• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

En el Foro Nacional de Lechería de la Femeleche se pidió una colaboración multisectorial para enfrentar los retos de cara al 2021

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Noviembre 19, 2020
  • G
  • 149
  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A
  • En la inauguración del 5º Foro Nacional de Lechería, legisladores y productores acordaron que se deben continuar los trabajos conjuntos por el bien del sector lechero, en materia de apoyos federales y la fijación de un precio justo al ganadero.


Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), adelantó que para el próximo año
se avizora un panorama difícil para el sector, ya que si bien este año se complicó por la pandemia, en 2021 el reto a enfrentar serán las condiciones económicas, los efectos de la sequía, y el abandono por parte del Gobierno Federal.

Resaltó que resulta necesario reposicionar a la leche como un producto saludable y de calidad, lo cual solo se puede lograr a través de estrategias desarrolladas en conjunto con las autoridades, los agremiados y la industria.

Durante la apertura del 5º Foro Nacional de Lechería, el dirigente de la Femeleche aseguró que estas colaboraciones beneficiarán principalmente a los propios ganaderos y a las familias mexicanas que cuentan con un menor poder adquisitivo.

EL DATO: El Estado de Guanajuato, sede de este evento, produce 800 millones de litros de leche al año a través de 7 mil productores repartidos en los 46 municipios que componen la entidad.

Mariano Salceda Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), recordó durante su intervención que el consumo de productos derivados de la leche hayan tenido en tan poco tiempo un comportamiento negativo, mencioó que en el caso del yogurt se pasó de una ingesta de 9 kilogramos por habitante en 2010, a una expectativa de 6.3 kg para 2021, mientras que el queso, que ha sido impactado en canales de food service durante la pandemia, registró caídas de hasta 90% en su comercialización


Al inicio de las actividades del evento, se realizó la firma del Convenio Segalmex-Liconsa-Femeleche, el cual promueve el trabajo de las tres instituciones en favor 
de mejorar las condiciones de los productores de leche en el país, bajo la premisa conjunta de ordenar el mercado y fomentar el crecimiento del sector.

EN LA COMISIÓN DE GANADERÍA CONTINÚAN LA LUCHA POR UN PRECIO JUSTO PARA LOS PRODUCTORES

Eduardo Ron Ramos, presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, expuso que lo principal es asegurar el pago de un precio justo para los productores en todo el país, que sirva no solo para solventar los costos de manufactura, sino para tener una vida digna.

Lamentó que este tema no se pudo resolver a lo largo de este año y recordó que Liconsa aún tiene una deuda de 25 millones de pesos a nivel nacional con productores, sin embargo afirmó, que continuarían buscando caminos para lograr el avance del sector.

Al respecto, el director de operación de la paraestatal, Bernardo Fernández Sánchez, expresó que están al tanto de los retrasos y aclaró que los pagos están sujetos a la disponibilidad de recursos, pero se está dando prioridad para atender a los pequeños ganaderos.

Destacó que este año Liconsa incrementó la compra a productores mexicanos, pasando de 600 millones a 900 millones de litros, lo que resultó en que a lo largo de 2020 la empresa federal no realizara importaciones.

CADA AÑO 400 PRODUCTORES ABANDONAN EL CAMPO MEXICANO POR LA FALTA DE APOYOS FEDERALES

El diputado Eraclio Rodríguez Gómez, quien preside la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, aseveró que es primordial que el Gobierno Federal comience a apoyar no solo a los productores lácteos, sino a todo el sector agropecuario para reivindicar el esfuerzo de las familias que dependen de este medio y abonar en la autosuficiencia alimentaria.

Lamentó que a causa de las dificultades y la falta de esquemas de financiamiento, aproximadamente 400,000 trabajadores abandonan esta industria cada año, sumándose al índice de desempleo.



 
POR LA PANDEMIA, CAYERON LAS EXPORTACIONES DE GANADO DE REYNOSA
Desde la Asociación Ganadera Local de Reynosa, en Tamaulipas reportaron que por los efectos de la pandemia, las exportaciones de ganado de la región hacia EE. UU. han disminuido considerablemente, quedando en hasta 140 cabezas bovinas por semana.


• LA MIXTECA POBLANA YA CUENTA CON CENTROS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO
Con la finalidad de mejorar la calidad genética ganadera en la región de la Mixteca Poblana, el Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de Puebla, arrancaron las operaciones en cinco Centros de Inseminación Artificial y Servicios Pecuarios, con lo que beneficiarán a los segmentos bovino, caprino y ovino; hasta el momento se han aplicado 370 dosis de semen.


• PRODUCTORES LÁCTEOS EN CHIHUAHUA PIDIERON APOYO CONTRA LA SEQUÍA Y EL AUMENTO DE PRECIOS
Productores lácteos menonitas, del municipio chihuahuense de Riva Palacio, solicitaron el apoyo de sus autoridades gubernamentales, argumentando que por el incremento en los precios de los insumos y la sequía, han tenido que recurrir a la venta de sus animales.


• SONORA INVIRTIÓ CINCO MILLONES DE PESOS PARA TENER UN NUEVO RASTRO TIF
Autoridades municipales de Peñasco, en Sonora, comunicaron que se ha dispuesto de un recurso de cinco millones de pesos para la modernización del rastro local, con lo que se espera conseguir la certificación Tipo Inspección Federal.


• TYSON FOODS INCREMENTÓ MÁS DE 4% SUS VENTAS
Cifras internas de la empresa cárnica Tyson Foods reflejaron que durante el ciclo fiscal 2019-2020, sus ventas ascendieron hasta los 43,185 millones de dólares, lo que indicó un incremento de 4.3% sobre el periodo anterior.


• UTILIZACIÓN DE OLEAGINOSAS PARA LA FABRICACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO CRECERÁ CASI 3% A NIVEL MUNDIAL
Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura apuntaron a que para el cierre de este año la utilización de granos y oleaginosas para la elaboración de alimento balanceado registrará un incremento de 2.6%, totalizando en 2,745 millones de toneladas.


• ARGENTINA BUSCARÁ INCREMENTAR SUS EXPORTACIONES DE CARNE DE RES
Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunciaron que realizarán una inversión de 187 millones de dólares para incrementar sus envíos de cárnicos bovinos; entre las estrategias que se llevarán a cabo está la optimización de frigoríficos y el aumento en la producción.


• URUGUAY QUIERE EXPORTAR GANADO BOVINO HACIA BRASIL
Autoridades uruguayas reportaron que se están llevando a cabo las gestiones correspondientes para lograr exportar ganado bovino hacia Brasil; añadieron que están ofreciendo apoyo y asesoría a todos los productores locales interesados.

COMENTARIOS

Efrain Aceves | Jalisco, México
22 de Nov, 2020 11:24:21 pm
  • 0
  • j
  • 0

RESPONDER

Todo el tiempo ha sido de dificultades para los productores del sector primario debido a la falta de políticas gubernamentales que de verdad busquen apoyar consciente y eficientemente al sector en cuestión, no hay personal con el perfil profesional para elaborar programas y estrategias de apoyo a los agricultores y ganaderos, no se ha entendido que las actividades agropecuarias deben tener subsidios importantes para que los costos al consumidor sean verdaderamente asequibles...

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad