Inicia sesión | Regístrate

Impacto económico del Complejo Abortivo Bovino


El complejo Abortivo bovino (CAB), es un conjunto de enfermedades reproductivas del ganado bovino, causado por diversos factores que afectan la productividad, disminuyen las tasas de ovulación, fertilización, sobrevivencia embrionaria, sobrevivencia fetal y perinatal.


El CAB no depende únicamente de la infección por el virus, una bacteria o ambos, sino de una serie de factores que condicionan la presentación de la enfermedad. Es decir, es una enfermedad multifactorial resultado de interacciones complejas entre factores ambientales, factores del huésped, y patógenos. Los factores ambientales actúan como estresantes que afectan en forma adversa el sistema inmunológico y otras defensas del huésped y que realzan la transmisión de agentes infectantes.


Agentes etiológicos


Los agentes etiológicos más comunes causantes del CAB son:


Virus

  • Rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR o BHV-1)
  • Diarrea Viral Bovina (DVB) tipo 1 y tipo 2


Bacterias

  • Leptospira spp


Existen más de 250 serovariedades pero las más comunes en México son:

- I. icterohaemorragiae

       - I. hebdomadis

       - I. bratislava

       - I. pyrogenes

       - I. grippotyphosa

       - I. pomona

       - I. panama

       - I. wolffy

       - I. tarassovi

       - I. hardjo (exclusiva de bovinos)

  • Campylobacter fetus
  • Brucella abortus
  • Listeria monocytogenes
  • Anaplasma marginale
  • Histophilus somni


Parásitos

  • Neospora caninum
  • Trichomona foetus
  • Babesia bovis


Micotoxinas

  • Aflatoxina
  • Zearalenona
  • DON (Deoxinivalenol o vomitoxina)


Signos clínicos


El CAB se manifiesta de formas muy diversas en el ganado bovino, en función de la edad del animal, sexo, agente implicado y del tercio de la gestación involucrado, entre otros factores. Principalmente, está caracterizado por reabsorciones embrionarias y abortos.


Otros signos clínicos comunes son: nacimiento de terneros persistentemente infectados, becerros nacidos débiles, malformaciones, recurrentes enfermedades respiratorias y digestivas, nacimiento prematuro, infertilidad, retención de placenta, metritis, piometras, fetos momificados o macerados, baja producción de leche y baja ganancia de peso, aumento en el intervalo entre partos y días abiertos y menor tasa de reemplazo.


Impacto económico


En México en regiones como la Comarca Lagunera, se han hecho estimaciones de las pérdidas ocasionadas por un aborto. Por ejemplo, el Comité Técnico sobre Aborto Bovino estimó que sólo por alimentación, reducción en la producción láctea, medicamentos, semen y la pérdida del reemplazo, el costo de un aborto en vacas de primer parto era de $ 10,648.20 pesos y de $ 12,549.60 si el aborto afectaba a vacas con más de dos partos. (Cuadro 1)


Pérdidas generadas por la enfermedad


 

 

El costo por vaca abortada es de $ 10,414.02 pesos, si se toma en cuenta la pérdida de producción de leche por el CAB en la lactancia de una vaca de 35 l que reduce el 20 % de su producción por la patología, al costo por animal enfermo se le suma $8,408.4 pesos. Es decir, el costo real por cada vaca con CRB es de $ 18,822.4 pesos.

 


La relación costo-beneficio por vaca por vacunar es: 112.4 < 10,414.02. En conclusión, es 93 veces mejor vacunar que tratar la enfermedad.

 

COMENTARIOS

Arturo Rene Romero | Jalisco, México
30 de Nov, 2020 08:10:27 am

RESPONDER

Saludos, ¿cuál es la patogenia en el caso de Aflatoxina y Vomitoxina? Gracias.

Salvador Navarro | Jalisco, México
16 de Dic, 2020 11:38:37 am

RESPONDER

¿Qué vacuna nos recomienda para reducir este riesgo? Gracias

RAMÓN GONZÁLEZ | Nayarit, México
14 de Feb, 2021 09:21:56 am

Para brucelosis está la cepa vacunal RB51 y la cepa 19. Primero hacer diagnóstico para cuantificar cuanta enfermedad hay en el hato. En el caso de virales es mejor primero hacer un diagnóstico para ver la circulación de virus (seroperfil) causantes de abortos y reabsorciones embrionarias en el hato, principalmente IBR y DVB. Tomar muestras de suero de 8 a 10 animales por cada 100, tratando de que las muestras sean obtenidas de animales de diversas edades. A los cuatro y ocho meses se toma la misma cantidad de muestras de los mismos animales. La prueba diagnóstica que se realizará es ELISA indirecta. Los resultados de los títulos de cada animal se comparan y si se observa un incremento de títulos, entonces se concluye que los virus están circulando en el hato y lo que se recomienda es aplicar vacuna.

Arturo Rene Romero | Jalisco, México
08 de Feb, 2021 11:25:52 am

RESPONDER

¿Tienen reportes de Ureaplasma como etiología de Aborto?

MARCO ANTONIO HIDALGO | CDMX, México
08 de Feb, 2021 12:32:03 pm

RESPONDER

Es bueno entender cada enfermedad por separado, las pérdidas son diferentes. 

CESAR ANDRES TORRES | Arequipa, Perú
09 de Feb, 2021 06:44:29 pm

RESPONDER

No es una realidad muy diferente a la de las cuencas del sur peruano, sobre todo en las irrigaciones de Majes, Santa Rita, la Joya; entre otras.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.