• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Importancia de los AINES en el tratamiento del CRB

  • 0
  • j
  • 0
i



Complejo Respiratorio Bovino


Por sus siglas, CRB, se define como un proceso patológico que causa afectaciones al sistema respiratorio de los bovinos, de causas múltiples como pueden ser virus: IBR, DVB, PI-3 y VRSB; bacterias: Pasteurella multocida, Manheimia haemolytica, Histophilus somni y Micoplasma bovis; y en menor porcentaje, parásitos y hongos.


La enfermedad respiratoria bovina se manifiesta cuando entran en contacto con el bovino, los agentes infecciosos, sumado a la presencia de ciertas condiciones de manejo, ambientales y de susceptibilidad, que generan estrés, y por consecuencia niveles altos de cortisol en los animales, que con, o sin infecciones virales, comprometerán la repuesta inmunitaria del hospedero frente a agentes patógenos, lo cual favorecerá las condiciones para que dichos agentes colonicen las vías respiratorias.


Una de las causas más frecuentes para el desarrollo de la enfermedad ocurre posterior a efectos de manejo o ambientales que generan estrés, y por consecuencia elevan los niveles de cortisol en los animales, como pueden ser:


Destete, cambios bruscos de dieta, transporte, acopio de animales, convivencia con animales de otros orígenes, jerarquización, castración, descorne, cambios de clima, amplitud térmica, lluvias y calor.


Los signos clínicos de la enfermedad son:

  • Descarga nasal y ocular
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Anorexia


Impacto económico


La importancia de la enfermedad radica en las pérdidas económicas que genera a la ganadería, tanto en feedlot, como en ganado especializado en producción leche; se calcula que aproximadamente 25% de los becerros experimentan al menos un episodio de enfermedad respiratoria durante el primer año de vida, con tasas que van de 14 a 38%; tanto en la etapa previa al destete como en los periodos de engorda.


Se estima que las neumonías causan aproximadamente 75% de los casos clínicos en el corral de engorda, y provocan de 45% a 55% de la mortalidad; su tratamiento llega a representar 8% del total de los costos de producción.


El CRB no solo genera gastos por costos de tratamiento y bajas de animales, sino que también afecta negativamente los parámetros productivos de los animales enfermos generando mermas que no se recuperan en el periodo de engorda, afectando el peso final y peso de la canal de los animales que enfermaron.


En un estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencia Animal del Estado de Oklahoma, se evaluaron los parámetros productivos de animales que padecieron uno o más eventos de CRB en la etapa de engorda en corral vs bovinos que no padecieron enfermedad; demostraron que los animales que no se enfermaron ganaron 40g más por día, en comparación al grupo de animales que enfermó de CRB una vez; y 180g más por día relación al grupo de animales que tuvo más de un evento de enfermedad Respiratoria. (Gráfica 1)

 

 

Referente a los pesos de la canal también existió una marcada diferencia: El grupo de bovinos que no padeció enfermedad respiratoria tuvo canales más pesadas, en comparación a los grupos de tratamiento que padecieron enfermedad respiratoria; 6.6 kg más Vs el grupo que enfermó 1 vez, y 20.4kg más que el grupo de bovinos que presentaron más de 1 evento de enfermedad respiratoria. (Gráfica 2)

 

 

Tratamiento para CRB


El éxito en un tratamiento recae en ser oportuno en la detección de enfermos, ya que es primordial tratar la enfermedad en su fase inicial antes de que cause lesiones severas y permanentes en pulmones, que demeriten la funcionalidad de estos órganos.


Es de suma importancia la identificación del patógeno para elegir un antimicrobiano eficaz y combinarlo con AINE potente, debido a que el tratamiento de las manifestaciones clínicas, como son: inflamación, fiebre y dolor; propiciará el retorno al consumo de alimento y agua para favorecer el desempeño productivo y evitar recaídas. Se ha demostrado que la utilización de AINES reduce la inflamación y lesiones de vías respiratorias bajas, facilitando el intercambio gaseoso y mejorando la función pulmonar.


Existe evidencia científica de animales tratados con un antimicrobiano + meloxican obtuvieron una taza de recuperación más alta y parámetros productivos mayores vs bovinos que únicamente recibieron la administración del antimicrobiano sin atender las manifestaciones clínicas de la Enfermedad Respiratoria Bovina.


PiSA AGROPECUARIA ofrece una herramienta para eliminar las manifestaciones de clínicas del Complejo Respiratorio Bovino. MELOCAXYLÒ  IV 20 (Meloxicam 20mg) provee el beneficio de efecto prolongado mediante una sola aplicación, favoreciendo la recuperación de tus animales, facilitando el manejo y disminuyendo el número de aplicaciones de medicamento para no generar estrés.


Bibliografía


Compiani, R., Grossi, S., Morandis, N., Sgoifo, C. (2020). Animal Production of Food Safety. Large Animal Review , 155-158.


Friton, G., Cajal, C., Ramirez, R. (2005). Efectos a largo plazo del meloxican en el tratamiento de enfermedades respiratorias en ganado de engorde. British Veterinary Association.


Gardner, A., Dolezal, H., Bryant, L., Owens, F., Smith, R. (1999). Health of Finising Steers: Effects on Performance, Carcass Traits, and Meat Tedderness. American Society of Animal Science, 77-79.


Jennifer, M., Edmond, A. J., Nigel, A., Michel, L., Craig, D., Clayre, M. (2007). Clinical impacts of administering a nonsteroidal antiinflammatory drug to beef calves after assisted calving on pain and inflammation, passive immunity, health, and growth. Saskatchewan Canada: University of Saskatchewan.


Rosa, J., Jaramillo, C., Martinez, J., Aguilar, F., Hernaández, R., Suare, F., Trigo, F. (2012). Frequency of Manheimia haemolytica and pasteurella multocida isolates obtained from claves with clinical signs of respiratory tract desease from a dairy complex in the state of Hidalgo, México. Vet. Mex., 43-46.

 

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad