Inicia sesión | Regístrate

La industria de las carnes frías en México reportó una caída del 1% en 2020

  • Redacción Ganaderia.com
  • Marzo 23, 2021
  • 244

• En el Comecarne destacaron que si bien la tendencia en el segmento fue negativa, la industria se mostró resiliente frente a las dificultades comerciales y sociales derivadas de la pandemia por Covid-19.


De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) durante el año pasado, si bien hubo crecimiento en algunos segmentos de la
industria nacional de las carnes frías, en general la tendencia del sector se mostró a la baja con una caída de 1.2% respecto a 2019.


Las cifras indicaron que
la demanda se redujo 2.1% con más de un millón de toneladas, lo que trajo consigo un comportamiento similar en el consumo per cápita, que se situó en 7.7 kilogramos, cantidad 1.1% menor a la anotada en 2020.


EL DATO:
México tiene un consumo bajo de estos alimentos en comparación con países como Alemania e Italia, en donde asciende hasta los 29 kilogramos por habitante.


Durante el año pasado este sector generó un total de 999,000 toneladas de productos procesados, con buenos desempeños registrados en el procesamiento de
salchichas, rubro que se incrementó 1.9%, sin embargo, el de los jamones disminuyó 3.8%; ambos alimentos en conjunto representan más del 90% de la demanda de estas mercancías a nivel nacional.


El segmento de la producción más afectado, de acuerdo con los números del organismo, fue el del chorizo, la longaniza, el tocino, la mortadela, y el queso de puerco,
con una contracción total por el orden de 5.6%.


Pese a este escenario y a la crisis por la pandemia que se inició en 2020, en el Comecarne destacaron que dentro de la industria
no hubo bajas laborales, pues se lograron mantener los 38,000 puestos de trabajo —equivalentes a 48% de los empleos en el sector cárnico— registrados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

? EL DATO:  En México el segmento de las carnes frías representa 23% de la industria alimentaria y 32% del PIB agropecuario.


Destacaron además que las exportaciones de estos alimentos se mantuvieron estables en 2020 respecto a 2019, con una caída de apenas 0.8%, mientras que
las importaciones tuvieron una baja aún mayor de 21.8%.


Esto lo atribuyeron al cierre de plantas procesadoras en Estados Unidos quien es nuestro mayor proveedor, este comportamiento durante el año pasado obedeció directamente a causas de brotes de Covid-19 (Coronavirus) dentro de sus instalaciones, lo que se tradujo en una menor oferta y en una disminución del déficit comercial para México de 9.3%.


  • CONSUMO DE CARNE DE RES Y CERDO NO SE HA VISTO AFECTADO POR LA CUARESMA EN CHIHUAHUA
    Autoridades municipales en Delicias, Chihuahua, comunicaron que a pesar de la temporada de Cuaresma, el sacrificio porcino y bovino en el rastro municipal no presentó caídas, lo que indica que el consumo, a diferencia de años anteriores, tampoco lo hizo.

  • EL GOBIERNO DE DURANGO ENTREGARÁ SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA EL GANADO
    José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango, informó que como apoyo al sector ganadero contra la sequía, pondrá en marcha el Esquema Emergente de Suplemento Alimenticio, con el cual se repartirán 5,000 toneladas del insumo en los 39 municipios del estado. 

  • AUTORIDADES MICHOACANAS CONTINÚAN REFORZANDO LOS TRABAJOS EN MATERIA DE SANIDAD ANIMAL
    En la Unión Regional Ganadera de Michoacán reconocieron a las autoridades estatales por los trabajos realizados en materia de sanidad animal dentro del sector, a través de campañas zoosanitarias y el fortalecimiento de los esquemas REEMO y SINIIGA.

  • EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA ATENDIÓ LA RECLASIFICACIÓN GANADERA DEL USDA
    Desde la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California informaron que para hacer frente a la reclasificación zoosanitaria del USDA, están llevando a cabo mesas de trabajo con las autoridades federales para cumplir con los requisitos y reanudar las exportaciones a EE. UU.

  • CONSUMO DE CARNE DE RES Y CERDO NO SE HA VISTO AFECTADO POR LA CUARESMA EN DELICIAS
    Autoridades municipales en Delicias, Chihuahua, comunicaron que a pesar de la temporada de Cuaresma, el sacrificio porcino y bovino en el rastro municipal no presentó caídas, lo que indica que el consumo, a diferencia de años anteriores, tampoco lo hizo.

  • EN FRANCIA QUIEREN PROTEGER SU SECTOR PECUARIO DE LAS ENTRADAS ILEGALES EN GRANJAS
    El senado francés votó en favor de una enmienda para endurecer el castigo contra las personas que entren de forma ilegal en una unidad de producción pecuaria, argumentando que representan un riesgo para la salud pública; propusieron tres años de prisión y una multa de 45,000 euros.

  • CHINA SIGUE INCREMENTANDO SU DEMANDA DE MAÍZ
    El USDA informó que durante la última semana, las exportaciones de maíz hacia China totalizaron en 3.8 millones de toneladas, producto de cuatro días con envíos récord continuos; el mayor cargamento diario fue de 1.2 millones t.

  • CON AYUDA DEL USDA, PUERTO RICO AVANZA EN LA LUCHA CONTRA LA GARRAPATA 
    El gobierno de Puerto Rico comunicó que gracias a la colaboración con el USDA, con la implementación de la vacuna BM-86 lograron erradicar a una población de garrapatas que afectaba el ganado lechero en la región de Yabucoa, la cual había demostrado ser resistente a otros métodos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.