Inicia sesión | Regístrate

Investigación, el enfoque del Conafab para reducir los costos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Marzo 03, 2021
  • G
  • 253
i
  • A
  • A
  • A

• En entrevista para Pecuarios.com, el presidente del Conafab, Jorge Martínez, nos explicó que la continua inversión en temas de investigación es también necesaria para paliar el incremento —sin precedentes— de los precios internacionales en los granos.


Jorge Martínez Carrillo, quien recientemente tomó la presidencia del  Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), expresó que pese al estado de recuperación en el que se encuentra la economía mexicana,
continuar invirtiendo en investigación es una prioridad para esta industria.


Esto se debe, acotó, a que de la actualización de los procesos y el constante mejoramiento de los ingredientes depende en gran medida —no solo el bienestar y el desempeño de los animales—, sino
la seguridad de todo el país a través de alimentos inocuos y de alto valor nutricional.


Explicó que en el Conafab están conscientes de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector pecuario, uno de ellos, el nulo apoyo en programas federales, por lo que desde la suma de esfuerzos en el organismo, trabajarán en sinergia con productores y con autoridades para continuar con el abasto de insumos, toda vez que estos representan hasta 70% del los costos de producción en la cadena de valor de la
ganadería, porcicultura y avicultura.


EN LA INDUSTRIA SE ESTÁN ENFOCANDO EN ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LOS COSTOS DEL SECTOR PECUARIO


Respecto a la tendencia alcista que han mantenido los precios de los granos a nivel internacional desde mediados del año pasado, Martínez Carrillo destacó que es también a través de la investigación que
se busca desarrollar ingredientes y formulaciones que permitan contrarrestar los incrementos en los costos.


En entrevista para Pecuarios.com, el presidente del Conafab explicó que en la industria cada vez se ha recurrido más a las materias primas mexicanas,
especialmente el maíz, con lo que se ha logrado reducir la dependencia de las importaciones de pastas oleaginosas.


Recordó que
durante 2019 este sector consumió 36.5 millones de toneladas de dichos insumos, de las cuales 57.2% fueron compradas a productores locales, lo que indica que más de la mitad de lo requerido provino de territorio nacional.


Respecto al balance actual de la industria, el también coordinador del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal (Colapa), resaltó que a nivel mundial
México ocupa el sexto lugar en producción de alimento balanceado, con una producción de 38 millones de toneladas, las cuales son generadas en 600 plantas tecnificadas.


NUTRIR A LA POBLACIÓN MEXICANA, EL RETO CONTINUO DEL CONAFAB


El presidente del Conafab aseveró que al ser un eslabón estratégico en el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria,
para este año el reto continúa siendo nutrir a una población que se mantiene creciente y demandando cada vez mayores estándares de calidad e inocuidad en la proteína de origen animal que consume.


Concluyó que el crecimiento tanto en la industria que representa el Conafab, como en el sector pecuario, se traducirá en una menor dependencia del extranjero, mayor generación de empleos y mejores oportunidades para el establecimiento de
acuerdos comerciales con otros países.

 

  • GANADEROS SINALOENSES EXPERIMENTAN PROBLEMAS EN EL SUMINISTRO DE MAÍZ
    En la Unión Ganadera Regional de Sinaloa aseveraron que por el incremento en los precios del maíz, se está complicando abastecer al gremio local, ya que los agricultores no quieren vender en espera de que el valor suba.

  • LA GANADERÍA TAMAULIPECA SE MANTIENE RESILIENTE FRENTE A LA SEQUÍA
    Ganaderos en  Tamaulipas expresaron que pese a la carencia de esquemas de apoyos federales para impulsar la productividad, confían en que cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a los retos, principalmente a aquellos derivados de la sequía.

  • TOM VILSACK, EL NUEVO TITULAR DEL USDA
    En el Instituto Norteamericano de la Carne celebraron el nombramiento de Tom Vilsack como nuevo titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y recordaron que las empresas afiliadas están dispuestas a colaborar porque las comunidades rurales tengan un mejor acceso a la vacunación contra el Covid-19.

  • VÍCTOR VILLALOBOS CELEBRÓ LA PRIMERA REUNIÓN CON LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL USDA
    El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, sostuvo una reunión virtual con Tom Vilsack, secretario del USDA, en la cual acordaron fortalecer la cooperación bilateral en materia científica y tecnológica, abarcando todos los niveles del sector agroalimentario.

  • IMPORTACIONES LÁCTEAS COLOMBIANAS CRECIERON CASI 20%
    De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, el año pasado las importaciones de lácteos de ese país ascendieron hasta las 73,663 toneladas, indicando un alza de aproximadamente 19.5% en volumen.

  • EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS DE CARNE DE RES CAYÓ 12% EN ENERO
    Cifras oficiales indicaron que durante el primer mes del año, el valor de las exportaciones argentinas de carne de res registraron una contracción de 12% sobre enero de 2020, cifrando 199 millones de dólares.

  • JBS QUIERE INCURSIONAR EN EL MERCADO DE LAS PROTEÍNAS VEGETALES
    Desde la firma cárnica brasileña JBS anunciaron que en la compañía tienen la intención de incursionar en la producción y comercialización de proteínas elaboradas a base de fuentes vegetales.

  • BRF INCREMENTÓ 18% SUS VENTAS DE 2020
    Cifras internas de BRF indicaron que al cierre del año pasado, sus ventas totales resultaron en una facturación de aproximadamente 5,884 millones de euros, lo que representó un incremento de 18% sobre 2019.

  • COLOMBIA YA PUEDE EXPORTAR CÁRNICOS HACIA LA REGIÓN CHINA DE MACAO
    Después de las negociaciones correspondientes, el gobierno colombiano anunció la reciente apertura del mercado en Macao para la exportación de sus cárnicos porcinos y bovinos congelados, con y sin hueso.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.