• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

Historia de éxito de programa de vacunación con STARTVAC® en explotación lechera de Jalisco

  • Hipra
  • Q
  • Junio 11, 2019
  • G
  • 1181
  • 2
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

El Sr. David Pérez Gutiérrez es propietario de la explotación Monte Largo la cual se ubica en el municipio de Jalostotitlán, Jalisco. En la granja se ordeñan 220 vacas con una producción promedio de 30 litros vaca / día.

1. ¿Cuáles son, según tu opinión, los principales problemas relacionados con la calidad de la leche y las pérdidas económicas que producen las mastitis?

Durante los 30 años que he estado a cargo de la granja, una de mis principales preocupaciones había sido la incidencia de mastitis clínica causada por coliformes. La incidencia de casos severos donde observaba que las vacas afectadas no respondían a los tratamientos y, como consecuencia, la necesidad de desechar vacas, suponían un gran impacto económico en el rendimiento de mi establo.

2. ¿Cuándo empezaste a vacunar para prevenir la mastitis y qué te llevó a tomar esta decisión?

Empecé a utilizar la vacuna aproximadamente hace 9 años. En el momento en que se me presentó la opción de una vacuna que me  pudiera ayudar al control de este problema, tomo la decisión de probarla e incorporarla en mi programa de medicina preventiva.

3. ¿Qué pensaste cuando te explicaron que existía una vacuna para la prevención de la mastitis?

En México ya se tenían vacunas para mastitis, el problema era el poder ajustar su protocolo a los problemas que entonces tenía en mi establo. También me llamó la atención el hecho de que fuese una vacuna polivalente, pues si bien en aquel entonces, mi principal problema eran las mastitis por coliformes, que hubiese un producto que funcionase para prevenir otro tipo de mastitis, hacía pensar que la inversión en él fuese más rentable.

4. ¿Qué fue lo que te llamó la atención del producto y por qué decidiste utilizarlo?

Al tener la necesidad de controlar este problema y conocer las características de STARTVAC®, una opción que me podría ayudar a disminuir mis pérdidas en mastitis por coliformes, tomé la decisión de probar. El poder hacer los manejos ajustados al tamaño y necesidades de mi establo, sin riesgos de perder leche tras la aplicación, aunque la vaca esté en plena producción, fue sin duda un factor determinante para decidirme a usarla.

Además, las presentaciones de 5 y 25 dosis ayudan a poder manejar la aplicación por el tamaño de mi establo sin desperdiciar producto.

5. ¿Cuáles fueron los principales beneficios tanto a nivel de calidad de producto como a nivel económico que obtuviste con esta vacunación?

Noté rápidamente que en las vacas a las cuales se les iba aplicando la vacuna, los casos de mastitis fueron menos graves y se recuperaban más rápido, con lo que disminuyó el número de vacas que enviaba al rastro y el gasto en tratamientos antibióticos.

6. ¿Qué le dirías a una persona que no sabe si empezar a vacunar para la prevención de mastitis en su explotación?

STARTVAC® es una herramienta que da buenos resultados en un programa de control de mastitis. En mi establo, en muchas ocasiones, yo me encargo de revisar y evaluar personalmente a mis vacas y es por lo que tengo la seguridad de que la vacunación con STARTVAC® es rentable.

www.hipra.com - mastitisvaccination.com

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2019, Pecuarios.com, Aviso de privacidad