Inicia sesión | Regístrate

Especulaciones entre los intermediarios, los culpables de que el precio del ganado siga bajo en Baja California Sur

  • Redacción Ganaderia.com
  • Junio 12, 2020
  • 431
  • Autoridades expresaron que esto no sucede en otros estados, donde las Uniones Ganaderas tienen trato directo con los engordadores, por lo que son ellos quienes fijan el precio por kilogramo.

Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal de Baja California Sur, expresó que pese a que se reactivó el comercio de ganado en la entidad, los precios continúan bajos, lo cual atribuyó a la especulación de los intermediarios.

Comentó para el medio local El Sudcaliforniano, que por este motivo el costo por kilo que se tenía hace dos años de casi 50 pesos, se redujo hasta 36%, mientras que en el resto del país los valores no se han visto afectados de manera negativa.

Explicó que esto sucede porque en estados como Sonora y en Baja California los ganaderos tienen trato directo con el gremio de engordadores, además de que cuentan con instalaciones propias para guardar el ganado.

El médico veterinario denunció que los acopiadores de ganado "se aprovechan" de que una vez que los animales han alcanzado el peso ideal de entre 200 y 300 kilogramos, los productores no tienen la capacidad de almacenarlos, por lo que deben venderlos.

Expuso que las prácticas especulativas desalientan a los ganaderos que en los últimos años han invertido en la mejora genética y sanitaria de las reses; a esto añadió que en Baja California Sur no existe una entidad encargada de la regulación de precios del ganado ni que se enfoque a la promoción de la competencia sana.


• PESE A BAJO CONSUMO, PRECIOS DE LOS CÁRNICOS NO SE HAN MODIFICADO EN MAZATLÁN

Carniceros en Mazatlán expresaron que pese a que la contingencia ha provocado que el consumo de carne de res y cerdo presentara una tendencia a la baja de hasta 50%, los precios de ambos productos se han mantenido sin cambios respecto a 2019.

• GANADEROS DE QUERÉTARO ASEGURARON QUE EL ABIGEATO ESTÁ CONTROLADO
Desde la Unión Ganadera Regional de Querétaro celebraron que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de los ganaderos y las autoridades estatales, el abigeato en la entidad se redujo 95%, por lo que aseguraron que la situación está controlada.

• RASTRO TIF DE OAXACA SE EQUIPO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19
Autoridades de Huajuapan, Oaxaca, informaron que para evitar las aglomeraciones de personal en las instalaciones del rastro TIF municipal, se habilitaron diferentes salas alternas para el sacrificio de los animales.

• RASTRO TIF DE ZACATECAS RECIBIÓ EQUIPO PARA EL PERSONAL
Como parte de las estrategias de renovación, el presidente municipal de Fresnillo, en Zacatecas, hizo entrega de equipo de trabajo y uniformes a los trabajadores del rastro TIF, que de momento opera a 50% de su capacidad; estas acciones requirieron una inversión de casi 300,000 pesos.

• SACRIFICIO BOVINO EN ARGENTINA INCREMENTÓ MÁS DE 10% PESE A LA CONTINGENCIA
Un análisis del Mercado Ganadero de Rosario, en Argentina, indicó que el sacrificio bovino en ese país incrementó 14% en abril y mayo respecto a los mismos meses del año pasado, lo cual se atribuyó a las medidas de sanidad implementadas de manera efectiva que permitieron continuar con las operaciones en las plantas.

• GOBIERNO DE PERÚ RECOMENDÓ EL CONSUMO DE CÁRNICOS Y LÁCTEOS PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS
El Ministerio de Salud de Perú, recomendó a la población de ese país el consumo de productos de origen animal, afirmando que los nutrientes de la carne, la leche y el huevo son necesarios para prevenir el Covid-19.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.