el área requerida por animal, para mayor confort.

  • Bañar a las hembras, antes del servicio y los 3 a 5 días siguientes.

  • Inseminar o dar servicio en periodos menos calurosos.

  • Implementar programas de sincronización de estro, para programar las inseminaciones o servicios.

  • No aislar a las hembras por mucho tiempo, antes de la inseminación artificial o servicio.

  • Balancear adecuadamente las dietas, proporcionando la energía necesaria, para compensar la disminución de ingesta que se presenta.

  • Reducir la ingesta de fibra y aumentar la de proteína y energía.
     

RECOMENDACIONES

La reproducción es una función de lujo y es el punto de partida de la producción. El conocimiento del ciclo estral y sus diferentes fases permite al veterinario realizar una evaluación del “estatus” reproductivo, productivo y del sistema en general. Es de fundamental importancia el conocimiento del ciclo estral para la evaluación reproductiva y en la regulación artificial o natural del ciclo sexual, (Ej. Sincronización de celo). El conocimiento del ciclo permite también la definición del tiempo de espera voluntario para el inicio de los servicios. Permite definir los momentos de este proceso en el año.

  • PiSA Agropecuaria cuenta con un producto a base de D (+) Cloprostenol que es un análogo sintético de la PGF2?, bajo el nombre de INDUPAR® 250 actúa como un potente agente para inducir luteólisis, para programar el celo y la ovulación (sincronización) para controlar el momento en que se pueden criar vacas o novillas y para tratar el estro no detectado (celo silencioso), fetos momificados, quistes lúteos ováricos, endometritis y metritis crónica o piometra, eliminación de gestaciones no deseadas y para inducir el parto en vacas y cerdas.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Brickell J.S., M.M. McGowan, D.C. Wathes. Effect of mana - gement factors and blood metabolites during the rearing pe - riod on growth in dairy heifers on UK farms. Domestic Animal Endocrinology 36 (2009) 67–81.

2.- De Vries A, Overton M, Fetrow J, Leslie K, Eicker S, Rogers G. Exploring the Impact of Sexed Semen on the Structure of the Dairy Industry. J Dairy Sci 2008; 91:847–856.

3.- Galina CS y Valencia MJ, editores. Reproducción de los animales domésticos. 3a ed. México (DF): Limusa, 2008.

4.- Heinrichs AJ. Raising dairy replacements to meet the needs of the 21st century. J Dairy Sci 1993; 76:3179–3187.

5.- Hoffman PC. Optimum body size of Holstein replacement heifers. J Anim Sci 1997; 75:836-845. Larson RL, Randle RF. Heifer development: nutrition, health, and reproduction. In: Youngquist RS, Threlfall WR editors.

6.- Large Animal Theriogenology 2. St. Louis, Missouri: Saunders, 2007:457-463.



COMENTARIOS

Gerardo Thomas | Veracruz, México
16 de Jun, 2020 03:21:54 pm

RESPONDER

Me gustaría seguir recibiendo información sobre programas relacionados a la reproducción. Gracias

Victor Alfonso Guardado | Chalatenango, El Salvador
16 de Jun, 2020 03:58:19 pm

RESPONDER

Quisiera recibir más información sobre este tema. 

Carlos Alberto Vasquez | Lara, Venezuela
16 de Jun, 2020 05:46:28 pm

RESPONDER

¡Excelente artículo!

Victor Alfonso Guardado | Chalatenango, El Salvador
16 de Jun, 2020 08:35:49 pm

RESPONDER

¿Habrá ese producto aquí en El Salvador y al cuánto tiempo de parida la vaca es que se aplica? Gracias.

Jose Francisco Cota | Sonora, México
24 de Jun, 2020 12:45:29 am

RESPONDER

Excelente artículo

Santiago Ramirez | Jalisco, México
28 de Nov, 2020 09:23:47 am

RESPONDER

Quisera un poco más de información sobre el producto, gracias saludos.

Joaquin Leon | Tabasco, México
06 de Jun, 2021 01:11:00 pm

RESPONDER

Me gustaría recibir más información acerca de este tema.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.