Inicia sesión | Regístrate

Importancia del uso de AINE en etapa de recepción en corral de engorda de bovinos


En las explotaciones productoras de carne bovina en forma intensiva, es importante implementar una correcta planeación de las diferentes actividades zootécnicas, nutricionales, productivas y sanitarias.


La recepción o llegada de ganado al feed lot es una etapa crítica que define el éxito o fracaso de todo el proceso de engorde, su importancia radica en que los animales han estado expuestos a situaciones que generan estrés, algunas por manejo como son destete, arreos, transporte, acopio de los animales y cambios bruscos en alimento; y otras por variaciones de temperatura y humedad, que propician que se eleven los niveles de cortisol de los animales y se den las condiciones para la presentación de la Enfermedad Respiratoria Bovina.


El estrés es considerado como un síndrome neuroendocrino metabólico, que afecta a una o varias funciones del cuerpo, compromete la salud, deprime el sistema inmune y puede dar lugar a desordenes digestivos y psicológicos evidentes como anorexia y depresión.


Los programas de recepción tienen como objetivo, que el ganado que llega al corral, se adapte en el menor tiempo a las condiciones de la unidad productiva y la forma de evaluarlos es en la salud de los bovinos recién llegados y en el tiempo que necesitaron para recuperar el peso de compra (Gómez, 2019).


En la recepción de bovinos en feed lot es fundamental implementar el criterio de las 3R´s:


Rehidratación, Recuperación del rumen y Reposo:


Rehidratación
: Proporcionar agua limpia y corriente al momento del desembarque, de preferencia utilizar electrolitos (Electrodex®).


Es importante que el organismo permanezca hidratado, para permitir que se produzcan las reacciones químicas vitales y que los nutrientes se transporten a los órganos y tejidos.


Recuperación del rumen
: Proporcionar forrajes e ingredientes de calidad debido a que si los animales no comen, aumenta la probabilidad de presentar enfermedades; carencia de un buen alimento puede causar muerte de la microflora y reducir la capacidad fermentativa y digestiva del rumen.


El objetivo es iniciar a los animales en el consumo de alimento y recuperar las mermas lo más pronto posible, la utilización de prebióticos (Nutribalance Premix®) es una herramienta que favorece el desempeño de la microflora intestinal, promueve la asimilación de nutrientes y mejora la regulación de los aspectos inmunológicos y metabólicos.


Reposo
: Es necesario contemplar las horas de trayecto y el porcentaje de merma para determinar los días necesarios de reposo de los bovinos antes de pasarlos a trampa de manejo, debido a que el estrés constante compromete la función inmune y el desarrollo posterior de la inmunidad.


Evaluación de un antimicrobiano vs. la aplicación de Meloxicam en etapa de reciba en corral de engorda


Compiani, Grossi, Morandi, 2020 publican un estudio de la Universidad de Milan, por el departamento de ciencias veterinarias para la salud animal, producción y seguridad alimentaria, en el cual evaluaron los efectos sobre la salud y crecimiento de bovinos en etapa de recepción, comparando la utilización de un antimicrobiano, Oxitetraciclina de larga acción vs. aplicación de Meloxicam.


Para la prueba se utilizaron 605 bovinos machos considerados como animales con alto riesgo de presentar CRB y se llevó a cabo en una explotación comercial de engorde ubicada en el Norte de Italia (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


Desde el día 0 hasta el día 180 después de la inscripción, se llevaron a cabo evaluaciones de salud general en los corrales, a través de procedimientos de salud de rutina realizados por el veterinario y el personal calificado de salud animal (el cual no estuvo presente durante la administración del tratamiento). Se examinaron animales mórbidos y diagnosticados con CRB u otros problemas de salud (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).



En la Tabla 1, los animales tratados a la llegada con Meloxicam mostraron una tendencia a un mejor peso al final del período de adaptación y en consecuencia, una mejor ganancia diaria promedio durante ese periodo. Este resultado es probablemente una consecuencia de un mejor estado de salud de los animales tratados con Meloxicam (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


El día 30 del estudio, se tomaron muestras de sangre de 20 bovinos para el grupo experimental en el procesamiento para evaluar algunos indicadores de salud sérica. Como indicador de inmunidad específica se evaluó la modulación, la titulación de la vacunación con anticuerpos BHV-1 con prueba de neutralización sérica de BHV-119. La inmunidad inespecífica se evaluó con el análisis de la


actividad bactericida sérica 20 e interferón 21. La evaluación de proteínas de fase aguda como haptoglobina (HPT) 22, proteína lipopolisacárida de unión (LBP) 23 y se realizó interleucina 624 para comprobar el estado inflamatorio del ganado (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


La administración de Meloxicam mejoró estadísticamente los anticuerpos postvacunales contra BHV-1 y la habilidad de los componentes del serum inmune para contrarrestar infecciones leves (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


El investigador descubrió que la administración de Meloxicam en la carga, descarga y entre el día 2 y 7 después de la llegada, redujo los efectos negativos del estrés, mejorando el estado de salud de los bovinos (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


En las condiciones del presente estudio, la administración de Meloxicam en etapa de recepción en ganado de engorda, con alto riesgo de presentar CRB, condujo a un mejor manejo de la enfermedad respiratoria (Compiani, Grossi, Morandi, 2020).


Conclusión


El incremento en los costos de granos para manutención de los animales, insumos, medicamentos y aditivos, obliga a los productores a ser más precisos y eficientes en la industria, utilizando herramientas para mejorar la salud de los bovinos y explotar el potencial genético de los animales; buscando siempre disminuir los porcentajes de enfermos y bajas de animales, al costo más bajo de operación para ser eficientes en la industria y con ello superar los desafios productivos del mercado.


Derivado de las necesidades de producción en feed lot, PiSA® Agropecuaria pone a tu disposición MELOCAXYL® IV 20, Meloxicam 20 mg/mL, un antiinflamatorio no esteroideo con efecto analgésico, antiinflamatorio y antipirético de larga acción, mejorando las condiciones del ganado en la etapa de recepción, convirtiéndose en una excelente opción para utilizarse en los protocolos de sanidad en tu unidad de producción.


MELOCAXYL
® IV 20 aumenta la tasa de recuperación mediante una sola aplicación, manteniendo un efecto terapéutico durante 72 horas.


Referencias

Gómez, C. (2019). Consejos a la hora de recibir un ganado comprado en su finca. Contexto ganadero.

Compiani, R., Grossi, S., & Morandi, N. (2020). Evaluación del Meloxicam incluido en una fase de adaptación de la gestión sanitaria moderna del ganado vacuno. Large Animal Review, 155-158.

 

 

COMENTARIOS

Francisco Javier Ramirez | Jalisco, México
16 de Mar, 2021 05:46:13 pm

RESPONDER

Muy útil esta información. Gracias.

Juan Carlos Delgado | Carabobo, Venezuela
18 de Mar, 2021 10:15:52 am

RESPONDER

Gracias. Excelente artículo.

Fabián Hernández | Chihuahua, México
07 de Abr, 2021 08:44:50 pm

RESPONDER

¿Alguna experiencia en el tratamiento de mastitis clínica, como coadyuvante o de apoyo?

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.