• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

La INFARVET convocó a todo el sector pecuario para conformar un proyecto de colaboración conjunta

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Noviembre 19, 2019
  • G
  • 553
  • 1
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

• A través de su XLVIII Convención Anual, la INFARVET lanzó la convocatoria hacia todos los sectores de la industria pecuaria y de mascotas, incluyendo a la comunidad científica, los organismos, asociaciones y autoridades de gobierno para diseñar soluciones conjuntas en favor de un trabajo proactivo.


“...Hay que apoyarlos, y así cada instancia, trabajando juntos y empujándonos cada uno forjaremos mejores acciones y mejores resultados.”


Esto fue parte de la conclusión que la Directora Ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Lic. Alexandra Luna Orta señaló al término de los trabajos de la XLVIII Convención Anual, además de aplaudir la comunicación que se mostró durante el desarrollo del foro, preponderando el tema en el que coincidieron todos los involucrados: La Capacitación.


Privilegiar el estatus sanitario animal, crear canales de comunicación, conformar un único frente integrado por las autoridades, los médicos veterinarios, la industria farmacéutica y el sector pecuario; estas fueron las conclusiones al término del foro en esta edición.


Luego de 14 horas de sesiones
que conformaron paneles especializados (porcicultura, ganadería y avicultura), además de una serie de conferencias magistrales y ponencias, la Convención en este año dejó de manifiesto la unión que existe en el sector pecuario.


Los distintos integrantes en este evento, tanto los directivos de los laboratorios que conforman a la INFARVET, como de los participantes (líderes de opinión, comunidad científica, presidentes de asociaciones y organismos, así como autoridades de gobierno) señalaron durante diferentes momentos las oportunidades y necesidades de cada uno de los sectores, sin embargo una coincidencia fue la urgencia de trabajar como aliados y con una sola voz.

EL DATO: La INFARVET está conformada por 30 laboratorios (nacionales y multinacionales) que en su totalidad, aglutinan el 80% de la facturación de productos fármaco veterinarios y biológicos para la salud animal.


NECESIDADES DEL SECTOR PECUARIO


GANADERÍA DE LECHE


El sector ganadero
contó con dos paneles, el primero de ellos, “Perspectivas, oportunidades y necesidades con la industria farmacéutica veterinaria”, el cual tuvo la presencia de la Directora General de la Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de la Laguna (UCIALSA) María Luisa Marroquín, quien indicó que la vía para impulsar la producción de leche es la inversión en el sector, así como el acercamiento con los líderes de la ganadería, para buscar el desarrollo de herramientas en favor del crecimiento. 


En este caso participaron como moderadores, el MVZ. Tiago Arantes quien es Director General en México del laboratorio MSD y el MVZ. José Varona, Gerente General para México, Centroamérica y El Caribe en Ceva Salud Animal.


GANADERÍA DE CARNE


“Los retos actuales y necesidades con la Industria Farmacéutica Veterinaria”,
panel enfocado a la producción de carne, contó con la participación del MVZ. Arturo Sánchez Mejorada, quien es Secretario de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ); Enrique López López, Director General de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG); y la MVZ. Luisa Pamela Ibarra Lemas, Asesora de Sanidad Animal en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).


Los panelistas coincidieron en que la comunicación entre los productores y los médicos veterinarios es preponderante, así como la correcta capacitación de estos últimos, al ser ellos los encargados de hacerle notar al ganadero cualquier posible problema sanitario en su hato.


Moderaron Hans Van Eerd, Director General del Laboratorio Zoetis y Andrej Dean, Director General en Bayer Salud Animal.


CAPACITACIÓN


El Dr. Francisco Suárez Güemes, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que este sector y el de la farmacéutica veterinaria siempre han ido de la mano, al ser éste último el principal empleador de los egresados, por lo que deben garantizar la formación de cada estudiante


Respecto a esto, el Secretario de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), MVZ. Arturo Sánchez Mejorada, añadió que es primordial una mayor integración entre ambos segmentos (universidades e INFARVET), enfocados a garantizar no solo la formación profesional, sino también el bienestar de cada una de las especies productivas.


RESPUESTA POR PARTE DEL SENASICA Y EL CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO


Respondiendo a las preocupaciones de los líderes de los diferentes sectores pecuarios, el MVZ. Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA) adelantó que los recortes presupuestales al organismo no dejan desprotegido al país en materia sanitaria, pues los trabajos de supervisión, verificación e inspección se encuentran cubiertos en su totalidad.


Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, explicó que el sector agroalimentario en nuestro país es privilegiado —el cual aporta 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB)—, lo calificó como una industria que continuará con su crecimiento.


LA RESPONSABILIDAD DE LA INFARVET PARA ENCABEZAR EL SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS DE TRABAJO DE LA CONVENCIÓN


Después de tres días de trabajos, la Directora Ejecutiva de la INFARVET, Lic. Alexandra Luna Orta, reafirmó su compromiso con cada uno de los sectores, y aseguró que desde la Industria Farmacéutica Veterinaria, se atenderán cada una de las preocupaciones que los diferentes representantes expresaron.


Adelantó que próximamente se convocará a una reunión con los líderes de cada sector productivo, así como con el presidente del CNA, con el objetivo de darle dirección a los lineamientos que se deben seguir para continuar con el crecimiento de la industria pecuaria en México.


MASCOTAS, UNA INDUSTRIA PUJANTE QUE ESTÁ ENCABEZANDO LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR


Cuando hablamos de consumidor en el sector pecuario, siempre nos refiere a quien “consume” alguna de las diferentes proteínas de origen animal (leche, pollo, huevo, cerdo o res) sin embargo, dentro de esta Convención, se dio muestra que un sector que requiere apoyo, impulso y atención por parte de los médicos veterinarios, los capacitadores, las organizaciones y organismos, así como de todos los involucrados con la Industria Farmacéutica Veterinaria, es el de las Mascotas.


Para hablar del tema, el MVZ. Ernesto Ávila Escalera quien es Director General de Clínica del Bosque resaltó cuáles son las diferencias, que quizás hace un par de años no se veían respecto al tratamiento y cuidado de las mascotas, y que hoy en día son muy notorias, como por ejemplo el cuidado y la atención, los servicios funerarios, el pago por actividades de entretenimiento, hasta alcanzar inclusive, festejos de cumpleaños exclusivos para los perros o gatos.


Respecto a esto, dentro de su Ponencia Magistral titulada, “Una mirada al futuro”, el médico Ávila Escalera exhortó a los asistentes a “ser ellos quienes cumplan con las necesidades de este sector”, porque si bien uno de los rubros es “cumplir”, desde el punto de vista farmacéutico, también lo es dándole un giro y mirarlo como un nicho de oportunidad en el negocio.

 

 

 

COMENTARIOS

Mauricio Villarreal | Granada, Nicaragua
24 de Nov, 2019 08:28:50 am
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Como Médico Veterinario una de mis mayores espectativas es poder traer a Nicaragua una raza de ganado bovino que sea verdaderamente adaptable y con los mejores índices reproductivos y a través de tiempo y de investigación pienso que el Singer en una mezcla más genética con un Senepol se lograría dicho objetivo. No tengo los recursos ni los medios pero me esperanza la idea que alguien pueda considerar realizar este entrecruzamiento. Siempre agradezco el tiempo brindado.

COMENTAR ESTE VIDEO

S

Para comentar sobre este video es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad