Inicia sesión | Regístrate

Fasciolasis en Rumiantes

 

INTRODUCCIÓN


Esta enfermedad es causada por un gusano plano, de uno a cuatro centímetros de largo, parecido a una pequeña hoja de color café y que científicamente se llama Fasciola hepática (Fh). El gusano adulto vive en los conductos biliares del hígado y puede parasitar a diferentes animales como vacas, borregos, caballos, cerdos, conejos e inclusive al hombre.


SINONIMIAS


Fasciolasis, Acucuyashi, Duela del hígado, Arenilla, Orejuela, Hígado picado, Caracolillo, Papera, Distomatosis, Sanguijuela

 


ETIOLOGÍA


Es una enfermedad parasitaria causada por helmintos planos llamados trematodos digeneos de forma foliácea (hoja) y parasitan el hígado, conductos biliares principalmente de mamíferos monogástricos y poligástricos y suelen ser altamente zoonóticos. En México se han identificado dos especies de fasciola: Fasciola hepática y Fasciola gigantica



CICLO DE VIDA DE Fasciola hepática (Fh)


La Fh adulta en el hígado (1) Produce huevos que salen con el estiércol (2) En un medio húmedo estos maduran y cada uno libera (3) Una larva (Miracidio) . Infecta (4) a un caracol generalmente del género Lymnaea en el agua. La larva se multiplica en el caracol (4a 4b) transformándose en Cercaria (4c). Esta, deja al caracol (5) nada, se pega a la vegetación y se enquista convirtiéndose Metacercaria. Los animales y el hombre se infectan al comer vegetales con metacercarias (6) Las que en el aparato digestivo, se transforman en Fascioias Juveniles (7) , Atraviesan el intestino y se dirigen al hígado para convertirse en adultos, esta fase parasita dura aproximadamente 12- 15 semanas.


La fase de vida libre dura de 6-18 semanas según las condiciones medioambientales.



1.- Huevo operculado, se eliminan 8,000-25,000/día

2.- Huevo embrionado en 12 días temperatura ideal entre 10-24 C

4.- Caracol generalmente del género Lymnaea de 50-100/día pueden generar aproximadamente 25,000 huevos de caracol, tienen una longevidad de 1-11años, inclusive en temporada seca e inverno. En México se conocen cinco especies.: L. Humilis L cubensis L. columella L. bulimoides L.obrussa


4a.- 3-24 horas

4b.- 3-25 días
4 c.- 25-30 días
Se liberan aproximadamente de 400-1000 cercarias por caracol.


6.- En 24 horas la cercaria se convierte en metacercaria (infectante) y puede sobrevivir enquistada de 6-12 meses


Fase parasita: Bovinos12-15 semanas. Ovinos 7-8 semanas. Fh en conducto biliar puede tener una longevidad de 8-12 años.


IMPORTANCIA ECONOMICA


Las pérdidas que ocasiona Fh, en la producción, por lo general, no los nota el productor y dependen del número de fasciolas que parasitan a los animales, así como la edad, la alimentación y el estado de salud de los mismos.


Las principales pérdidas son:

1.- Retraso en el crecimiento (30%)

2.- Reducción del peso (25%) (40-200 Kg/año)

3.- Descenso de la producción de carne, leche (5-10 litros/día) o lana.

4.- Trastornos reproductivos

5.- Abortos

6.- Predisposición a contraer otras enfermedades por inmunosupresión

7.- Mayor consumo de alimento por una mala digestión

8.- Mortalidad del 2-10%

9.- Pérdidas a nivel mundial (dos mil millones de USD/año)

En resumen, Fh afecta negativamente todos los renglones que hacen rentable una empresa pecuaria. Además, hay que agregar el riesgo de muerte de los animales que no son atendidos adecuadamente y al terminar la vida productiva de éstos, la pérdida (decomiso) del hígado en la matanza al no ser dicha víscera apta para el consumo humano.


EPIZOOTIOLOGÍA


En México, la fasciolasis presenta una distribución nacional, localizándose desde el nivel del mar hasta los 3200 m. de altitud. A excepción del norte de los estados de Yucatán, Sonora y Chihuahua. En México las zonas más enzoticas son las de mayor precipitación pluvial, con humedad arriba del 30%, temperaturas promedio de 10 a 30 C; y las áreas de mayor porcentaje de riesgo o focos de infección son los canales de riego con un 20%, parcelas de cultivos de arroz con un 80-100% y los cultivos de verduras hortalizas y alfalfa de un 10 al 20%.


En los siguientes estados tiene una presentación otoñal:


En Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla Zacatecas, Nuevo. León, Coahuila (Torreón).

En los siguientes estados tiene una presentación estacional Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima.

Factores que favorecen la diseminación de Fasciola hepática (Fh) Los más importantes son:

• La larga vida del parásito en los animales. En los borregos puede llegar a vivir entre 8 y 11 años.

• La gran cantidad de huevos que cada Fh adulta es capaz de producir (entre 8,000 y 25,000 diarios).


• La gran multiplicación del parásito dentro del caracol lo que da lugar a que de cada huevo puedan formarse 4000 o más cercarias.


• La gran resistencia en el medio ambiente de las metacercarias infectantes.


• En el medio ambiente las metacercarias pueden sobrevivir hasta 12 meses y hasta 8 en el heno cosechado húmedo


• Las numerosas especies de animales en que puede vivir Fh (vacas, borregos, cabras, caballos, cerdos, perros, venados, conejos, liebres, ardillas y ratas salvajes, entre otros) dificulta la aplicación eficaz de tratamientos fasciolicidas.


• La concentración elevada de animales en pastoreo por hectárea y el abonado con estiércol reciente o sin fermentar de animales enfermos, contribuyen a la contaminación de los pastos con huevos de Fh.


• La facilidad de reproducción de los caracoles (Lymnaea) que se infectan con Fh y la gran cantidad de huevos que deposita cada individuo (hasta 25, 000).


• La gran resistencia de los caracoles, que pueden mantenerse vivos por más de un año, enterrados en el lodo seco.


• El drenado inadecuado de los pastos, que da lugar a zonas permanentemente húmedas, en las que los caracoles viven y se reproducen con facilidad.


• Las inundaciones periódicas, que contribuyen a la diseminación, tanto de los caracoles como de los parásitos.


• Las temperaturas, entre 10 y 30 C, y la lluvia abundante que favorecen el desarrollo del parásito, tanto en el medio externo como en los caracoles.


Lugares y épocas de riesgo para adquirir la infección.

Los lugares más propicios para la infección son aquellos en los que habita el caracol acuático (Lymnaea) es decir:


• Cursos lentos de agua en cuyos márgenes crecen distintos tipos de plantas.


• Praderas húmedas o que se inundan periódicamente.


• Terrenos fangosos con pequeños huecos llenos de agua.


• Alrededores de fuentes y abrevaderos del ganado.


• Terrenos con drenaje insuficiente.


En México, estudios llevados a cabo en rastros indican que, en los últimos 10 años, la fasciolasis de bovinos y ovinos no ha disminuido; más bien presenta una tendencia al aumento.



PATOGENIA


En los animales, la infección se produce por la ingestión de las metacercaria enquistadas en los pastos, la hierba y el agua.


La mayoría de las infecciones se producen al pastar los animales en zonas en que los caracoles han estado o están eliminando parásitos. Sin embargo, también pueden ocurrir en el establo por la ingestión de metacercarias adheridas a forrajes frescos o un mal ensilado. El hombre se infecta principalmente por la ingestión de plantas crudas (por ejemplo, los berros) o mal cocinadas, contaminadas con metacercarias. Una vez que se encuentra en el tracto digestivo la metarcercaria se transforma en fasciola juvenil, la cual traspasa la pared del intestino delgado y se mueve por la cavidad peritoneal hasta alcanzar el hígado al que atraviesa para finalmente establecerse en los conductos biliares de éste y convertirse en Fh adulta.


SIGNOS DE LA ENFERMEDAD


Existen dos tipos de fasciolasis, una denominada aguda y otra conocida como crónica. La aguda se presenta más frecuentemente en las ovejas y ocasionalmente en las vacas. Se debe a una ingestión masiva de metacercarias que se hallan en la hierba verde de los canales de riego. En la forma aguda, se observa anemia, perturbaciones digestivas (convulsiones digestivas, cólicos), hepatomegalia inapetencia, mucosas pálidas y postración; signos que evolucionan hasta la muerte generalmente rápida. La fasciolasis crónica en las vacas y borregos produce animales apáticos y anémicos, ojos lagañosos, Se observa también adelgazamiento, diarrea, estreñimiento, edema submaxilar, caída de lana, pelo hirsuto, abortos y, al sacrificio, aumento del volumen del hígado (hepatomegalia), signos que evolucionan hasta la muerte generalmente rápida.


Cuando la infección es ligera se observa únicamente una disminución en la producción y en el 
estado fisiológico general. Si no hay complicaciones, la evolución de la fasciolasis bovina es benigna. Sin embargo, en algunos animales jóvenes o en aquellos sometidos a una producción intensiva se detecta una baja de peso considerable. 

 


PATOLOGÍA DE LA FASCIOLASIS


El daño histopatológico de la fasciolasis es causado por la destrucción del parénquima hepático por el habito histofago de fasciola en la etapa juvenil causando inflamación, hepatomegalia e hiperplasia y en la etapa adulta se instala en los conductos biliares causando neoplasia con cirrosis hepática por su habito hematófago. También en infestaciones masivas sobre todo en borregos hay peritonitis y eso llega a matar al animal.

 



DIAGNOSTICO


El diagnóstico clínico, tanto de la forma aguda como de la crónica, se lleva a cabo basándose en los signos anteriormente descritos, Adicionalmente, en la fasciolasis crónica el diagnóstico se realiza por medio del examen de materia fecal (coproparasitoscópico por sedimentación), para comprobar la existencia de huevos de Fh en la misma.


Sin embargo, debe tenerse en cuenta que únicamente aparecerán huevos cuando la vaca o el borrego tengan ya Fh adultas, aproximadamente tres meses después de la primera infección. Por este motivo, se tienen que examinar todos los animales del rebaño, incluyendo a los aparentemente sanos.


Las heces obtenidas directamente del recto deben ser enviadas al laboratorio de diagnóstico más cercano para su análisis.


En los casos en que no se observan signos clínicos ni huevos del parásito en las heces, puede recurrirse al diagnóstico serológico practicado en algunas instituciones de investigación, o bien al diagnóstico parasitológico después del sacrificio de los animales.


TRATAMIENTO


El tratamiento fasciolicida, una vez efectuado el diagnóstico, debe aplicarse a todo el rebaño, incluso a los animales que parecen sanos o a los que eliminan cantidades pequeñas de huevos. Es recomendable repetir el tratamiento cada tres meses. Cuando las vacas estén en edad productiva, debe tratarse a las secas y a las que aún no han parido. No es conveniente usar fasciolicidas en vacas en producción ya que los productos químicos se eliminan en la leche y pueden dañar la salud del hombre y los becerros. Para determinar la diferencia entre lo que gasta y lo que gana, cuando vaya a desparasitar, considere los siguientes puntos:


1).- Fasciolicida (vía de administración, presentación, facilidad para conseguirlo, efectos secundarios, costo).

2) Animales (especie bovinos u ovinos) y número de animales a tratar, costo del manejo, periodo de producción.

3) Época del año.

4) Sistema de producción. Para la selección del fasciolicida y su empleo adecuado consulte al Médico Veterinario Zootecnista


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR FASCIOLÁSIS


• Los animales deben mantenerse alejados (incluso con la utilización de cercas) de los lugares que favorezcan la presencia del caracol acuático antes mencionado (Lymnaea) y otros géneros.


• Drenar, cuando sea posible, el terreno para eliminar la humedad excesiva del suelo y conseguir la erradicación del caracol.


• Por el mismo motivo, rodear los abrevaderos con una franja amplia de material permeable al agua como arena, pequeñas piedras, tezontle, etc.


• El forraje debe ser henificado adecuadamente, evitando recolectarlo con humedad. Es conveniente añadir a la hierba henificada un 2% de sal común, o inclusive retardar su consumo durante dos o tres meses, para tener la seguridad de que las metacercarias mueran.


• Es aconsejable ensilar la hierba procedente de zonas húmedas para evitar el riesgo de infección de los animales.


• No permitir el pastoreo de animales con fasciolasis en praderas y alfalfares irrigados para evitar la contaminación con huevos de Fh.


• El estiércol que vaya a ser utilizado para abonar previamente debe secarse, fermentarse adecuadamente o tratarse con cantidades abundantes de cal, para destruir los huevos y miracidios del parásito.


REFERENCIAS


1.- Bautista G.CR y García O. MA
Proyecto Fasciolasis CENID-Parasitología Veterinaria- INIFAP. Jiutepec. Morelos


2.- Trejo L: “Curso teórico-práctico en actualización sobre Fasciola hepática y Paramphistomum spp y su repercusión en la salud animal y pública” . Comisión de parasiticidas (SAGARPA-INFARVET-CNOG) Veracruz, Veracruz.

 

COMENTARIOS

LUIS NICOLAS TARAN | Treinta y Tres, Uruguay
11 de Sep, 2020 02:38:32 pm

RESPONDER

Dos comentarios:

En Uruguay, Argentina y Brasil lo conocemos también con el nombre de Saguaypé. Me llamó la atención que en el apartado “tratamientos” no hicieran mención a las drogas fasciolicidas disponibles.

Cordial saludo desde Uruguay.

ALBINO MATEOS | Chiapas, México
11 de Sep, 2020 03:27:04 pm

Estimado Luis Nicolás Taran: La recomendación que damos para tratar y controlar Fasciola hepática es usar Triclabendazol 12mg/Kg de peso. Ya que es la mejor molécula para tratar y controlar este parásito, ya que tiene un efecto en la fase parásita (efecto prepatente) prácticamente desde la primera semana en que la Fasciola hepatica entra al organismo del animal con una efectividad del 90 al 99% y ese porcentaje de control se mantiene durante las 15-18 semanas de la fase parásita. El producto que recomendamos se llama Trivantel 15 (Triclabendazol 15%) o Triverfen 22.2 (Triclabendazol, Ivermectina, Febendazol) para cualquier comentario estoy a tus ordenes Saludos desde México.

Alejandro Cordova | Tabasco, México
11 de Sep, 2020 06:31:50 pm

RESPONDER

Felicidades por su artículo... ¡enhorabuena!

Ricardo E. Caicedo | Puebla, México
11 de Sep, 2020 07:12:16 pm

RESPONDER

Ante todo muy buenas tardes, me perece un escrito informativo, a mi experiencia el artículo no está actualizado, en investigaciones realizadas en México y en otras regiones del continente americano, Pregunto 1- ¿A cuánto ascienden las perdidas económicas en México por fascioliasis? 2- ¿Puede considerarse como un enfermedad emergente o reemergente en México? 3- ¿Cuál es la distribución geográfica de la fasciola hepatica en México? 4- ¿En qué se basa este estudio en decir que existe en México Fasciola gigántica en México? 5- ¿Qué medicamento recomienda Ud. para controlar o tratar la fascioliasis?

Saludos
Dr. Ricardo E. Caicedo Rivas

Fernando Abad | CDMX, México
12 de Sep, 2020 12:48:35 am

RESPONDER

El nitroxinil es una excelente opción y cubre desde las fases tempranas.
Ricardo E. Caicedo | Puebla, México
12 de Sep, 2020 01:10:46 am

RESPONDER

Hola... Refrerente a la Fasciola hepática en rumiantes, en el cual le hago varias preguntas al autor, sobre la fascioliasis, ya que menciona a la Fasciola gigántica por ejemplo, y quisiera saber su opinión con respecto a este trematodo digeneo, ya que llevo estudiando este parásito por más de 18 años en México y en Mesoamérica, con el Dr. Santiago Mas Coma y la Dra. Dolores Bargues y se han hecho análisis moleculares en fasciola de más de 6 cms de longitud y no es Fasciola gigántica. Espero sus respuestas y de las otras preguntas realizadas, por favor.

ALBINO MATEOS | Chiapas, México
13 de Sep, 2020 06:53:14 pm

Estimado Dr. Ricardo E. Caicedo. Disculpe por la tardanza en responder, pero es hasta hoy que ganaderia.com me dejó leer su comentario, los datos del trabajo los tomé como viene en las referencias de dos investigadores mexicanos que trabajan en el CENID-Parasitología Veterinaria- INIFAP. Jiutepec. Morelos, por lo que son datos de México, por definición puede considerarse una enfermedad reemergente, la distribución geográfica viene indicada en el trabajo, sobre Fasciola gigántica son investigaciones del Dr. Lauro Trejo y el medicamento que recomendamos para tratamiento y control es el Triclabendazol a una dosis de 12 mg/Kg de peso. Sin más por el momento reciba cordiales saludos.

LUIS NICOLAS TARAN | Treinta y Tres, Uruguay
12 de Sep, 2020 10:25:39 am

RESPONDER

Agradezco su respuesta. Simplemente me llamó la atenciòn que no se mencionaran drogas fasciolicidas. En mi paìs, Uruguay, son de uso el Triclabendazol (con su excelente efecto en pràcticamente todas las etapas evolutivas del paràsito dentro del animal), como tambièn Closantel y Nitroxinil (de efecto màs limitado). Un cordial saludo.

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.