Inicia sesión | Regístrate

En junio discutirán Agricultura y el USDA la reclasificación zoosanitaria ganadera

  • Redacción Ganaderia.com
  • Mayo 25, 2021
  • 1,595
  • Para abonar en la agilización de las exportaciones ganaderas mexicanas, el Senasica envió a las autoridades estadounidenses un análisis que señala como riesgo mínimo o insignificante la libre movilización de ganado de registro procedente de Hatos Libres Certificados de tuberculosis bovina.

Víctor Villalobos Arámbula adelantó que será en junio cuando se reúnan con las autoridades estadounidenses, con la finalidad de discutir la recuperación del estatus zoosanitario en las 11 entidades afectadas por la reclasificación en cuanto a tuberculosis, y brucelosis bovina.

Explicó que para esto, se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), un análisis de riesgo en el que se destaca la amenaza mínima o insignificante de la libre movilización de los semovientes de registro provenientes de Hatos Libres Certificados (HLC).

?EL DATO: Las entidades afectadas por la decisión del USDA fueron Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: Efectos negativos y de larga duración si el APHIS - USDA no reconsidera la reclasificación respecto al ganado bovino mexicano: Senasica


El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), añadió que se elaboraron formatos estatales y regionales para que las autoridades del país norteamericano
puedan revisar la documentación correspondiente.

Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una serie de videoconferencias informativas con industriales y productores de cada una de las 11 entidades perjudicadas, con la finalidad de reforzar los trabajos coordinados y diseñar estrategias de atención conjuntas en las áreas de oportunidad detectadas.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organizó 31 talleres en los que participaron representantes estatales, para replantear las campañas de erradicación de tuberculosis bovina a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante los primeros tres meses del año se enviaron hacia EE. UU. 326,426 cabezas de ganado bovino, lo que representó una contracción de 4.9% sobre el mismo periodo del año pasado.



  • JALISCO: LOS GANADEROS EXIGEN UN INCREMENTO EN EL PAGO POR SU LECHE
    En la Unión Ganadera Regional de Jalisco, advirtieron que si Liconsa y las empresas del sector privado no incrementan el precio de garantía ofertado por su leche, pronto comenzará a haber escasez, pues por la sequía están teniendo dificultades para cubrir los costos de producción.

  • SAN LUIS POTOSÍ: CONTINÚA EL ROBO DE BOVINOS
    Productores bovinos de Río Verde, en San Luis Potosí, reportaron que en los últimos dos meses han recibido denuncias por el robo de al menos 25 cabezas de ganado, y que a pesar de que se ha implementado el aretado, los delincuentes buscan nuevas formas de hacerse con los animales.

  • IRLANDA: CAYERON MÁS DE 20% LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE RES
    De acuerdo con la Junta de Desarrollo de la Agricultura y la Horticultura de Reino Unido, durante el primer trimestre de 2021, las exportaciones irlandesas de carne de res experimentaron una caída de 22%, quedando en 105,400 toneladas.

  • DINAMARCA: LA FACTURACIÓN DE DANISH CROWN INCREMENTÓ 40%
    Información interna de Danish Crown indicó que durante su último semestre fiscal, su facturación incrementó 40%, alcanzando los 3,890 millones de euros; aseguraron que un aspecto crucial para estos resultados fueron las inversiones en sustentabilidad.

  • ALEMANIA: SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, TEMAS CADA VEZ MÁS IMPORTANTES PARA LOS CONSUMIDORES
    De acuerdo con un informe elaborado por las autoridades alemanas, para casi 90% de los consumidores de este país, los temas de certificación, sustentabilidad y bienestar animal en la producción de cárnicos son cada vez más importantes al momento de realizar las compras.

  • BOLIVIA: LAS EXPORTACIONES DE CARNE DE RES A CHINA CRECIERON MÁS DE 100%
    El gobierno boliviano reportó que en los primeros tres meses de 2021, el valor de las exportaciones de cárnicos bovinos hacia China incrementó por el orden de 144%, alcanzando una facturación de 26.8 millones de dólares.

  • URUGUAY: DOS PLANTAS RETOMARÁN LOS ENVÍOS DE CÁRNICOS BOVINOS A EE. UU.
    El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que las plantas de procesamiento bovino uruguayas, PUL de Cerro Largo y Carrasco de Canelones, pueden volver a exportar hacia su territorio, después de que se suspendieran los intercambios en 2020.

  • COLOMBIA: MÁS DE 600 MIL EMPLEOS EN EL SECTOR PECUARIO AFECTADOS POR LOS BLOQUEOS
    El gobierno colombiano informó que por los bloqueos en su territorio, se han visto afectados 651,000 empleos directos en el sector pecuario, así como 300 municipios por las dificultades en la movilización de alimentos.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.