• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

En diciembre entrarían a México hasta 80,000 cabezas de ganado procedentes de Guatemala

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Noviembre 28, 2019
  • G
  • 8637
  • 0
  • j
  • 1
i
  • A
  • A
  • A

• Luego de firmar un documento de entendimiento entre México y Guatemala, será posible que nuestro vecino del sureste ingrese tanto bovinos como productos cárnicos y material genético; en la Sader aseguraron que las autoridades ya están capacitadas para la revisión.


Durante el próximo mes nuestro país podría importar hasta 80,000 cabezas de ganado provenientes de Guatemala, gracias a un acuerdo firmado ayer por autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) guatemalteco.


El llamado "Memorando de entendimiento para el establecimiento de acciones respecto al ingreso seguro a México de reses procedente de Guatemala", establece que la nación centroamericana cuenta con la autorización para introducir en nuestro territorio animales en pie para sacrificio inmediato, para engorde terminal, reproducción, además de carne de res deshuesada y material genético.


En este sentido, Mario Méndez Montenegro, titular del MAGA, explicó que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio, verificarán los procesos de exportación para que los animales cumplan con los requisitos acordados, luego, se otorgará una carta complementaria y un certificado zoosanitario para proceder a la exportación.


TE PUEDE INTERESAR:
México da luz verde al ganado de Guatemala, el primer año se comprarán mil cabezas

EL DATO: De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, se estima que al año se exporten hasta un millón de cabezas, generando divisas por 2,000 millones de dólares.


Respecto a esto, Víctor Villalobos, titular de la Sader, aclaró que tanto el Ejército, como la Guardia Nacional y las instituciones mexicanas pertinentes han sido capacitadas para verificar e interpretar la documentación correspondiente del ganado que entrará en nuestro país de manera legal.


Méndez Montenegro adelantó que este proyecto de comercialización es "más ambicioso" y expresó que se pretende que Honduras y Nicaragua también combatan el contrabando, por lo que contemplan la adquisición de corrales móviles para ubicarlos en los puntos de tránsito del ganado ilegal provenientes de dichas regiones.


DETENER EL CONTRABANDO DEPENDE DE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD


El ministro de Guatemala aclaró que aunque los trabajos coordinados entre el MAGA y la Sader permitieron diseñar mecanismos de comercialización, desmantelar las "estructuras criminales" no atañe a dichas instituciones, sino a los encargados de la seguridad nacional.


Añadió que la responsabilidad que recae en él y el secretario Villalobos, está enfocada a facilitar los procesos fitosanitarios y la apertura de los mercados, así como garantizar la calidad de los animales comercializados.

EL DATO: Según información del MAGA, se estima que al año entran un millón de cabezas bovinas ilegales a México.


RECORTES A LA SADER NO AFECTAN EL CONVENIO


Cuestionado sobre los recortes contemplados para la Sader dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, así como a los fondos destinados al rubro de sanidad, Villalobos aclaró que no se requeriría una partida extraordinaria para llevar a cabo la comercialización del ganado, pues ya se cuenta con los mecanismos para el transporte y la certificación en ambos países.


Expresó que en los años previos al convenio, el estatus sanitario en México no se vio afectado por la entrada ilegal de reses, gracias a los trabajos continuos de los técnicos especializados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).


PRECIOS DE LA CARNE


En conferencia de prensa, Víctor Villalobos aseguró que este nuevo esquema no modificaría los precios al consumidor, pero sí permitirá ordenar el mercado y tener un control sobre él para mantener el estatus sanitario y continuar siendo competitivos en el plano internacional.


Por otro lado, añadió que los ganaderos guatemaltecos, si gozarían de un mayor margen de ganancias al eliminar la participación de intermediarios para la comercialización de sus animales, pues ahora el trato será directamente con los compradores en nuestro país.

 

• GOBIERNO FEDERAL BUSCARÁ CREAR UNA NUEVA CUENCA LECHERA
El gobierno de Veracruz informó sobre un proyecto federal para impulsar la producción de leche en el estado, así como en Tabasco, Chiapas y Campeche; Liconsa ofrecerá el precio de garantía por litro a los ganaderos de las entidades.

• BUSCARÁN CERTIFICACIÓN TIF PARA EL RASTRO DE TLAXCALA
Autoridades de Tlaxcala informaron del arranque de las obras de rehabilitación en el rastro municipal con el objetivo de conseguir la certificación TIF; para la remodelación se realizará una inversión de tres millones de pesos.

• PAÍSES DE SUDAMÉRICA BUSCAN ENFRENTAR LA MOSCA DE LOS CUERNOS
Especialistas de Brasil, Uruguay y Argentina se encuentran desarrollando un producto sostenible para el control de la mosca de los cuernos, la cual provoca bajás en el desempeño de las reses, y por lo tanto pérdidas productivas.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2020, Pecuarios.com, Aviso de privacidad