Inicia sesión | Regístrate

Efectos negativos y de larga duración si el APHIS - USDA no reconsidera la reclasificación respecto al ganado bovino mexicano: Senasica

  • Redacción Ganaderia.com
  • Q
  • Febrero 17, 2021
  • G
  • 1581
i
  • A
  • A
  • A
  • El organismo de la Secretaría de Agricultura manifestó que si el APHIS-USDA no reconsidera la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México, habrá efectos negativos y de larga duración.

La Secretaría de Agricultura informó que se envió, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), un  comunicado al APHIS-USDA de Estados Unidos para que reconsideren la decisión de reclasificar, sin revisión previa, el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina (TB) y brucelosis a diversas regiones de México que está prevista entre en vigor el próximo 16 de abril.

En el Senasica consideraron que la decisión desestima méritos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con huellas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en EE. UU., han disminuido a tal punto que de 1.3 millones de cabezas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, solo un bovino presentó lesiones causadas por la enfermedad.

El Senasica explicó que la decisión del gobierno de Estados Unidos, podría tener efectos negativos de larga duración en los avances de la erradicación de la tuberculosis bovina en México, y afectaría el flujo comercial de ganado bovino que abastece a la industria cárnica estadounidense.

Esto impactaría a las “Regiones A” de los siguientes estados, y por consiguiente, quedarían con estatus de No Acreditado, debido a que no fueron revisadas bajo el esquema que señala la nueva regulación estadounidense.

● Baja California ● Tabasco
● Jalisco ● Michoacán
● Zacatecas ● San Luis Potosí
● Chiapas ● Estado de México
● Guanajuato  
● Guerrero  
● Nayarit  

 

EL ANTECEDENTE

El año pasado, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A, que actualmente cuentan con el reconocimiento de acreditados en la campaña de erradicación de la TB para la exportación de ganado bovino.

LA PROPUESTA DEL SENASICA: EVALUAR CON TÉCNICOS MEXICANOS, AUTORIDADES SANITARIAS DE LOS 11 ESTADOS, Y ENVIAR UN INFORME EN UN PLAZO NO MAYOR A 60 DÍAS 
 

El Senasica planteó que en caso de que la pandemia por Covid-19 impida realizar las visitas de inspección conjunta, las haga el personal técnico mexicano, de acuerdo con los criterios establecidos por la nueva regulación APHIS-USDA.

Adicionalmente, con la finalidad de evaluar la condición bajo el esquema de la nueva regulación del APHIS-USDA, se solicitará a la autoridad sanitaria de las 11 entidades federativas, que conjunten el documento de “Aclaración de los requisitos de información y Criterios de Evaluación para la Clasificación de la tuberculosis bovina”.

Al respecto, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ha manifestado que establecerá acercamiento con su contraparte norteamericana, para juntos pedir sea reconsiderada la medida unilateral, y que continúe el intercambio comercial de productos pecuarios entre los dos países.



  • GANADEROS EN QUINTANA ROO PREVÉN UNA SEQUÍA PROLONGADA
    Productores de la Asociación Ganadera de Solidaridad, en Quintana Roo, adelantaron que a causa de las bajas temperaturas, en los próximos meses se enfrentarán a graves condiciones de sequía que durará hasta la segunda mitad del año.
  • QUERÉTARO PRONTO CONTARÁ CON NUEVO RASTRO
    Autoridades queretanas adelantaron que durante la tercera semana de marzo darán inicio los trabajos de prueba en el nuevo rastro municipal de Jalpan; estimaron que en sus instalaciones tendrán capacidad para el sacrificio de 57,000 bovinos y 6,000 porcinos en la región serrana.

  • ARRANCÓ EL BARRIDO SANITARIO GANADERO EN ZACATECAS
    El gobierno municipal de Zacatecas anunció el inicio de la campaña de barrido sanitario, la cual contempla cubrir al 100% del hato ganadero en la localidad contra diferentes enfermedades, como la tuberculosis y la brucelosis bovinas.
  • FILIPINAS IMPORTARÁ CARNE DE RES ESPAÑOLA
    Autoridades en Filipinas informaron sobre el establecimiento de una relación comercial cárnica con España, bajo la cual 20 empresas del país europeo ya pueden enviar carne de res hacia dicho destino.

  • INDUSTRIA CÁRNICA DE PARAGUAY PIDE QUE LAS RESES LOCALES SEAN SACRIFICADAS EN SUS INSTALACIONES
    En la Cámara Paraguaya de la Carne reprobaron que las firmas brasileñas compren ganado local para sacrificarlo en sus instalaciones, asegurando que impacta negativamente en su capacidad productora y exportadora.

  • EL BANCO EUROPEO BNP PARIBAS FOMENTARÁ LA PRODUCCIÓN CÁRNICA RESPONSABLE CON EL AMAZONAS
    Con el objetivo de atenuar los efectos de la producción cárnica y agrícola en el Amazonas, el banco europeo BNP Paribas anunció que como nueva política solo brindará sus servicios a empresas que cuenten con una estrategia de cero deforestación.

COMENTAR ESTA NOTICIA

S

Para comentar sobre esta noticia es necesario ser un usuario registrado.






Olvidé mi contraseña

Si aún no tienes tu cuenta, puedes crearla fácilmente y disfrutar de contenido exclusivo.