Inicia sesión | Regístrate

La importancia del análisis estadístico de los datos de un establo lechero

El análisis objetivo de los datos generados en un establo es vital no solo para tomar buenas decisiones, sino para evaluar las que ya se han tomado. En HIPRA queremos que se evalúe el comportamiento y rendimiento del uso de nuestras vacunas. Queremos que nuestros productos generen una rentabilidad para nuestros clientes y por ello trabajamos para ayudar a demostrarlo con nuestras herramientas.

Una de ellas es el análisis estadístico de los datos de un establo lechero. En esta entrevista, la Dra. Lorena Nodar, MVZ especialista en el análisis estadístico y líder de este proyecto a nivel global, nos habla sobre este importante tema.

Sin datos o sin su interpretación objetiva, dependeremos solamente de nuestra percepción y ésta, no siempre se acercará a la realidad.

¿Por qué es importante monitorear datos en granjas de vacuno de leche? ¿Realmente la gente lo hace? 

Es importante para optimizar la toma de decisiones, hacerlo de forma objetiva sin basarnos simplemente en la intuición. En vacuno lechero se generan muchos datos, de calidad de leche de tanque, en ocasiones individual, control de tratamientos y mastitis, analíticas de agua y alimento y en algunos casos incluso de sensores (collares, pendientes e incluso pastillas que se introducen en el rumen), no obstante, no siempre se les saca el mayor provecho a los mismos.

¿Tiene que ser siempre en un formato complejo? 

No tiene que ser un formato complejo, no obstante, los datos productivos de vacuno lechero son más complejos que los de otro sistema de producción como los de engorde de terneros, dado que son datos longitudinales. En este sistema productivo una misma vaca tendrá distintos muestreos a lo largo del tiempo, lo cual hace que los datos y el formato en sí sean más complejos.

¿Cualquier granja puede/debe hacerlo?

Cualquier granja o empresa puede hacer uso de sus datos y transformarlos en información que ayudará a tomar decisiones. Cuantos más animales y parámetros se estudien, más información se podrá obtener.

Estudios relativamente sencillos como hacer seguimiento de un cambio que se lleva a cabo en una granja puede ser clave en la estrategia de la empresa. Un claro ejemplo es cuando se establece un plan de vacunación, por ejemplo, frente a mastitis, medir el beneficio de la vacunación así como evaluar si se llega al objetivo fijado con la misma es fundamental.



¿Durante estos años revisando datos, tienes una preferencia sobre qué parámetros deberíamos monitorear como mínimo para poder tomar decisiones respecto a la salud de la ubre en nuestras granjas? 

Hay algunos datos que son FUNDAMENTALES, destacamos dos tipos de datos:

  • Los que nos permiten medir la salud de la ubre (mastitis clínicas, RCS en tanque, RCS individual, tratamientos antibióticos, producción lechera…)

  • Los que pueden influir en los anteriores, como factores de riesgo o de protección: vacunación, manejo ordeño, tipo de secado, material de la cama, densidad, higiene, tipo de máquina de ordeño, funcionamiento de la misma… que son aquellos factores que pueden tener un impacto sobre la salud de la ubre.

No obstante, siempre va a depender de la empresa. Siempre que haya variabilidad, puede tratarse de un factor de riesgo. Por ejemplo, aunque el material de la cama es fundamental, si siempre se usa el mismo, no habrá variabilidad y no se puede estudiar su impacto.

¿Cuantos años son necesarios de histórico de datos para que las decisiones sean lo suficientemente fundamentadas? 

La estacionalidad es un factor que hace variar parámetros como la producción láctea, el RCS y las mastitis clínicas, por lo tanto, tener datos de más de dos años nos ayudará a neutralizar su influencia en los distintos indicadores de salud de la ubre.

www.hipra.com

www.mastitisvaccination.com

 

COMENTARIOS

Jorge Rapalo | Cortes, Honduras
12 de Ago, 2020 08:28:24 am

RESPONDER

Muchas gracias. Interesante artículo.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.