• u
    • REGÍSTRATE AQUÍ
  • INICIAR SESIÓN

El exigente mercado de la producción de carne: Soluciones para los ganaderos mexicanos

  • 0
  • j
  • 0
i
  • A
  • A
  • A

El mercado internacional de la producción y el consumo de carne en los últimos años ha sido de todo menos aburrido. Estados Unidos se mantiene como líder indiscutible, y por mucho. China, España, Turquía y México han mostrado incrementos importantes en la producción, mientras que la disminución de los costos en la carne ha traído como consecuencia un incremento en el consumo, de acuerdo a las conclusiones extraídas de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado. Un mensaje interesante pero bien sencillo para los productores de este sector en México y el mundo: el futuro será de los eficientes.

La producción mundial de carne de bovino ha mantenido una ligera tendencia de crecimiento durante los últimos diez años. El aumento en la producción de carne de bovino ha sido impulsado por la recuperación del hato ganadero en los principales países productores, mayormente en Estados Unidos, así como la amplia disponibilidad de granos y pasturas para la alimentación animal. Asimismo, un mayor peso del ganado al sacrificio ha contribuido a incrementar el volumen disponible del cárnico (Panorama Agroalimentario, 2017).

Existen principalmente tres factores que influyen en el buen desarrollo de las unidades de producción ganadera: Manejo, Genética y Alimentación. Más en detalle podemos identificar que los sistemas son afectados, de manera positiva o negativa, por el tipo de suelo, el acceso a fuentes de agua, el clima, los forrajes e ingredientes que se utilizan para su alimentación, entre otros; y esto, por supuesto, no es ajeno para el ganadero mexicano.

De acuerdo a información suministrada por el gobierno mexicano, “la ganadería fue introducida en México durante la época de la colonización, ya que en la época prehispánica se enfocaba de manera limitada a la cría de pavo, al xoloitzcuintle, a la cochinilla de grana y algunas especies apícolas. La producción de carne es la labor más diseminada en el medio rural, pues se realiza, sin excepción, en todas las zonas del país y aun en condiciones ambientales adversas que no permiten la práctica de otras actividades productivas”.

En México, la producción de carne de bovino creció a una tasa promedio anual de 1.8 en el periodo de 2007 a 2016. Para 2017, se estima que ésta cifra se ubique en un máximo histórico de 1.91 millones de toneladas, es decir, registre un crecimiento anual de 1.6 por ciento. Por otro lado, se prevé que durante 2017 el consumo nacional ascienda a 1.8 millones de toneladas, lo que significaría un incremento anual de 0.2 por ciento, aunque, el consumo per cápita de carne de bovino en México se redujo entre 2007 y 2016 a una tasa media anual de 2.1 por ciento, al pasar de 18.0 a 14.8 kilogramos por persona por año (Panorama Agroalimentario, 2017); demostrando por tercer año consecutivo un saldo superavitario en la balanza comercial de carne de bovino. 


México hoy se ha convertido en el séptimo productor mundial de proteína animal, demostrando el alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas del sector.


En febrero, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), previo a la realización de su congreso anual en la Ciudad de México, manifestaba su interés en posicionar la carne en el mercado nacional así como en otros mercados internacionales, entendiendo que hoy en día el 90% de las exportaciones de carne de bovino se envían a Estados Unidos.

 
Un trabajo de El Economista del primer trimestre de 2017 indicaba lo siguiente: “La exportación de carne y becerros mexicanos se posiciona como la tercera fuente de generación de divisas para México, por encima de las divisas del turismo y la exportación de petróleo. Dentro de las exportaciones agroalimentarias de México, la cadena cárnica de bovino (integrada por becerros y carne) se ubica en el cuarto lugar en materia de exportaciones, con un monto de 1,683 millones de dólares, por debajo de las exportaciones de cerveza, tomate y aguacate, y por encima de las exportaciones de tequila”.

Los principales destinos de las exportaciones de este rubro, son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur y Hong Kong. Es importante destacar que México se ubica entre los cinco principales proveedores de carne al mercado norteamericano.

Por otra parte, existen posiciones más duras como la de Forbes, donde indican que “México no es una potencia en mate­ria ganadera: tiene un inventario de ganado en pie menor a 10% que el de Brasil y equivalente al 40% de Argentina, y las 14 empresas exportadoras del país son la mitad en número que las australianas. La mayoría de las exportaciones mexicanas son de ganado en pie: de un inventario de 17.1 millones, sólo procesa aquí 40%. Nueve de cada diez to­neladas métricas de esta carne va a Estados Unidos, pero emergen otros compradores, como Japón, Hong Kong y países de Medio Oriente”. Realmente, esta perspectiva solo habla de los retos a los que sí se enfrenta la industria nacional y que por supuesto deberán ser tomados en cuenta para poder continuar creciendo dentro del mercado internacional e ir poco a poco ganando una mayor participación de mercado. Eso si, tomando en cuenta las exigencias del mercado internacional, como lo han hecho grandes empresarios nacionales, que por supuesto necesitarán también el apoyo del Estado a través de políticas públicas que les permitan competir en otros escenarios más competidos.

Esto demuestra la importancia que toma hoy, más que nunca, la industrialización de los sistemas de producción de carne en el país. Es necesario que cada unidad de producción sea lo más eficiente posible, en términos de genética, manejo y alimentación, integralmente, para continuar mejorando la competitividad del sector, no solo actuando en un mercado nacional, sino también internacional.


Alltech México, entiende esto; razón por la cual hoy en día se convierte en aliado estratégico para esta industria en el país a través de su Programa de Soluciones Integrales para la Ganadería Moderna. La empresa entiende al ganadero mexicano, al empresario, como piedra angular del mercado y es hacia él que dirige sus soluciones. Alltech ha logrado integrar en un solo programa 4 pilares fundamentales reuniendo sus 37 años de experiencia global en nutrición, investigaciones en nutrigenómica, maquinaria con tecnología de punta para asegurar la calidad y cantidad en el consumo de alimento, ofreciendo a su vez suplementación proteica y mineral, así como soluciones para la producción de granos que luego se incorporarán en las dietas de los animales en todo el país.

Con esta base, desde el primer trimestre del año, Alltech introduce tres nuevas soluciones al país. Keenan, que a través de las tecnologías MechFiber e InTouch, ofrece una mezcla homogénea, corte de forrajes en tamaño ideal, e incremento de la eficiencia de conversión alimentaria, garantizando un mejor desempeño y rentabilidad de la unidad de producción; Alltech Crop Science, que aporta soluciones naturales enfocadas en la salud del suelo, la nutrición y protección de las plantas, así como un incremento en los rendimientos de la producción de granos, y; Crystalyx, un suplemento de alto valor nutricional cristalizado, como lo dice su nombre, cuyo sistema de producción patentado permite combinar una base de melazas deshidratadas y grasas vegetales con otros ingredientes, ofreciendo una mezcla ideal de energía de alta calidad, minerales, vitaminas y oligoelementos. Estas tres líneas en México vienen a integrarse al resto de las soluciones nutricionales que la empresa ha venido compartiendo a nivel nacional por más de 32 años. 

Alltech México confía en el potencial que tiene la industria de ganadería de engorda en el país, le apuesta a la convicción del productor en el bienestar y el potencial económico de su negocio y está aquí para generar alianzas que ofrezcan un crecimiento integral conjunto. El objetivo de Alltech es apoyar al ganadero mexicano para que sea más eficiente en sus unidades de producción y así mismo convertirlo, de manera progresiva y sistemática, en un actor más competitivo holísticamente en el mercado nacional e internacional, y de esta manera continuar contribuyendo con el crecimiento de este importante sector económico en el país.

 

COMENTAR ESTE ARTÍCULO

S

Para comentar sobre este artículo es necesario ser un usuario registrado.

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.

Derechos reservados © 2000 - 2018, Pecuarios.com, Aviso de privacidad